viernes, 16 de marzo de 2018

Autocrítica


El grado estaba a punto de terminar. En media hora el estudiante explicó su trabajo de investigación sobre los efectos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en la práctica periodística. Su conclusión principal, después de entrevistar a ocho periodistas de medios públicos y privados, fue que esta normativa tuvo un uso político que afectó principalmente a las empresas mediáticas y trajo consecuencias como la autocensura.

Los reporteros y editores tuvieron que volverse más creativos para contar historias, pensar dos veces antes de entrevistar a un personaje o hablar de un tema en particular y transparentar todo el tiempo el proceso de búsqueda de información, para justificar la imposibilidad de acceder a ella. Durante años los funcionarios públicos tuvieron prohibido dar declaraciones a los medios privados y contrastar las fuentes se volvió todo un desafío.

En los últimos minutos de su disertación, explicó por qué dedicó su tesis a los periodistas. Dijo que con su trabajo pretendió darles voz, recoger sus impresiones sobre esta Ley, que no fue hecha por personas que conocieran la profesión, pero que estaba encaminada a regular, vigilar y sancionar la práctica periodística.

Hizo una reflexión autocrítica: a veces se aprende más en una sala de redacción que a lo largo de la carrera. Esta afirmación es una verdad incómoda y tiene su génesis en una especie de rechazo que existe en las facultades de comunicación hacia el periodismo, que se refleja en las pocas horas destinadas a la cátedra de redacción o en el discurso de docentes que le restan importancia a la profesión.

Aplaudí su valentía. No es sencillo ser autocrítico, exteriorizar lo que no está bien. Pero, sobre todo, no es fácil apasionarse por el oficio más vilipendiado de la última década en nuestro país.

Roque Rivas Zambrano


***

Ley Orgánica de Comunicación (Loc)

***

CPJ: Ecuador acepta reformar controvertida ley de comunicación
El Universo.- El gobierno del presidente Lenín Moreno ofreció reformar este año su controvertida ley de comunicación que permitió aplicar reiteradas sanciones y multas económicas a periodistas y medios, dijo el viernes el Comité para la Protección de Periodistas.

***

CPJ ve cambio en panorama de los medios tras 'esquema represivo' de Correa
La República.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ve un cambio en el panorama de los medios en Ecuador junto a un esfuerzo público que lo impulsa, pese a que lastra el “esquema represivo de la etapa” del anterior Gobierno, presidido por Rafael Correa.

***

En 4 años Supercom registra 1.102 rectificaciones a los medios, más de una diaria

***

Rafael Correa: ‘Si alguna modificación habría que hacer a la LOC, es endurecer sanciones y darle capacidad coactiva a SUPERCOM’

***

Comunicación y Cátedra

***

La enseñanza del periodismo en las universidades de América Latina

***

Francisco Ortiz Bello, periodista mexicano.

Francisco Ortiz Bello, El Diario de Juárez, México.- Los periodistas y los medios de comunicación debemos aceptar el reto, primero de la autocrítica y la reflexión, y luego caminar hacia una mejor forma de satisfacer las necesidades informativas de la sociedad. Transformar la viralidad de la información actual en redes, en profundidad de temas, pero sobre todo en la oportunidad e interés social. Pensar más en nuestras audiencias antes que en nuestros anunciantes, y menos en los políticos.

***



Emilia Díaz-Struck: ‘Cuando el periodismo resulta incómodo, la reacción histórica ha sido deslegitimarlo’


El Estímolo.- El colaborador del portal web El Estímulo, Alexis Correia, entrevistó a la periodista Emilia Díaz-Struck, quien hace unos años lideró el equipo de investigación del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela.


***

Emilia Díaz-Struck: ‘Cuando el periodismo resulta incómodo, la reacción histórica ha sido deslegitimarlo’
El Estímolo.- Los que la conocen dicen que es lo más parecido en Venezuela a una criatura de Spotlight, la película premiada con el Oscar acerca de los periodistas que destaparon el escándalo de los curas pederastas en Boston: una investigadora superdotada y extrañamente discreta en medio de una profesión de egos muy bocones y espueleados, que puede pasar horas ante una hoja de cálculo de Excel detectando gloriosas sinfonías invisibles entre el ruido de datos inconexos. Emilia Díaz-Struck (Caracas, 1985) ha sido una pieza clave en investigaciones internacionales tan relevantes como los escándalos de los Panamá Papers y las correrías de Luis Velázquez Alvaray, ex magistrado del TSJ. Su segundo apellido, que suena como a un hachazo contra la opacidad, es de origen alemán: deja saber, siempre con su legendaria contención, que un diciembre en su familia es una mezcla de culturas con comida típica venezolana, española y germánica.

***

El Estímulo

***

Emilia Díaz Struck: Venezuela es un terreno fértil para hacer periodismo de investigación
La periodista venezolana forma parte del equipo que coordinó la investigación global de los Panamá Papers, que reveló un entramado de complicidad en el bufete panameño Mossack Fonseca y ciudadanos de más de 100 países para sacar millones de dólares a paraísos fiscales.

***



Jimmy Jairala, el periodista que ha buscado servir desde el poder

Jimmy Jairala asumió como prefecto del Guayas en el 2009, actualmente cumple su segundo periodo en este cargo, que entregará el próximo año (El Universo-Archivo).

El Universo.- Jimmy Jairala fue elegido el camino de la política después de 30 años de ejercer el periodismo. Durante esos años también estuvo en la función pública y en la actividad privada. En 1992 fue subsecretario de Información en el gobierno de Sixto Durán Ballén, y entre 1995 y 2006 fue gerente de la productora Calidad Total S.A. (Catolsa), que en 1996 –durante el gobierno de Abdalá Bucaram–, tuvo ingresos por 187 millones de sucres (unos $ 60 mil a la cotización de aquel año). 


***



Univisión y Telemundo despidieron a unos 200 empleados de sus sedes en Miami


Clases de Periodismo.- Desde la semana pasada, los empleados de las dos cadenas de televisión más importantes en español con sede en Miami (Estados Unidos ), Univisión y Telemundo afrontan una situación de riesgo.


***



Premio Trayectoria de Vida para la periodista Ilana Dayan

Ilana Dayan, periodista.

Aurora.- La reconocida periodista Ilana Dayan, de origen argentino, recibió el premio Trayectoria de Vida por la Academia de Televisión. Famosa en Israel por dirigir el tradicional programa de investigación periodística “Uvdá” (Hechos), dio un discurso que causó impacto al referirse al estado actual de la democracia.


***



Se burlan en la radio de una periodista por su sobrepeso

Fabiola Robles, periodista argentina.

El Tribuno Salta, Argentina.- Fabiola Robles formalizó una segunda denuncia ante el Inadi contra conductores de un programa de radio y contra la FM Sol del Norte, de propiedad de los hermanos Andrés y Cristos Zottos. 


***

Verónica Lamberti, periodista.

Periodista se tiró por la ventana de su cuarto para escapar de un ladrón
Primicias, Argentina.- Cuando vi la sombra de una persona que se acercaba, me tiré. Salté desde el primer piso, sin soltar el celular, consciente de que era mi única herramienta de comunicación. Grité, grité, grité. Me levanté como pude. Abrí la tranquera y salí. Miré para arriba y ahí, desde la ventana que me tiré, había una persona mirándome. Él adentro de mi casa y yo afuera", contó en su cuenta de Facebook la periodista Verónica Lamberti, que vive en el country El Viejo Vivero, en Don Torcuato.

***

Alejandra García, periodista argentina.

Es periodista y se fue a vivir al campo, sin luz ni agua corriente, para ayudar a los animales
La Nación.- Dejó todo por la causa y lo volvería a hacer una y otra vez. Su mirada, firme y transparente, transmite la nobleza que embandera su lucha. "Estoy convencida: una sociedad mejor se construye sólo sobre bases éticas. Y las sociedades justas deben velar por los derechos de todos, animales humanos y no humanos. Es una posición política", dice sin pestañar Alejandra García mientras prepara todo lo necesario para arrancar con la limpieza de los corrales.

***



La Posta



***



***



***



***



***


***



***
Desconocido advierte a periodista con ‘darle plomo’
Fundamedios.- Desde finales del 2017, el periodista Luis Eduardo Vivanco, del portal La Posta, ha sido acosado y amenazado de muerte por parte de un usuario de Facebook que se identifica como “Ángel R Loyola”. Las amenazas, vertidas a través de mensajes de audio y texto, le advierten al periodista con “darle plomo” y “reventarlo”. 

***

Luis Eduardo Vivanco: ‘Me hubiese gustado hacerme pedazos con Carlos Julio Arosemena’
Expreso.- Es malo para los puños y el deporte, prefiere ser intimidante a intimidado y su entrevistado más jodido ha sido Jaime Toral Zalamea.

***

Abierto concurso Premios La Posta para periodistas
El Universo.- Más de una decena de trabajos se han presentado para el concurso Premios La Posta 2018, que reconocerá los trabajos periodísticos publicados entre el 1 de octubre de 2017 y el 15 de septiembre de 2018.

***

Audio expondría desprecio de gobierno ecuatoriano por vida de periodistas asesinados
Pulzo.- Fue difundido por el portal La Posta y revelaría que el presidente Lenín Moreno privilegió las razones de Estado sobre la liberación de los comunicadores.

***

Yadira Aguagallo, novia del fotoperiodista Paúl Rivas (El Comercio).

Yadira Aguagallo cree que audio revela la 'debilidad' de Ecuador y una oportunidad para desclasificar información
El Comercio, EFE.- Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas, cree que la revelación de un audio del presidente Lenín Moreno de una reunión secreta de Gobierno es reflejo de una "debilidad institucional" en el país, pero también una oportunidad para desclasificar el caso.

***

Audio filtrado revela la ‘debilidad institucional’ del Ecuador, dice pareja de Paúl Rivas
La República.- La pareja de uno de los miembros del equipo periodístico ecuatoriano asesinado en abril cree que la revelación de un audio del presidente Lenín Moreno de una reunión secreta de Gobierno es reflejo de una “debilidad institucional” en el país, pero también una oportunidad para desclasificar el caso.

***

Fiscalía indagará sobre filtración de audio de Lenín Moreno
Expreso.- Las primeras acciones por la filtración de un audio, donde supuestamente el presidente Lenín Moreno trata el secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio, darán inicio. Así lo anunció la fiscal General, Maribel Barreno, la tarde del 19 de diciembre de 2018.

***

Revelan audio de Lenín Moreno sobre periodistas ecuatorianos asesinados
El Espectador.- El pasado 18 de diciembre fue revelado a través de la plataforma periodística de Ecuador La Posta, un audio de 45 segundos en el que se escucha al presidente Lenín Moreno refiriéndose a los integrantes del equipo de El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados el 26 de marzo en Mataje y posteriormente asesinados las primeras semanas del mes de abril.

***

Según Moreno, la persona que filtró unas declaraciones sobre alias Guacho ya no está en el Gobierno
La Conversación.- El presidente Lenín Moreno pidió desclasificar todo el audio sobre las declaraciones dadas por él en la sesión número 20. En esa cita, el Primer Mandatario se pronunció sobre la situación que atravesaba la frontera norte y las muertes ocurridas.

***

Cosepe califica como ‘grave delito’ la filtración del audio sobre caso equipo de El Comercio
El Universo.- Desclasificar las declaraciones del presidente de la República, Lenín Moreno, en el contexto de la reunión que se tuvo dentro del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), en abril de 2018, y establecer por resolución que la filtración del audio es un "grave delito", fueron las dos resoluciones que adoptaron este jueves los integrantes del Cosepe, reunido en el Palacio de Gobierno.

***

Gobierno desclasifica texto completo de intervención de Moreno en sesión del Cosepe
El Telegrafo.- El presidente de la República, Lenín Moreno, hizo un llamado a los medios de comunicación para ser "corresponsables" con la información que proporcionan a la ciudadanía, para que esta sea "cercana a la realidad y más certera".

***

Ecuador insiste en desclasificar documento sobre secuestro de periodistas
La Hora.- El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que tiene la presunción de quién filtró el audio difundido por "La Posta" y aseguró que ya no está en el Gobierno.

***

Yunda: ‘No hay plata para la Pauta’

***

***


***

La República. El aspirante presidencial indígena, Yaku Pérez, que exige un nuevo recuento de las elecciones del 7 de febrero en Ecuador, se habría reunido de forma reservada con un juez del Tribunal Contencioso Electoral (CNE) en la víspera de que la corte resuelva un recurso interpuesto por el candidato, que alegó fraude. Así lo destapó este jueves el medio digital «La Posta», en un video en el que fundamenta la información que apuntaría a que la reunión tuvo lugar en la tarde del miércoles en un edificio del norte de Quito en el que ni el candidato, ni el juez residen.

***

La República. El excandidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez Guartambel, ha dicho que se encontró casualmente con el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, la noche del miércoles 3 de marzo, en un edicio al norte de Quito, según reveló el sitio La Posta, que dio cuenta de una supuesta «reunión secreta» entre Pérez y Torres, hora antes de que el Contencioso se pronuncie sobre las denuncias de supuesto fraude electoral presentadas por el de Pachakutik.

***