sábado, 16 de julio de 2016

Periódico de ayer


Hace 14 años, el 13 de mayo de 2002, escribí una carta dirigida a Marco Villarruel, en aquel entonces decano de la Facultad de Comunicación Social (Facso). El objetivo fue presentar la propuesta para un periódico institucional.

Contenía sugerencias en cuanto al nombre, tipo de papel, distribución, financiamiento, tiraje, cobertura, entre otros aspectos. La idea era socializarlo con quienes conformaban la comunidad académica: profesores, estudiantes y trabajadores, para que colaboraran en su ejecución.

La iniciativa tuvo una respuesta favorable. En junio del mismo año empezó a circular el ‘Máss Comunicación’, a cargo de varios profesores de la Facultad y que constituyó un espacio donde los estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos sobre géneros periodísticos.

El periódico tenía una orientación académica, interpretativa, crítica y reflexiva. Con ediciones frecuentes, unas mejores que otras, se sostuvo hasta 2013. En este año se decidió parar su circulación por un tema de presupuesto. Es curioso que la desaparición de la versión física coincidiera con la crisis mundial de los medios impresos.

Fue como si el fenómeno se replicara en un laboratorio pequeño. La diferencia radica en que en la industria periodística una de las tendencias es la innovación y la reinvención. La estrategia que aplican los medios es la de experimentar con los contenidos y adaptar las viejas bases del negocio a las nuevas plataformas.

El ‘Máss Comunicación’ no es más que un periódico de ayer, que murió con el papel. No se planteó la posibilidad de crear un una versión digital como ‘La Palabra’, en la Universidad del Valle de Colombia. Irónico que en una Facultad de Periodismo, como la nuestra, no exista un periódico, ni la intención de crearlo en otros soportes.

Roque Rivas Zambrano
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