jueves, 14 de diciembre de 2023

XII Encuentro de Cátedra Internacional ‘Pensar de América Latina frente a los ODS’


Facso. Hoy se realizó el XII Encuentro de Cátedra Internacional “Pensar de América Latina frente a los ODS” en la ciudad de Pasto, Colombia, esta actividad contó con más de 1500 asistentes virtuales. El proyecto de la cátedra espejo tiene como pilar fundamental la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de ser un eje central de la academia. Cabe señalar que este proyecto es generado por la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, la Universidad Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - UNIJUI de Brasil y la Universidad de Sonora de México. A este encuentro asistieron y participaron como ponentes la Decana, Dra. Monserrat Fernández Vela, PhD., con el tema “Educación en derechos humanos y movilidad humana” y el docente Dr. Óscar Llerena, con la ponencia “Sociedad Internacional y migración: ¿está nuestra época definida por la presencia de los otros?”. Estas actividades permiten generar espacios de visibilidad y difusión del trabajo que se realiza en nuestra universidad, así como fortalecer las redes con otra instituciones académicas.

***

Más de cien estudiantes contaron historias positivas que se tejieron en Ecuador en un concurso intercolegial de Periodismo

 
Fotografía de la capacitación que recibieron los estudiantes que participaron en el intercolegial. (Cortesía).

Revista Vistazo. Durante casi seis semanas, estudiantes de colegios que participaron en el concurso ‘Las buenas historias también son noticia’, organizado por la Universidad Casa Grande y la red Corpeducar, se convirtieron en reporteros, camarógrafos, productores y redactores. El proyecto, desarrollado con el respaldo profesional de Diario EL UNIVERSO y Revista Vistazo, convocó a más de un centenar de estudiantes y los motivó a plantear una imagen del país que se aleje de las imágenes y testimonios de la violencia, la conflictividad política o la crisis económica. “A la par de las noticias dolorosas también se tejen historias positivas, ejemplos de vida, de lucha, de superación, de generosidad, de solidaridad... En definitiva, buenas historias. Historias que merecen ser expuestas, contadas, compartidas, posteadas”, explicó Carlos Galecio, director de la carrera de Periodismo de la Universidad Casa Grande. De esta manera, representantes de diez planteles de Guayaquil, Samborondón, Daule y Machala desarrollaron proyectos con apoyo de docentes secundarios, capacitándose de forma simultánea con profesores de la Universidad Casa Grande y varios periodistas de reconocidos medios de comunicación nacional.


***

El periodismo y la nueva etapa en la Argentina

José Claudio Escribano durante su mensaje en la entrega de premios ADEPA 2023.

José Claudio Escribano, La Nación. Ante el carrusel grandioso y en rotación continua del mundo fascinante del periodismo, la sociedad ve reflejada cuanta manifestación haya del conocimiento humano y de los albures de la naturaleza, que hace posible la vida. Lo compruebo una vez más con solo tomar al azar algunas de las piezas periodísticas acreedoras a los Premios Adepa 2023. Desde el análisis del discurso sobre el odio a las vicisitudes cívicas del pueblo de San Juan al que sustrajeron las urnas de votación. Desde una nota sobre la retardataria discriminación contra la mujer en Afganistán al cuadro alarmante de un país -la Argentina- que en diez años perdió 2,4 millones de hectáreas de bosques naturales. Desde la amenaza depredadora de buques factorías de China contra la riqueza ictícola del mar continental argentino a las proezas de la inteligencia artificial, algunas tan revolucionarias que paralizan el habla y activan reacciones gubernamentales, y otras, que perviven con unos cuantos años ya encima de diligencias judiciales. Es el caso del “abogado robot”, adiestrado a fin de tomar el camino apropiado tras de sopesar la sensibilidad ideológica y antecedentes doctrinarios del juez y radiografiado la idiosincrasia de las partes en litigio.


***

Argentina: ADEPA alertó sobre el rol del periodismo en democracia y la sostenibilidad de los medios

Martín Etchevers, Horacio Rosatti, Carolina Losada y Guillermo Francos, en la cena anual de ADEPA. Foto Marcelo Carroll. Imagen.1/5
 
https://www.clarin.com/. El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Martín Etchevers, destacó el rol de la prensa en el sistema democrático y advirtió sobre la importancia de fortalecer la industria periodística, para garantizar la independencia económica y editorial de los medios de comunicación. "El mundo occidental, democrático y capitalista se planta hoy ante el dilema del debilitamiento económico del periodismo y lo ve como una amenaza clara a la plena vigencia de la democracia liberal", dijo Etchevers, en la cena por el 61 aniversario de ADEPA.


***

Reporteros Sin Fronteras denuncia una 'masacre sin precedentes' de periodistas en la guerra en Gaza

Familiares y colegas de los periodistas palestinos Sari Mansour y Hasona Saliem, que fueron asesinados mientras trabajaban, lloraban durante la ceremonia fúnebre en Deir al-Balah, Gaza, el 19 de noviembre. Ali Jadallah -Anadolu, Getty Images.

Diego Stacey, https://elpais.com/. Desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre, 17 periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su profesión-13 en Palestina y tres en Líbano debido a ataques israelíes, además de otro en Israel, durante la incursión de Hamás-, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicado este jueves. La organización internacional denuncia una “masacre sin precedentes”. A pesar de estas terribles cifras, la tendencia global a la baja ha convertido a 2023, con un total de 45 muertos, en el año menos mortífero para los comunicadores en dos décadas. “Este 2023 ha sido un año catastrófico por la matanza de periodistas en Gaza, que difícilmente podremos olvidar”, condena en un comunicado Alfonso Bauluz, presidente de RSF España. El informe -que contabiliza los datos hasta el 1 de diciembre- tiene en consideración únicamente a los asesinados en el marco de su profesión. Si se cuentan a todos los periodistas asesinados en la guerra en Gaza, incluidos aquellos cuya muerte no se puede relacionar a la cobertura del conflicto o por su profesión; la cifra asciende a los 63, según RSF, número que respalda el Comité para la Protección de los Periodistas.


***