viernes, 16 de abril de 2021

El periodismo de calidad es más importante que nunca

 
Pablo Ortúzar, investigador del IES.

Por Pablo Ortúzar, investigador del IES. La Tercera. La situación del periodismo en Chile es terminal. Es una de las carreras más dañadas por la burbuja de títulos universitarios, al tiempo que sus fuentes laborales principales, los medios de comunicación tradicionales, se encuentran en el peor momento de su historia. Ya casi no quedan revistas, los periódicos están desfinanciados y los noticiarios televisivos han sido engullidos por las dinámicas del morbo.


***

Los medios en el aula: el periodismo como recurso pedagógico

 

Gabinete Comunicación. El uso de los medios en el aula constituye una herramienta de gran utilidad para los docentes garantizando un aprendizaje atractivo, interesante y cercano a la realidad del alumno. Esta vinculación entre medios y educación se contempla de dos maneras: analizando en clase con espíritu crítico los ya existentes en cualquiera de sus canales (prensa, radio, televisión e Internet) o bien, poniendo en marcha actividades dentro del concepto de “Periodismo escolar”. La realización de una revista digital escolar es una experiencia muy positiva y está llena de ventajas, pero resulta necesaria la capacitación del profesorado para su creación y su posterior manejo. En esta comunicación se ofrecen algunas ideas claves al respecto.


***

El Siglo. Los docentes constituyen el recurso más significativo en el esfuerzo por mejorar la calidad de la educación. Así mismo, mejorar la eficiencia y equidad de los centros de enseñanza depende, en gran medida, de asegurar que personas competentes quieran trabajar como docentes, que su enseñanza sea de alta calidad y que todos los estudiantes tengan acceso a enseñanza de alto nivel'. Todos los expertos coinciden en que el profesional de la información debe tener una formación integral, con fortaleza especial en: dominio del lenguaje, conocimiento de su entorno histórico y social, ética y en el uso de las tecnologías.

***

Aldea de Periodistas. El Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Austin, publica la primera edición del libro: “Educación Global de Periodismo En el siglo XXI: Retos & innovaciones“, editado por Robyn S. Goodman y Elanie Steyn.

***

Hace unas semanas la directora del Tow Centre para el Periodismo Digital de Columbia lanzó en Twitter una pregunta: "Si tuvierais a 200 nuevos estudiantes de periodismo de todo el planeta sentados delante vuestro… ¿Qué les diríais?". Las respuestas fueron muy numerosas y el blog 233grados.com hizo una buena recopilación.

***

El País. En los diarios en los que trabajé en mi juventud tuve inestimables profesores que, tan solo por existir, desarrollaban una formidable pedagogía.

***

Lida Ximena Tabares Higuita. La enseñanza del periodismo es un tema poco abordado por periodistas y pedagogos, pero que en gran medida puede determinar la calidad de la información a la que todos los ciudadanos accedemos a través de los medios de comunicación. Este artículo hace una reflexión sobre los temas más discutidos sobre la enseñanza del periodismo: si debe aprenderse en una facultad de Comunicación Social o desde el empirismo, si debe estudiarse en un pregrado o en un postgrado, y en qué medida deben incluirse las tecnologías de información y comunicación en sus ejes temáticos, para finalmente concluir con algunas recomendaciones didácticas para los docentes de las facultades de comunicación social.

***