viernes, 19 de enero de 2018

Desigualdades latentes…

Carrie Gracie, periodista y editora.

El periodismo es un oficio pero también una trinchera. Es el lugar desde donde se puede plantear la guerra y exigir derechos. Es lo que han intentado evidenciar periodistas como Carrie Gracie, destacada editora de la BBC, al dejar su cargo por la “persistente desigualdad de género” en los salarios de la corporación británica.

Gracie, corresponsal de la cadena en China, habla fluidamente chino mandarín y lleva trabajando 30 años en la empresa, sintió que se estaban violando leyes al enterarse de que sus colegas hombres ganaban el 50% más que ella. El antecedente se dio hace un año, cuando la BBC reveló información sobre los salarios. Los británicos se estaban preguntando si el dinero que aportan al servicio público era bien empleado.

Los datos fueron reveladores. No solo las sumas de dinero que se paga a presentadores son exorbitantes (el exfutbolista Gary Lineker, conductor de programas deportivos, por ejemplo, obtuvo 2, 27 millones de dólares anuales), sino que además solo una tercera parte del “talento” son mujeres. Gracie presentó su renuncia al cargo y anunció que volverá a la redacción de Inglaterra y que espera que estas condiciones se regularicen y sean más igualitarias.

“No estoy pidiendo más dinero. Creo que estoy muy bien pagada ya, especialmente siendo una trabajadora de una organización financiada públicamente. Simplemente quiero que la BBC acate la ley y valore a los hombres y las mujeres por igual”, afirmó.

Esta polémica situación se vive a nivel mundial. El año pasado la ONU Mujeres afirmó que existe una brecha salarial del 23% entre hombres y mujeres. Y vaticinó que reparar este hecho, que representa un robo, tardará al menos 70 años. Lo que hizo Gracie representa un paso enorme para que las desigualdades no continúen siendo latentes.

Roque Rivas Zambrano


***

Carrie Gracie, editora de asuntos de China de la BBC, renunció a la cadena tras denunciar desigualdad de salario frente a sus colegas masculinos. “Hay una profunda sed de lograr pagos equitativos, justos y transparentes”, declaró  durante el programa  Today, el cual copresentaba.

***

La BBC denuncia que Irán amenaza de muerte a más de 20 periodistas y sus familias
La BBC denunció este lunes que miembros de su servicio BBC-Persa basados en Londres han recibido amenazas de muerte por su trabajo, y pidió a la ONU que actúe contra Irán en defensa de la libertad de prensa.

***



Murió el periodista uruguayo Claudio Paolillo, ex director del semanario Búsqueda y presidente de la SIP

Claudio Paolillo, periodista uruguayo.

Infobae.- "Todos los que tuvimos la suerte de compartir su pasión por el periodismo queremos expresar nuestro profundo dolor ante esta pérdida", informó un comunicado del medio de comunicación donde trabajó desde 1985 hasta que un cáncer le quitó la vida este viernes.


***

Murió el periodista Claudio Paolillo
Tenía 57 años y padecía cáncer. Fue director y columnista de Búsqueda.

***

Falleció el periodista y profesor uruguayo Claudio Paolillo
Esta tarde, a los 57 años, falleció el reconocido periodista y profesor uruguayo Claudio Paolillo tras una difícil lucha contra el cáncer.

***

Las mil batallas del periodista uruguayo Claudio Paolillo
El comunicador falleció el viernes pasado, a los 57 años, tras una larga lucha contra el cáncer.

***

Falleció el periodista y locutor Percy Llanos
La Jornada.- A los 75 años murió Percy David Llanos Calderón, periodista, locutor y representante de artistas. Fue una figura clave de la radiofonía cordobesa. Condujo uno de los ciclos más recordados de Radio Universidad.

***

Tristeza por el fallecimiento de periodista argentina
Murió "Pouppe" Bustos, quien fue vocera del radicalismo durante años y además se destacó como directora de prensa en las cámaras legislativas.

***



Argentina: Atacaron con un fierro a un periodista

Jorge Eduardo Ponce, periodista argentino.

Diario Uno, Argentina.- El periodista Jorge Eduardo Ponce, quien se desempeña como prensa del Municipio de Santa Elena, fue agredido este miércoles por un hombre que se manifestaba junto a su familia frente al Municipio. El reportero realizaba la cobertura periodística del retiro preventivo del personal municipal dispuesto por el Ejecutivo a causa del humo proveniente de la quema de cubiertas que hacían manifestantes frente al edificio comunal, sobre calle Eva Perón. El agresor fue identificado como César Rivero quien, habría golpeado a Ponce con un hierro que estaba utilizando para atizar el fuego.


***



‘Fui violada por uno de mis jefes’: periodista Claudia Morales

Claudia Morales, periodista colombiana.

La reconocida comunicadora, en su columna de El Espectador, cuenta que el grave episodio en el que fue víctima de un jefe ocurrió hace años en el cuarto de un hotel, a donde llegó su superior. Ella le abrió porque no temió nada grave, pero él la empujó… El agresor, al que Claudia Morales se refiere en su escrito solo como “Él” (en mayúscula), según ella, era y sigue siendo “un hombre relevante en la vida nacional”. Pero, por su amplio “margen de peligrosidad”, decidió no presentar denuncia y quedarse callada. “Hoy, con 44 años, reviso el momento que tengo grabado como una foto y no me arrepiento de haber guardado silencio”, dice.


***

Periodista Claudia Morales dice que fue violada por uno de sus jefes
Morales escribió su testimonio en la columna 'Una defensa del silencio', en El Espectador.

***

Una defensa del silencio
Una mujer joven termina su jornada laboral, llega a su hotel, se baña y se arregla para salir a cenar con una pareja de amigos. Alguien golpea en su habitación. Ella mira por el rabillo de la puerta, es su jefe. Abre, “Él” la empuja. Con el dedo índice derecho le ordena que haga silencio.

***

Las cicatrices de Claudia Morales
Una mujer mira por el rabillo de la puerta. Es su jefe. Abre. “Él” la empuja. Con el dedo índice derecho le ordena que haga silencio. Le hace preguntas rápidas mientras la lleva hacia la cama. Ella, que siempre tiene fuerza, la pierde, aprieta los dientes y le dice que va a gritar. “Él” le responde que sabe que no lo hará. La viola. Él se va. Ella se queda. Se siente culpable, aunque no lo es. Piensa en que no gritó y en el terror paralizante que transitaba por sus venas. Se imagina a esos niños que son maltratados por su mamá y, en lugar de pedir auxilio, se enroscan entre los brazos y rezan porque la golpiza termine pronto. Se reconoce indefensa, vulnerable. Lo fue durante esos minutos de pavor, y todavía lo es, porque sabe que todo, aún, puede pasar.

***

Periodista Claudia Morales reveló que fue violada por uno de sus jefes
La columna se titula 'Una defensa del silencio' y en ella Claudia Morales, sin revelar el nombre del agresor, relató el abuso sexual del que fue víctima hace varios años por parte de quien para entonces era uno de sus jefes.

***

‘A mi violador ustedes lo oyen y lo ven todos los días’: Claudia Morales
A través de una columna publicada en El Espectador, la reconocida periodista, hizo una valiente denuncia sobre cómo fue víctima de violación por parte de su propio jefe. Asegura que da a conocer su caso ahora para defender el derecho de las víctimas de abuso a guardar silencio.

***

Periodista colombiana acusa a su exjefe de violación
Claudia Morales escribió su testimonio en la columna 'Una defensa del silencio' en El Espectador.

***

El ‘Me too’ de Claudia Morales
Como siempre sucede con las denuncias de abuso sexual, la historia de la periodista Claudia Morales en su columna de El Espectador está causando revuelo en el mundo de las redes sociales.

***

Colombia: Fiscalía evalúa abrir investigación de oficio por caso Claudia Morales
Un grupo de asesores recibió instrucciones para evaluar si es posible abrir una noticia criminal.

***

La solidaridad que despertó la historia de Claudia Morales
La decisión que tomó la periodista de relatar el episodio de abuso que sufrió, también reavivó el debate sobre los derechos que tienen las víctimas a guardar silencio. El acoso sexual sigue estremeciendo al mundo.

***

Tres periodistas mujeres con voz que decidieron contar cómo fueron víctimas de violencia sexual
Paola Ochoa, Claudia Morales y Mabel Lara denunciaron que sufrieron de acoso en el pasado. Las dos últimas hablaron con EL HERALDO y relataron por qué se decidieron a denunciar y sus reflexiones sobre lo ocurrido.

***

Paola Ochoa, periodista colombiana.

Paola Ochoa, periodista colombiana: Yo también fui víctima de acoso sexual en el trabajo
Mi nombre es Paola Ochoa, soy periodista, tengo 41 años y en una ocasión fui víctima de acoso sexual en el trabajo. Fue una situación insoportable que tuve que sufrir por largo rato. No me atrevo a dar nombres porque no tengo pruebas del caso. En esa época no había WhatsApp, ni mensajes de celular ni se guardaban registros electrónicos en ningún aparato. Sería su palabra contra la mía… No saldría bien parada: me pulverizaría en un segundo con su poder, influencia y amigazos mediáticos.

***

Así respondieron las periodistas de Colombia a la columna de Paola Ochoa
En su escrito invitó a otras mujeres a denunciar los casos en los que fueron víctimas de abuso.

***

Mabel Lara, periodista colombiana.

Mabel Lara, periodista, revela que fue víctima de acoso sexual
La periodista Mabel Lara contó que esto sucedió cuando ella recién se graduó de la universidad, hace más de 20 años. “Me pidieron favores sexuales a cambio de ascender o de estar tranquila en mi carrera profesional como periodista”, dijo.

***

El acoso no era solo laboral, también sexual
Se ven las piernas de un hombre desnudo, la mano izquierda empuñando el pene, mientras se toma la selfi con la derecha.

***

Las periodistas también son mujeres
Las periodistas suelen sufrir agresiones en su oficio por el hecho de ser mujeres, tienen que aguantar actos de sus colegas y de sus fuentes que son muy particulares del oficio.

***

¿El amor de su vida?
El defensor tenía que caer pero no sólo por acoso sexual. ¿Qué tan justo fue el escándalo que lo tumbó?

***

Aumentan a casi 160 las víctimas del agresor sexual Nassar
37 nuevas mujeres afirman haber sufrido los abusos del exmédico de la Federación de Gimnasia estadounidense.

***

Fiscalía abre investigación por caso de violación de periodista Claudia Morales
A través de un video, la vicefiscal María Paulina Riveros confirmó que la Fiscalía General de la Nación abrió investigación por el denunciado y público caso de abuso sexual de la periodista Claudia Morales.

***

‘Reafirmé el miedo’: Claudia Morales sobre el tratamiento a su columna
La periodista asegura que, pese a la investigación de la Fiscalía, seguirá guardando silencio sobre la violación que denunció. Cree que la forma como se cubrió su columna generó escenarios que la perjudican y que fue utilizada con fines políticos.

***

¿Qué viene en el caso de violación de la periodista Claudia Morales?
El Tiempo.- La divulgación de la lista de viajes al exterior en los que coincidieron Claudia Morales y el expresidente Álvaro Uribe, cuando él era jefe del Estado y ella su jefe de prensa internacional, volvió a agitar la controversia desatada por periodista cuando dijo que fue violada por uno de sus jefes, pero sin dar el nombre del responsable de ese crimen.

***

Así evadió Uribe a periodista que le preguntó por violación de Claudia Morales
La reportera de Noticias Uno se fue detrás de todos los exjefes de la periodista Claudia Morales para preguntarles qué opinión tenían sobre la reveladora columna.

***

Periodista de Univisión reacciona a confesiones de acoso sexual que la vinculan
Una de sus colegas de un antigua trabajo, reveló públicamente haber sido víctima de abuso sexual por su exjefe.

***

Yo también, dijo mi mamá
Paloma Valencia.- Mi mamá le pidió ayuda en la defensa de sus derechos. El Procurador se mostró receptivo y amable. Avanzada la conversación la invitó a pasar a un salón contiguo al de su oficina. Había, me dijo, un sofá amplio, como una cama. Un bar con whisky y hielo. Luz tenue. Le ofreció un trago. Ella lo rechazó…

***

La columna de Paloma Valencia sobre el acoso que sufrió su madre
En su texto, la senadora uribista cuenta un duro episodio de su vida familiar. "La verdad es la única que protege y la verdad es la única que condena. La especulación destruye el buen nombre de hombres inocentes", escribió.

***

Monstruos sexuales y víctimas: algunos datos desde la ciencia
Los casos de violación y acoso sexual despiertan emociones tan fuertes que nos lanzan a un desesperado deseo de borrar para siempre de nuestra sociedad estas conductas, pero muchas veces olvidamos que, más allá de la indignación, es necesario comprender esos fenómenos para poder intervenir sobre ellos.

***

‘Es excesivamente caballeroso’, dice Jerónimo sobre su padre, Álvaro Uribe
El hijo menor del expresidente publicó en sus redes sociales un texto defendiendo “la decencia de mi papá”, luego de que se le quisiera vincular con el caso de violación que denunció la periodista Claudia Morales.

***

Un silencio politizado
Que terceros quieran decir por Claudia lo que ella ha decidido callar no es un aporte a la justicia ni a la verdad, sino una dolorosa manipulación para incidir en el proceso electoral.

***

Hay un violador suelto
Patricia Lara Salive.- La denuncia de violación por parte de un poderoso exjefe, hecha por Claudia Morales en El Espectador, condujo a que la Fiscalía cumpliera con su obligación de abrir investigación, basada en “fuentes abiertas”.

***

Acoso al acosador

***

‘Lo que le pasó a Claudia Morales, nos pasó a todos’

***

Abuso o violación, dos caras de la misma moneda
El terrible caso de Claudia Morales abre el debate más allá de la denuncia. También está el nivel de acoso, abuso o agresión contra una mujer o un niño y la posición de poder del agresor.

***

Organizaciones de mujeres respaldan a la periodista Claudia Morales
Piden que no se revictimizada y que se le respete su decisión de guardar silencio.

***

Una periodista, un jefe poderoso y una violación sin castigo
Dentro de la campaña #MeToo -que denuncia los abusos sexuales en Estados Unidos y otros países- la periodista Claudia Morales hizo público que hace años fue violada por “Él”: un personaje que alguna vez fue su jefe, que tiene gran poder en Colombia y que está habituado a “salirse con la suya”.

***

Lo malo y lo feo de ser homosexual, según el periodista Felipe Zuleta
Pulso.- El panelista del programa ‘Mañanas Blu’ de Blu Radio respondió ese interrogante en la entrevista que le concedió al programa ‘The Suso’s show’ del canal Caracol. El también columnista de El Espectador reconoció que ser gay “es jodidísimo”.

***

Colombia: Un presidente violador, una periodista violada

***

Colombia: La periodista Claudia Julieta Duque demandó al Estado por la impunidad en su caso
El Espectador.- La periodista e investigadora de derechos humanos Claudia Julieta Duque, quien fue objeto de intimidación, acoso, amenazas y vigilancia desde 2001, cuando investigaba el asesinato del periodista Jaime Garzón, presentó una demanda formal contra el Estado colombiano por las presuntas violaciones a los derechos humanos de las que ha sido víctima durante años.

***

#Metoo colombiano: las periodistas, actrices, políticas y estudiantes que conmovieron al país en 2018
Infobae.- Dos periodistas, una senadora, tres actrices, dos estudiantes universitarias y una teniente de la Policía fueron algunas de quienes se atrevieron a denunciar casos de acosos sexual, violación y agresión física silenciados por décadas

***

América Latina: La Corte Suprema de Colombia ordenó el arresto domiciliario de Álvaro Uribe en un caso por fraude procesal y sobornos
Infobae. La Corte Suprema de Colombia ordenó este martes el arresto domicilario del ex presidente Álvaro Uribe. La decisión tiene lugar en el marco de una causa que lo investiga por supuesta manipulación de testigos, y en la que se encuentra acusado de fraude procesal y soborno. Es la primera vez en la historia que se impone una medida de esta naturaleza a un ex jefe de Estado


***

En un país donde los expresidentes parecían tener una inmunidad tácita, la medida de casa por cárcel impuesta a Álvaro Uribe causó bastante revuelo. Pero, más allá del impacto inicial de la noticia, el hecho tiene un impacto simbólico que tendrá profundas implicaciones en la política colombiana.

***

Infobae. La reconocida periodista colombiana Claudia Morales publicó un sentido trino en el que reveló la dura batalla que ha tenido contra el covid-19 después de infectarse. Las declaraciones de la comunicadora desataron toda una ola de comentarios solidarios para ella, debido a que dio a entender que no sabe si podrá vencer el virus. Claudia comenzó su trino diciendo que, a lo largo de sus casi 50 años de vida, siempre ha tenido muy cerca de la muerte y que ahora, tras contagiarse del nuevo coronavirus, entendió que “morir es la única certeza”.

***

Cuba: Periodista bajo amenazas de la Seguridad del Estado

Luz Escobar, periodista cubana. 

Times.- Hoy recibimos la siguiente alerta de 14ymedio, la publicación digital que fundó la bloguera Yoani Sanchez y su esposo el periodista Reynaldo Escobar hace unos 4 años.  Describe el acoso y serias amenazas de la Seguridad del Estado cubana contra uno de sus periodistas.


***

SIP. Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy que el Gobierno de Cuba “amenazara” con procesar por un delito a la periodista del medio digital independiente 14ymedio Luz Escobar si continuaba con sus tareas informativas.

***



Colombia: Un periodista en Pereira a punto de pagar arresto por sus comentarios

William Restrepo, periodista colombiano.

Revista Semana.- A través de una tutela, William Restrepo fue obligado a rectificar opiniones que hizo en sus redes sociales contra el director de la Cámara de Comercio de Pereira, y pese a que acató el fallo podría ir a prisión. 


***

Periodista más amenazado de Colombia explica la violencia del Bajo Cauca
El miedo y la muerte son el común denominador en este arranque de 2018 en Caucasia y los municipios del Bajo Cauca antioqueño, en los límites entre Antioquia y Córdoba.

***



Venezuela: Una periodista de Globovisión fue despedida

Alba Cecilia Mújica, periodista venezolana.

Infobae.- Alba Cecilia Mújica denunció hoy que fue desvinculada de la cadena privada  un día después de que condenara al aire el operativo de las fuerzas de seguridad en contra del ex agente sublevado.


***

El Nacional. Entre las personalidades que expresaron su apoyo figuran: Sergio Novelli, Leonardo Padrón, Ibéyise Pacheco, Caterina Valentino, Luis Olavarrieta, Roland Carreño.

***

Venezuela: Falleció la periodista Eddisia Moreno
A los 62 años y víctima de cáncer de colon, falleció este martes la periodista Eddisia Moreno, quien nació en Caracas y se formó como comunicadora social en la Universidad Central de Venezuela.

***

Venezuela: Una periodista chavista denunció acoso laboral en vivo y fue despedida
La conductora encabezaba el noticiero del canal oficialista "Vive Tv". Su productora también fue despedida por la jefa de prensa.

***

Periodista agredida por militares venezolanos: ‘Aquella paliza cambió mi vida y la de mi familia’
Univisión.- Elyangélica González fue arrastrada brutalmente por militares hace un año en Caracas. Ella tuvo que salir del país, pero desde EEUU mantiene su compromiso de darle voz a una Venezuela cada vez más censurada. Por primera vez desde que llegó, la periodista cuenta su historia.

***

Venezuela: Secuestran a periodista y la obligan a comprar Bs. 8 millones en comida para sus captores
Una periodista zuliana y su hijo fueron víctimas de secuestro exprés al salir de una farmacia, cuando terminaban de hacer algunas compras.

***

Venezuela.- Detuvieron al periodista José Gregorio Zambrano
El Nacional.- Este sábado fue detenido el periodista y miembro de la dirección Nacional del Movimiento Amplio Desafío de Todos (MADDT), José Gregorio Zambrano. La información fue difundida a través de la cuenta en Twitter del MADDT, liderado por Miguel Rodríguez Torres. También fue detenido el hijo del periodista.

***

Otro periodista de canal oficial de Venezuela huye
El Nuevo Herald.- Otro periodista que trabajaba el canal oficial venezolano y quien defendía al régimen chavista en sus redes sociales, abandonó Venezuela y ahora reporta desde Estados Unidos.

***

Alejandro Cañizales: requiem para la voz de Caracas
Cosecha Roja.- El viernes 6 de abril los medios de comunicación anunciaron su muerte y las redes sociales estallaron. Alejandro tenía el cariño de todos: grandes y chicos, de estudiantes y trabajadores. Los recuerdos se repiten: la máquina amarilla apareciendo sobre la avenida, los niños desde el carro sacaban la mano y saludaban el helicóptero.

***



Michael Douglas fue acusado de acoso sexual por una periodista

Michael Douglas, actor.

La Nacion, Argentina.- En los últimos días Michael Douglas se sumó a los hombres de Hollywood en el ojo de la tormenta, debido a que una conocida periodista y escritora de los Estados Unidos, Susan Braudy, denunció que él se masturbó frente a ella cuando mantenían una relación laboral de empleada-jefe. Pero antes de que se hiciera pública su historia en The Hollywwod Reporter, Douglas afirmó en una entrevista que apoya a los movimientos que pelean por los derechos de las mujeres como el Time´s Up o el #MeToo y negó haber tenido alguna vez una conducta sexual inapropiada con una mujer.


***