miércoles, 14 de diciembre de 2016

Orlando Pérez pide ‘ética profesional’ a la prensa, tras acusación de violencia en su contra

El director del oficialista diario El Telégrafo, Orlando Pérez, leyó su versión frente a las acusaciones de haber golpeado a una mujer. Convocó a la prensa en el hotel República, en Quito, pero no aceptó que le hagan preguntas (Cortesía).

El Universo.- El director de diario El Telégrafo, Orlando Pérez (53 años), ofreció esta mañana declaraciones sobre las acusaciones de Gloria Ordóñez, quien asegura haber sido víctima de agresión física y psicológica por parte del comunicador.

El caso se conoció públicamente ayer, cuando la mujer divulgó en su cuentas de Twitter y Facebook un documento oficial en el que denuncia a Orlando Pérez por haberla golpeado el pasado 5 de diciembre, a  la 01:00.

Gloria Ordóñez (24 años) relata en el documento que ese 5 de diciembre se encontraba en el departamento de Pérez, en el edificio Torres del Río, ubicado en las calles Malecón y Junín.  "... Sucede que estaba discutiendo porque mi enamorado quería que me vaya  de su apartamento a esas horas de la noche  y yo le manifesté  ¡no me voy a ir hasta que amanezca! Luego él procedió a insultarme y agredirme psicológicamente".

Cuenta que con insultos le insistió en que se vaya, pero que ella no lo hizo. "De ahí me agarró fuertemente del cabello, arrastrándome por toda la sala, me agarró del brazo izquierdo, tratando a la fuerza de sacarme..., pero no lo logró, me empujó contra el mesón de la cocina y, producto del empujón, hizo que me golpeara en la rodilla izquierda (Sic)".

Este relato más las fotografías de los moretones y dos videos circularon este lunes por las redes sociales y la mujer recibió decenas de mensajes de solidaridad e invitaciones para decir su versión en los medios. Orlando Pérez guardó silencio hasta esta mañana, cuando convocó a la rueda de prensa.

Sentado frente a su computador, en uno de los salones del hotel República, en Quito, leyó su versión. "Lamento haber utilizado frases fuertes. Y lamento todo esto porque Gloria es la mayor afectada, como mujer", dijo.

Reconoció que por su trabajo conoció a Gloria "con quien, efectivamente, he tenido encuentros casuales", pero prefirió no entrar en detalles "por respeto a su intimidad y a su familia". Y agregó: "supongo que ella hará lo mismo".

Recalcó que durante su carrera ha apoyado causas a favor de la mujer y los derechos humanos y citó a sus hijas y a la mamá de ellas como referentes de su conducta.

Explicó que poco antes de los incidentes, Gloria Ordóñez golpeó la puerta de su casa cerca de la medianoche para pedirle quedarse hasta que alguien la vaya a recoger.  Eso no ocurrió y la dejó pasar. Fue entonces que empezaron los incidentes, pues Pérez le exigió que se vaya. Incluso, grabó un video en el que se le escucha discutiendo con la mujer en el departamento.


***

El Telégrafo encargó la Dirección Editorial a Hernán Ramos
La tarde de este 15 de diciembre, Diario El Telégrafo comunicó que el cargo que Orlando Pérez ocupaba fue encargado a Hernán Ramos. A través de un escueto mensaje publicado en su portal, el periódico indicó que “a partir de este jueves 15 de diciembre, Diario El Telégrafo encargó la Dirección Editorial de este medio público al economista Hernán Ramos”.

***


***

***

Grupo Parlamentario de Mujeres espera resolución judicial en el caso de presunta agresión a Gloria Ordóñez
Gina Godoy, integrante del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres de la Asamblea, señaló que serán respetuosos a la autonomía de las instancias judiciales para que se determinen las responsabilidades del caso de presunta agresión del periodista Orlando Pérez a Gloria Ordóñez. 

***

Contra la violencia de género

***

Periodistas son despedidos por divulgar noticia sobre la agresión a estudiante que involucra a Director de medio estatal
El periodista José Carlos Casañas y la coordinadora de noticias Monserrat Naranjo fueron despedidos el 13 de diciembre de 2016, del canal RTS,  por haber realizado la cobertura y posterior publicación de la nota periodística que reveló la agresión que sufrió Gloria Ordóñez por parte del director del diario público  El Telégrafo.

***

Periodista que denunció la agresión del director de El Telégrafo le escribe a Rafael Correa
El periodista Juan Carlos Casañas, quien denunció la agresión que sufrió Gloria Ordóñez por parte del director de Diario El Telégrafo, Orlando Pérez, expresó el jueves, en un comunicado dirigido al presidente Rafael Correa, sentirse víctima al haber sido separado de su puesto de trabajo por ese reportaje de violencia de género.

***


***

Diario estatal amenaza a Crudo Ecuador con acciones legales por satirizar denuncias en contra de su Director

***

Hackean Facebook de estudiante que denunció agresiones de Director de medio estatal

***

Gloria Ordóñez declaró contra Orlando Pérez

***

Juzgamiento a Orlando Pérez será el martes

***

Certificado de honorabilidad a Orlando Pérez fue hace 2 meses, Fiscal

***

Grupo de mujeres pide a Secom salida de Orlando Pérez

***

Críticas en redes por un certificado emitido por fiscal

***




Falleció el periodista lojano Antonio Jaramillo, director de Crónica de la Tarde

El periodista lojano Antonio Jaramillo Peralta con un ejemplar de Crónica de la Tarde.

El Universo.- El periodista lojano Antonio Jaramillo Peralta falleció el lunes. Fue gobernador, consejero provincial, concejal, catedrático de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de Loja, docente del colegio Bernardo Valdivieso y director del diario Crónica de la Tarde, que fundó hace 37 años.

Nació el 27 de febrero de 1930, fue apasionado por el periodismo. Sus primeros pasos los dio en diario La Opinión del Sur y fue corresponsal de El Comercio.

Quienes trabajaron con él, lo recuerdan como una persona estricta, responsable, solidaria y de un carisma único. Era el editorialista del diario y realizaba noticias que buscaban el progreso y desarrollo de Loja, pues sus publicaciones eran conocidas a nivel nacional. "Siempre se distinguió por la defensa de los derechos y aspiraciones de Loja", opinó Paola Betancourth, gerente del diario lojano.

“Él formó parte de la vida de lojanos, porque su tránsito terrenal fue una sinfonía de letras, de poesía, un conjunto de atributos literarios y académicos que se constituyeron en el norte de su diario caminar. Hombre impoluto, locuaz en su charla y en su cátedra, firme en su palabra y vertical en su escritura", añadió.

Mientras, el articulista Lenín Paladines, quien fue su alumno, escribió: "Antonio Jaramillo Peralta emprendió su reencuentro con el Creador y en esa trayectoria fugaz y sin retorno… abrió una herida difícil de sanar, pues el alma se arruga de melancolía y el tiempo… solamente el tiempo, se encargará de demostrarnos que su pensamiento sigue vigente, que su página editorial guarda coherencia con aquella ilusión: …¡una 'crónica de la tarde' al final del día!". (I)

***


***

 “Al lojano se lo conoce cuando sale de Loja porque nunca se olvida de su tierra bendita”, era la frase de Antonio Jaramillo Peralta, periodista y quién se desempeñó como director de diario Crónica, desde su fundación hace 37 años.

***