miércoles, 28 de febrero de 2024

Invierno. Alerta en Chone: Ríos Mosquito y Garrapata se desbordaron

El cantón Chone, en Manabí, luce inundado el 28 de febrero 2024. (Foto: ECU-911).

Belén Mendoza, Primicias. El cantón Chone, al centro norte de Manabí, pide a la población estar atenta y precautelar sus bienes, pues los ríos Garrapata y Mosquito se desbordaron. A esta hora, el agua lluvia ya ingresó a la zona céntrica del cantón y se registra acumulación en varios puntos, entre esos, en la zona del hospital Napoleón Dávila Córdova. Además, personal del Cuerpo de Bomberos evacuó a una familia luego de que su vivienda colapsara en el sitio La Segua, de la parroquia San Antonio.Garrapata y Mosquito son los ríos que no están controlados por el sistema Multipropósito Chone. Además, necesitan desazolve o limpieza de los canales para derivarlos.

 Las autoridades de Chone piden a la población que proteja sus casas y enseres. El agua lluvia ya ingresó a la zona céntrica del cantón y se registra acumulación en varios puntos.


Chone.



***

Ecuador registra más de 105.000 afectados por lluvias e inundaciones en un mes

Damnificados de una inundación en Chone el 21 de febrero de 2024. (Foto: Municipio de Chone).

Primicias. El número de personas afectadas desde el inicio de la temporada de lluvias en Ecuador ascendió a más de 105.000, la mayoría en ciudades y poblaciones que sufrieron inundaciones, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) el 27 de febrero de 2024. La cifra de damnificados se situó en 610, mientras que se mantiene el número de fallecidos y heridos en siete y seis, respectivamente, desde que a finales de enero comenzó esta emergencia, enmarcada dentro del fenómeno climático de El Niño. También se contabilizan 74 viviendas destruidas, mientras que cerca de 29.000 inmuebles están afectados con daños menores, así como 22 escuelas con daños estructurales y una veintena de bienes públicos destruidos.


***

Héctor Salazar: 'La clave es la transformación, si nos quedamos con los brazos cruzados, el periodismo morirá'

 
Héctor Salazar, director de Som Gandia, España.

https://somgandia.com/. Edita Magerit y Staff Media han comenzado una nueva etapa de sinergia y coalición para trabajar por el buen periodismo local. El director de Som Gandia, Héctor Salazar, ha estado en Onda Cero junto con Rafa Martínez para hablar sobre esta nueva etapa y hacer un repaso por la situación actual del sector. Edita Magerit aterrizó en Gandia en el 2018 "al vivir aquí sentía la necesidad de crear un digital de este municipio y creamos Som Gandia, al año siguiente Som Safor y hace dos años adquirimos Gente de la Safor", ha apuntado Salazar reflejando su compromiso con la información local y su pasión por el periodismo de calidad. Con esta nueva alianza ambos grupos tratan de abarcar una visión integral que incluye la radio y otros espacios publicitarios como las pantallas de la plaza de las Escuelas Pías. "La clave de todo esto es que podemos ofrecer un escaparate total, medios digitales, radio, las pantallas de la plaza de las Escuelas Pías. El anunciante, con nuestra oferta, sabe que le van a ver todos y por todos los lados".


***