lunes, 3 de enero de 2022

Predicciones para el periodismo 2022

 

Niemanlab. Cada año, preguntamos a algunas de las personas más inteligentes del periodismo y los medios de comunicación qué creen que vendrá en los próximos 12 meses. Al final de un difícil 2021, esto es lo que tenían que decir. "El periodismo antiguo será barrido y reemplazado por un periodismo más nuevo, más joven y diverso que se parece a mis estudiantes", dijo Robert Hernandez. “Los problemas de atención se extienden no solo a las salas de redacción, sino también a cómo hacemos las noticias; nuestro público también está sufriendo ", explicó An Xiao Mina. “El periodismo es un deporte de equipo. Confiamos el uno en el otro para ayudarnos a reflejar mejor un mundo complicado y luchar con las versiones más precisas de una variedad de perspectivas de buena fe ", dijo Joy Mayer. "No es difícil imaginar que muchos en la próxima generación de desafíos a los reproductores de medios digitales establecidos como BuzzFeed y Vox Media serán DAO", señaló Daniel Eilemberg.


***

Concurso de periodismo 'Eugenio Espejo 2021'

 

***

Periodistas de la UNP


***


Christian Valarezo Ordóñez fue reelecto presidente y el nuevo vicepresidente es José Luis Enrique Piedra Zea, presidente del Círculo de Periodistas de Pasaje. Fueron ratificados: José Alí Amaya Torres como secretario y Eduardo Vera Anzoátegui, Tesorero, respectivamente.

***

Machala Móvil. El periodista Martho Guillén falleció este domingo 14 de los corrientes a los 60 años de edad, tras complicarse su delicado estado de salud debido a una trombosis cerebral a causa de un fulminante ataque cardíaco. El colega Martho Guillen Morales, ingresó a la Redacción de Diario El Nacional en la década del 70 (año 77), cuando apenas tenía 17 años edad y era estudiante del Colegio Kleber Franco Cruz, pero su pasión y vocación en el campo periodístico lo fue moldeando a la época donde el único medio de comunicación impreso era El Primer Diario Orense. En esos tiempos Diario El Nacional se convirtió en escuela del periodismo orense y trabajaban como Jefe de Redacción Vicente Orellana Granda (+), Jacinto Castro Martínez (+), Polibio Orellana, Servio Moscoso Molina(+), Martho Guillen Morales (+) y Lucio Armijos Macas, Jefe de la Sesión Deportiva.

***



***


***

El futuro del periodismo en el mundo globalizado. Tendencias actuales

 

Lourdes Romero Álvarez, UNAM. Este artículo plantea la lucha entre las dos concepciones de la actividad periodística que presenciamos en nuestros días: el periodismo de los hechos y el periodismo crítico. En un mundo globalizado, donde predominan las nuevas tecnologías, la desaparición de las fronteras, los nuevos nacionalismos y la universalización de lo regional, la lucha por el predominio de estas dos corrientes parece favorecer al periodismo de los hechos. La añeja idea positivista de que la objetividad está en los hechos se ha revitalizado al asimilar los recursos puestos al día por el “nuevo periodismo” y sus descendientes. No obstante, el periodismo crítico adquiere cada día más el arsenal teórico que le permitirá ser la alternativa desmitificadora.


***