domingo, 21 de noviembre de 2021

Elecciones en Chile: Kast y Boric se imponen en primera vuelta y se medirán en balotaje de diciembre

Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Antonio Kast (Frente Social Cristiano), se imponen en primera vuelta en Chile

La Tercera. Con el 58% de mesas escrutadas y luego que Sebastián Sichel reconociera su derrota, se establece una tendencia en la que líder de Republicanos (28,52% de votos) y el diputado por Magallanes (24,71%) fueron los ganadores de la jornada, y se enfrentarán en segunda vuelta. José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se impusieron con las dos más altas mayorías y se enfrentarán nuevamente el próximo 19 de diciembre, cuando se realice el balotaje.


***


Infobae. El candidato derechista a la presidencia de Chile es admirador de la dictadura de Augusto Pinochet y está en sintonía con líderes como Jair Bolsonaro, Donald Trump y el partido Vox español. Con un duro discurso contra la inmigración, el matrimonio gay o el feminismo y una posición complaciente con la dictadura, José Antonio Kast es la carta más conservadora en la carrera hacia La Moneda y su fulgurante ascenso en las últimas semanas ha causado un tsunami en la derecha chilena.

***


Infobae. El diputado de 35 años es el postulante más joven en la historia del país que compite por la presidencia, junto a otros seis rivales. Bregado en las luchas estudiantiles y devenido luego en diputado, el izquierdista Gabriel Boric es con solo 35 años el candidato más joven de todos los que aspiran el domingo a la Presidencia de Chile y el que mejor encarna el cambio generacional demandado en las masivas protestas de 2019.

***