sábado, 25 de febrero de 2023

Fútbol femenino, una trama de liberación y control


Gustavo Abad, docente de la FACSO. Ya sea al borde de un campo de entrenamiento, en torno a una taza de café, en los graderíos de un estadio, las voces de estas mujeres aportan la riqueza vivencial, la reflexión y la sensibilidad genuinas de quienes habitan este mundo llamado fútbol profesional femenino.


***

David Jiménez: 'La política tóxica está ocupando todas las energías periodísticas'

 
Con el permiso presunto de La Nación, transcribo esta excelente entrevista que Adriana Amado a David Jiménez que se publica en la sección Ideas del diario.

Papers. Las tensiones entre medios, empresa y política son teorizadas por académicos que nunca las vivieron, asumidas por quienes deben enfrentarlas como condición de supervivencia de esos mismos medios y padecidas por los periodistas, los eslabones más débiles de la cadena de la información. Pero pocas veces, alguien que las vivió recrea los detalles de esas tensiones en una crónica que desvela el entramado entre prensa y poder. Para escribir El director: secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo, David Jiménez se valió de la cláusula de conciencia, con rango constitucional en España desde 1978, que ampara el derecho de los periodistas a rechazar procedimientos no éticos. El libro, paradójicamente, está lleno de los dilemas éticos cotidianos que involucran la supervivencia de ese diario y las fuentes de trabajo, lo voluble de la credibilidad periodística o los límites de una profesión supuestamente poderosa, pero que se revela frágil cuando se conoce la historia de cada periodista, incluida la de quien alcanza el máximo escalafón, como fue el caso de Jiménez.


***


***

De periodista a voluntario en Ucrania: 'Tenía que defender mi patria'

 
Konstantin Goncharov, a fines de diciembre de 2022, en Bajmut.

DW. Konstantin Goncharov trabajó hasta 2022 como periodista en DW. Tras el inicio de la agresión rusa, como muchos otros ucranianos, dejó su trabajo y se presentó como voluntario en el Ejército de Ucrania. Hasta que fue enrolado efectivamente, siguió ejerciendo como reportero en la zona de guerra, pero desde su reclutamiento ya no trabaja para DW. Este es su reporte subjetivo y personal tras un año de guerra en su país.


***


***

Otorgan premios nacionales de periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

 
José Antonio Fulgueiras, periodista cubano.

Cuba Debate. Esta tarde, por videoconferencia, fueron dados a conocer en La Habana los Premios Nacionales de Periodismo José Martí por la obra de la vida. Como se aproxima el congreso de la UPEC, se otorgó más de un lauro y han sido reconocidos cinco destacados profesionales de nuestros medios de prensa. María Menéndez, José Antonio Fulgueiras, Roberto Ferguson, Juvenal Balán Neyra y Héctor Ochoa recibieron el José Martí. 


***

Cómo se financian los medios públicos en el mundo

 
Entre los distintos métodos se incluyen las licencias, la publicidad y los impuestos y el financiamiento gubernamental directo.

Señales. En medio del debate por el recorte del gasto público, uno de las discusiones más escuchadas está relacionada a los medios de comunicación públicos. Estas empresas en todo el mundo, como la BBC en Reino Unido, la Deutsche Welle en Alemania y la KBS en Corea del Sur, han encontrado en distintos momentos de su historia los esquemas de financiamiento que mejor resultados les brinden, a veces por prueba de error y otras en disputa constante. Sin embargo, un punto que los caracteriza a los medios públicos fuertes en los denominados "países desarrollados" es un reconocimiento que los lleva generalmente a ser líderes de audiencias internas, y un sólido posicionamiento a nivel mundial gracias a sus servicios internacionales en múltiples idiomas y plataformas. Un claro ejemplo es el servicio británico, que no es el medio que mejor paga a sus trabajadores pero es el más codiciado por su prestigio. Existen distintos métodos de financiación de los medios públicos, que incluyen la publicidad, los impuestos, las licencias, el financiamiento gubernamental directo, las suscripciones, los sistemas mixtos o el financiamiento privado o con donaciones, como ocurre en Estados Unidos.


***