sábado, 2 de mayo de 2020

Antonio Rubio: ‘El periodista debe informar de la forma más honesta posible’

Antonio Rubio, maestro de periodistas.

Miquel Pellicer. Maestro de periodistas, es una de las voces del periodismo de investigación más reconocidas en el Estado español. El periodista Antonio Rubio es el director del Máster El Mundo/CEU y Periodismo Investigación-Datos/URJC. Aboga por crear un periodismo cercano, reforzar el periodismo local, que esté al lado de la gente, de los lectores, construyendo una comunidad interesada en lo que pasa al lado de nuestra casa. Un placer conversar con Antonio Rubio. Se hizo corta la charla pero nos hemos citado a una nueva conversación en persona en Barcelona o Madrid, junto a un café o una copa.


***


Día Mundial de la Libertad de Prensa


Unesco. Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.


***


GIJN. Este domingo 3 de mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una iniciativa para defender a los periodistas de todo el mundo, particularmente a aquellos que enfrentan represión.

***

RSF. La edición 2020 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) muestra que la próxima década será decisiva para el futuro del periodismo. La pandemia del Covid-19 resalta y amplifica las múltiples crisis que amenazan al derecho a una información libre, independiente, plural y fidedigna.

***

Clases de Periodismo. Cada año, el 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

***

IFJ. Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, y en medio de la crisis de Covid-19, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la principal organización profesional representante de los/as periodistas de todo el mundo, con más de 600.000 miembros en 146 países, publica el 29 de abril una "Plataforma Mundial para el Periodismo de Calidad". El documento está dirigido a los afiliados de la FIP y a sus grupos regionales y cuenta con el apoyo de todas las Federaciones Sindicales Mundiales, que representan a varios cientos de millones de trabajadores. La información nunca debe estar confinada. La información debe seguir siendo un bien público. Es hora de proteger a los medios, salvar empleos y apoyar a los trabajadores más precarios. La información nunca debe estar confinada. La información debe seguir siendo un bien público. 

***

 Ifra. El buen periodismo se hace para tiempos como estos. Los buenos periodistas se han asegurado de que nuestros líderes sigan siendo responsables, sus políticas sean examinadas y sus promesas se mantendrán bajo control mientras navegamos en los próximos meses y un regreso prudente al optimismo.

***

SIP, Miami. A pesar de la época de incertidumbre y volatilidad causada por la pandemia del COVID-19, hacemos una pausa para celebrar el hecho que las personas están apreciando a los medios de comunicación tradicionales y al periodismo como su fuente primaria y confiable de información.

***

Por Kevin M, Clases de Periodismo. Lerne en The Conversation. El 4 de abril, una historia de Los Angeles Times sobre los diversos efectos del nuevo coronavirus contenía un párrafo notable: “Una cosa a tener en cuenta antes de continuar: es posible que la información que lea a continuación se contradiga en las próximas semanas o que las lagunas en el conocimiento de hoy se llenen pronto a medida que los científicos continúen estudiando el virus”.

***

Soria Noticias. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) insta a las gobiernos y a los partidos políticos a poner fin a las obstrucciones y presiones que sufre la libertad de prensa y a comprometerse, por el contrario, en la defensa y protección del periodismo, en un momento en que la pandemia del coronavirus coloca la función de los periodistas como un bien público esencial para garantizar el derecho de los ciudadanos a la información veraz que reclama nuestra Constitución.

***

La Cerca. Comunicado de la Asociación de Periodistas de Albacete con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo.

***

Señales. Bajo ese lema se conmemora este domingo el Día mundial de la Libertad de Prensa, enfocado en la necesidad de que se garanticen medidas para el ejercicio de un periodismo independiente y plural.

***


***

Expreso. El presidente Lenín Moreno emitió un mensaje a la nación al conmemorarse hoy, 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El primer mandatario resaltó la labor de los medios de comunicación y de los periodistas en medio de la pandemia del coronavirus. "Hoy, una pandemia que amenaza la vida de millones de seres humanos es el nuevo desafío para el ejercicio libre del periodismo y la libertad de expresión".

***


GABO. Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo de 2020, el Foro Global para el Desarrollo de Medios (GFMD), del cual es miembro fundador y directivo la Fundación Gabo, se ha unido a la Organización Internacional de la Sociedad Civil para la Seguridad de la Coalición de Periodistas (ICSO SoJ Coalition) junto con numerosos miembros, socios y redes afiliadas del GFMD, para lanzar un llamado de emergencia por el periodismo y apoyo a los medios, en respuesta a la crisis del COVID-19.

***


Ecuador es el país con más periodistas muertos por COVID-19, detalla ONG

Los periodistas corren un gran riesgo en medio de esta crisis sanitaria porque debe seguir informando.

El Universo, Ginebra. Varias decenas de periodistas han muerto por coronavirus en el mundo en los últimos dos meses, dijo el viernes la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), lamentando que los reporteros carezcan a veces de los equipos de protección adecuados para cubrir la pandemia. En vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, la organización estima que "la mayoría de las medidas de protección que los medios de comunicación han puesto en práctica han sido con frecuencia insuficientes y, desde el 1 de marzo, han muerto al menos 55 periodistas en 23 países".


***



***



***