viernes, 25 de noviembre de 2022

Rafael Rivas Nevares, caricaturista

 


***

Clara Jiménez, periodista y CEO de maldita.es: 'Las noticias son verdaderas; si no, no son noticias'

 
Clara Jiménez, periodista y CEO de maldita.es (Foto de Juan Sánchez).

Deia. La periodista Clara Jiménez tiene claro que el periodismo debe ser honesto y basado en datos y hechos contrastados. Este periódico habla con la CEO de Maldita.es, una web que se encarga de verificar noticias y desmentir desinformaciones y bulos, antes de su participación hoy viernes en el congreso Etorkizuna Eraikiz, a las 18.00 horas, en Tabakalera.


***

Este es un Gobierno (el de Lasso) con buenas intenciones, pero con incapacidad de gestión y de comunicación, dice Alfonso Espinosa de los Monteros

 
Alfonso Espinosa, periodista escuatoriano. 

El Universo. Alfonso Espinosa de los Monteros cerrará el 2022 cumpliendo 63 años de ejercicio periodístico, una larga carrera que le ha permitido informar sobre todas las transformaciones políticas, económicas y sociales del Ecuador. Hechos que asegura le han marcado y que también le han permitido reafirmar su compromiso con el periodismo, la libertad de información y sobre todo el apoyo a un oficio que en varias ocasiones ha sido amenazado y también desprestigiado. Y por ello recuerda que una ocasión recibió amenazas de muerte, justo la misma noche que asesinaron al político Abdón Calderón Muñoz, candidato a la Presidencia de la República, en una época donde el triunvirato no quería dejar el poder para dar paso a la democracia. El rostro de Espinosa de los Monteros no solo aparece en el horario estelar de los noticiarios del canal del cerro Ecuavisa, sino también en las redes sociales de las que, a pesar de considerarlas como “un peligro”, ha tenido gratas experiencias. Es Instagram la red de su preferencia y en la que acumula casi medio millón de seguidores. Afirma no ser un influencer, aunque esta red lo reconoce y lo califica como tal. “Me gusta motivar y para ello no hay que ser influencer solo buena persona”, afirma.


***

Alfredo Kuffó y los usos del pasado: microrelatos de una colección fotográfica

 
Alfredo Kuffó Anchundia.

Carolina Elizabeth Calero Larrea, Universidad Autónoma de Barcelona, España. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los usos, circulación y valoración de aquello que oficialmente se conoce como patrimonio documental fotográfico en un caso específico del contexto ecuatoriano. Para ello haré referencia a un grupo de fotografías reunidas por Alfredo Kuffó Anchundia, quien ha recolectado imágenes históricas desde hace aproximadamente 50 años en un pequeño poblado localizado en la costa ecuatoriana. Lo que propongo es que la práctica de este recolector así como el tratamiento particular que ha dado al conjunto de fotografías históricas componen microrelatos subalternos que se oponen a los discursos oficiales en relación a la memoria y el patrimonio en el archivo visual. El enfoque teórico-metodológico que utilizaré viene de los planteamientos de la antropología visual y por lo tanto recurro a la descripción etnográfica y al entendimiento de las fotografías históricas como datos de investigación.


***

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

***

Grupo de Quito. Fotografías

 


***

El periodismo en la cercanía a través de lo local

Hada M. Sánchez Gonzales, profesora española.



***

Castigo Divino: Orlando Pérez

 
Luis Vivanco y Orlando Pérez.


***


***

Entrevista a Joan Costa. Maestro del diseño y la comunicación corporativa

 
Joan Costa Solà-Segalés, comunicador, diseñador y metodólogo español.

experimenta.es. Si hay alguien que no necesita presentación en nuestro mundo es Joan Costa. Sin embargo, sus amplias competencias y dedicación constante a desarrollar los ámbitos más avanzados de esta disciplina requiere detallar unos datos previos sobre él. Diseñador, comunicólogo, investigador en los diferentes ámbitos del diseño en sus aspectos teóricos y aplicados, muy especialmente en las metodologías. Profesor y director académico de numerosos cursos y títulos de máster. Consultor corporativo en Diseño y Comunicación Visual. En 1975 crea la primera empresa consultora en Europa dedicada a la Comunicación, la Imagen y la Identidad Corporativa.


***


***


***

Ecuador 1-1 Países Bajos hoy en directo: Mundial 2022 Qatar por la Fase de grupos

El Universo. Ecuador plantó cara a todo un aspirante al título en Qatar como Países Bajos y sumó un punto (1-1) que deja a la Tri a un solo empate, el martes frente a Senegal, para lograr el pase a octavos de final. El holandés Cody Gapko abrió el marcador nada más comenzar el partido (6 minutos) y empató Enner Valencia al inicio de la reanudación (49 min), en el tercer gol del capitán ecuatoriano en este Mundial, que de nuevo no pudo acabar el partido con molestias en la rodilla.

¡Ecuador puso a temblar a Países Bajos! Empata y queda a un punto de los octavos de final de Qatar 2022

***

‘¡Ecuador desnuda a Países Bajos!’, ‘Ecuador jugó un partidazo’, ‘Mereció la victoria ante un equipo cínico’, dice la prensa internacional
El Universo. Ecuador frenó a Países Bajos, selección que llegó al Mundial de Qatar 2022 como un aspirante al título. El punto conseguido por un aguerrido combinado tricolor (1-1) deja a los dirigidos por Gustavo Alfaro a un solo empate, el martes próximo frente a Senegal, para lograr el pase a octavos de final del certamen.

***

El Universo. Desde su llegada a Qatar, Ecuador persigue escribir páginas históricas de su fútbol. Logró una al convertirse en el primer equipo en derrotar a la anfitriona en un partido inaugural, y contra Países Bajos persigue este viernes un triunfo que le otorgue el pase a octavos de final por segunda vez en su historia.






***



***