lunes, 27 de mayo de 2019

Perfil. Pedro Jorge Vera: letras con pasión y responsabilidad

Pedro Jorge Vera, periodista, escritor y docente de la FACSO.

Vanessa Hidalgo-Karina Rengifo, estudiantes de sexto semestre en la FACSO. Mass Comunicación. Pedro Jorge Vera, es novelista, periodista, cronista, dramaturgo, poeta y político comprometido con la lucha social, coherente en su vida, obra e ideales. Guayaquileño nacido un 16 de junio de 1914, en el seno de una familia de intelectuales y con legado de lucha social. Su padre, el doctor Alfredo Vera Benavides, fue fiscal de la Corte Superior y defensor de la honra del pueblo de Guayaquil. Su madre, Leonor Vera Almendares, era hija del comisario de Guerra en Gatazo y diputado por Los Ríos. Pedro Jorge creció rodeado de los ideales de responsabilidad social y lucha por el pueblo. A sus 12 años, siendo estudiante del colegio Vicente Rocafuerte, se cobijaba bajo la bandera comunista y salía a las huelgas a defender sus ideas. Fue expulsado del centro educativo y reincorporado, al cabo de un tiempo, para graduarse en el año 1932.


***

Luis Eladio Proaño, periodista y catedrático.

El Universo. Luis Eladio Proaño, quien fue periodista, catedrático y consultor político, murió la noche del miércoles a los 85 años. El velatorio de sus restos se efectúa desde ayer en la capilla El Girón de la capital. Hoy, al mediodía, se oficiará una misa y luego su cuerpo será cremado en el Jardín de los Valles.


***

Jorge Aguirre Chárvet, Revista Siempre y Facebook. Con gran pesar hago trascendente a través de mi muro el fallecimiento, este miércoles 21 de mayo, del maestro, colega y entrañable amigo, el doctor Luis Eladio Proaño Rosero, a los 85 años de edad, tras una larga y dolorosa enfermedad. Poseedor de títulos de cuarto nivel en Comunicación y Filosofía, ejerció el magisterio universitario y en la última etapa de su vida se desempeñó como analista y consultor político. Le sobrevive su heroica y sacrificada esposa, Celia Debali, nacida en Uruguay, pero nacionalizada ecuatoriana, quien veló por su bienestar hasta el último momento de su vida. A mediados del año pasado murió José Francisco, hermano del doctor Proaño y viven aun sus dos hermanas: Bertha y Enma, esta última Sor Teresa de Sales de la Orden Católica de la Visitación.

***