sábado, 11 de mayo de 2019

Constanza Díaz: ‘La madre perfecta está en la imaginación de quienes nunca han sido madres’

Constanza Díaz, periodista chilena.

El Mostrador. La periodista creó una plataforma para reunir a las mujeres que se sienten agobiadas por la maternidad y la presión de ser perfectas. Ella relata sus propios miedos y también su experiencia sobre la maternidad y cómo la sociedad le exige a la mujer un multirrol. "Las madres en Chile hoy viven la maternidad con mucha culpa y presión, debemos de liberarnos de la culpa y preocuparnos de estar bien nosotras para poder criar bien y en armonía. Porque una mamá feliz, hace hijos felices", explica.


***

Ana De Luis Otero. Periodistas. Madres que sufren, madres que esperan, madres que lloran, madres que sueñan, madres que entierran, madres que penan, madres que aman, madres que vuelan, todas ellas son únicas; todas, sin dejar una, hicieron lo que pudieron en tiempo de guerra o tras ella; con viandas o sin ellas; con las manos vacías o las manos llenas; todo, porque la madre da todo y siempre espera.

***

AP Madrid. Siete mujeres profesionales de la información debaten sobre la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar en un foro organizado por la APM.

***

Laura Cobeña, periodista y madre.

La Hora. Lorena Melo Mieles. Desde hace ocho años es parte del personal periodístico de Zaracay Televisión, donde también se desempeña como Directora de Noticias. Este medio de comunicación le ha dado la oportunidad a Laura Cobeña de desenvolverse profesionalmente, lo que le satisface y retribuye ese apoyo realizando sus labores diarias con responsabilidad.

***


***

‘Los que cuidan’

Matías Fernández Burzaco en Radio Claromecó, Argentina.

Cuidar es una palabra potente pero ausente. Tiene múltiples acepciones: mantener la atención, fijarse. Abarca el hecho de procurarse un sitio en el mundo, la capacidad de andar con cautela y no perder de vista detalles importantes ni bajar la guardia. Cuidar es, sobre todo, estar dispuesto e instantáneamente disponible. Siempre despierto, siempre listo.

Nada hay que pueda describir el trabajo de quienes se dedican a la enfermería como esta definición. Pocas veces se repara en la biografía de los profesionales que cuidan a los enfermos. Es la de un ser humano que día a día enfrenta sus problemas, pero debe desarrollar estrategias para sobrellevarlos y velar por los que más lo necesitan.

El relato del argentino Matías Fernández Burzaco, el que lucha con una enfermedad extraña, en la que se le genera piel de sobra y le crecen bolas gigantes llamadas nódulos, resulta esclarecedor. Este cronista y periodista deportivo, que ha estado inmovilizado a causa de su raro padecimiento desde que era un niño, cuenta en su texto -publicado en la Agenda Revista- sobre quienes lo asisten.

“Tuve enfermeros que llegaban después de viajar tres horas, que pasaban por villas, que se agarraban a trompadas en el colectivo (…) que corrían para que no les robaran o se los llevaran; hace dos meses quisieron secuestrar y meter en una casa tomada a mi enfermera actual. Tuve enfermeros que llegaban cortados, ensangrentados, que lloraban, que querían hablar conmigo cuando nos quedáramos solos, que me lagrimeaban en el hombro…”.

Así empieza a tejer estas historias que le permiten experimentar otras realidades. El resultado es un texto conmovedor, que da cuenta de que cuidar también es un acto de complicidad y que debemos entenderlo como una misión en la que todos estamos ineludiblemente implicados. 

Roque Rivas Zambrano
salvataje@yahoo.com


***

Matías Fernández Burzaco en Radio Claromecó, Argentina

***

Los que cuidan
La Agencia. Tengo una enfermedad rarísima que genera piel de sobra. De noche hago apneas del sueño y uso respirador, entonces los enfermeros me miran dormir.

***

Ejemplo de superación
Olé. Conoce la historia de Matías Fernández Burzaco, el joven estudiante de periodismo que a pesar de padecer una curiosa enfermedad, se acercó al Futsal como aficionado y hoy es uno de los personajes más queridos en el ambiente.

***

El Deportito

***