martes, 3 de abril de 2018

Denuncian desaparición de periodista en México

Fabián Hipólito Enemecio, periodista mexicano.

Proceso, México.- Fabián Hipólito Enemesio, reportero de la Ke Buena que cubría información policiaca e información general, salió desde su domicilio en Acayucan, Veracruz, el pasado 30 de marzo, dijo que cubriría la Caravana de Migrantes Centroamericanos en su tránsito por Veracruz y Oaxaca, cinco días después su familia ignora su paradero.

***

Milenio.- Familiares del periodista Fabián Hipólito Nemesio presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en Cosoleacaque; lo último que supieron del comunicador es que cubriría la caravana migrante.

***

A través de redes sociales, sus familiares y amigos han solicitado el apoyo de la sociedad para localizarlo compartiendo su fotografía.

***

Diario.- Familiares del periodista Fabián Hipólito Enemecio, reportaron la desaparición del reportero, pues desde el pasado 30 de marzo no se sabe de su paradero.

***

Sin Embargo.- Fabián Hipólito, que ha colaborado con la Ke Buena, Diario Acayucan, Radio Lobo y Radiorama, cubriría el paso de la caravana de migrantes por lo que sólo se llevó un pantalón de vestir, dos camisas y un cepillo de dientes.

***

Reportan explosión de vehículo de periodista en Campeche
El Universal.- Comunicadores del informativo local "La Barra Noticias" interrumpieron la emisión del día para reportar que el auto del periodista Andrés Balán había sido incendiado; califican el acto

como un atentado.

***

No todas son malas noticias para el periodismo mexicano
Univision.- “Hay un creciente grupo de reporteros de investigación independientes que se arriesgan a exponer casos de corrupción pública demasiado extremos y bien documentados para ser ignorados”.

***

México: Campañas disfrazadas de periodismo
Revista Etcétera.- El periodismo es una profesión sumamente noble que puede y debe ayudar a construir ciudadanía a través de mantener informada de manera crítica a la sociedad.

***

Encuentran vivo a periodista desaparecido en Veracruz
El Siglo.- El periodista mexicano Fabián Hipólito Enemesio apareció hoy vivo y sin lesión alguna después de que fuera reportado como desaparecido por sus familiares, quienes lo vieron por última vez el pasado 30 de marzo cuando salió a cubrir la caravana migrante. "Quiero agradecerle a todos los amigos y compañeros periodistas, y quiero decirles que estaba en Oaxaca y perdí contacto, porque en algunos lugares no hay señal", dijo en un mensaje de video.

***

El periodista independiente Fabián Hipólito Sánchez fue localizado con vida, informaron autoridades este miércoles
Animal Político.- El periodista independiente Fabián Hipólito Sánchez fue localizado con vida, informaron autoridades este miércoles. El reportero había desaparecido el pasado 30 de marzo cuando se dirigía a cubrir la Caravana de Migrantes 2018, de acuerdo con su hijo Isael Fabián López, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía del estado este martes.

***



Univision gana el premio Ortega y Gasset de periodismo

Inger Díaz Barriga, periodista ganadora del premio Ortega y Gasset.

Univision.- El jurado reconoce la labor de la periodista Inger Díaz Barriga para relatar "desde una vida privada, temas universales como la inmigración, el maltrato, el acoso sexual y los empleos precarios o ilegales" en el podcast de 7 capítulos, 'Mejor vete, Cristina'.


***

Mejor vete, Cristina

***

Animal Político, Univisión, David Armengou, Marcela Miret y Soledad Gallego-Díaz, Ortega y Gasset 2018
El País.- Una investigación sobre desvío de fondos públicos en México, la historia de éxito de una chef indocumentada en EE.UU., una imagen de las víctimas de los atentados de Barcelona y la periodista Soledad Gallego Díaz obtienen los prestigiosos galardones.

***

'Existe una verdad periodística'
Soledad Gallego-Díaz defiende el oficio como principal soporte de la democracia.

***



Ecuador rechaza difusión de prueba de vida en prensa colombiana

Desde el momento del secuestro, decenas de personas hacen vigilias en la Plaza Grande (Foto: El Comercio).

El Comercio.- Desde la medianoche del lunes 2 de abril del 2018 se difundió en Colombia una prueba de vida del equipo periodístico de Diario EL COMERCIO secuestrado el pasado 26 de marzo en Mataje, provincia de Esmeraldas. En un video de 23 segundos, aparecen el fotoperiodista, el periodista y el conductor juntos, abrazados y encadenados y envían un mensaje a las autoridades.


***


***

El Comercio, AFP.- El gobierno de Ecuador hará “lo imposible” para lograr la liberación de un equipo periodístico del Diario EL COMERCIO, que fue secuestrado hace una semana en Mataje, provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia, dijo este martes, 3 de abril del 2018, dijo Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno.

***

La Hora.- Medios colombianos publicaron un video a manera de prueba de vida de los trabajadores de diario El Comercio que fueron secuestrados hace una semana en Esmeraldas. En las imágenes, se observa a los tres abrazados y amarrados con cadenas. Uno de ellos habla y asegura que el presidente tiene "sus vidas en sus manos". De igual manera, afirma a que sus raptores "lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras tres vidas para podernos ir sanos y salvos y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo".  El fin de semana, las familias de los retenidos, mediante la lectura de un comunicado, dieron a conocer los nombres del equipo: el periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotoperiodista Paúl Rivas, de 46 años; y el conductor Efraín Segarra, de 60 años. El acto se realizó en la Tribuna del Sur.

***

El Universo.- El gobierno de Ecuador rechazó este martes la publicación de un video en el que aparece el equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrado la semana pasada.

***

Expreso.- A través de un video difundido por un medio colombiano, los tres ecuatorianos dan a conocer las dos condiciones de sus captores para liberarlos.

***

El Telégrafo.- El ministro César Navas lamentó la difusión de la pieza audiovisual. El funcionario se reunió con los familiares del equipo de El Comercio. Publicada hace 2 horas 

***

Revelan video de periodistas ecuatorianos secuestrados en frontera

***

‘No queremos rescate a sangre y fuego’: hermano de periodista ecuatoriano secuestrado
El Espectador.- En entrevista con El Espectador, Alexánder Ortega habla del “calvario” que él y su familia viven desde hace una semana, cuando el reportero Javier Ortega fue secuestrado por alias “Guacho”. Ya hubo una primera prueba de supervivencia.

***

Periodistas de América Latina piden proteger integridad de colegas secuestrados
El Espectador.- En el comunicado los reporteros piden adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo en contextos peligrosos.

***

Difunden video de periodistas secuestrados en Colombia
La Prensa, Honduras.- Un video en el que aparecen los tres miembros del equipo periodístico ecuatoriano del diario El Comercio, que fueron secuestrados el 26 de marzo en la frontera con Colombia fue divulgado hoy por el Canal RCN, lo que constituye la primera prueba de vida.

***

Se conoce video de periodistas ecuatorianos secuestrados
El Tiempo, Colombia.- Los tres comunicadores le pidieron al presidente Lenín Moreno ayuda para lograr sus liberaciones.

***

Periodistas secuestrados

***

EE.UU. ofrece apoyo a Ecuador ante secuestro de equipo de El Comercio
La Hora.- El embajador de Estados Unidos en Quito, Tod Chapman, expresó hoy su preocupación por el secuestro de un equipo periodístico de diario El Comercio y ofreció aumentar la cooperación en el ámbito militar y de Inteligencia para combatir al crimen organizado.

***

Periodistas latinos piden a presidentes de Ecuador y Colombia libertad de sus colegas
A través de una carta firmada por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), setenta periodistas pidieron a los presidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno Garcés y Juan Manuel Santos, agilizar la operación para la liberación del equipo periodístico del diario El Comercio.

***

Secuestrados: Paúl Rivas, el retratista de seres humanos
La Hora.- Doña Guadalupe Bravo piensa que la pasión por la fotografía que tiene su hijo fue un amor heredado. Paúl Rivas ayudó desde pequeño en los procesos de revelado de su padre: el cuarto oscuro, los rollos, las máquinas ampliadora y abrillantadora, los líquidos. Él es uno de los tres secuestrados por grupos irregulares en la frontera con Colombia.

***

El Gobierno ‘analiza’ los pedidos de captores y rechaza difusión de video

***