sábado, 4 de noviembre de 2017

Europa: Multitudinario funeral de periodista maltesa asesinada por coche bomba

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada el pasado 16 de octubre. Sus artículos eran críticos del gobierno.

Deutsche Welle (DW).- Cientos de personas asistieron al funeral de Daphne Caruana Galizia, la periodista y bloguera asesinada en la explosión de una bomba colocada en su coche cerca de su casa en Malta y cuya muerte conmocionó Europa y generó gran preocupación por la libertad de prensa. La bloguera y periodista fue asesinada el 16 de octubre a los 53 años. El Gobierno ofreció una recompensa de un millón de euros (1,2 millones de dólares) por información que conduzca a los autores.


***

Publican la mayor filtración de documentos sobre paraísos fiscales
Una periodista de investigación de Malta que expuso los vínculos de su país con paraísos fiscales a través de las filtraciones de los llamados Papeles de Panamá fue asesinada el lunes cuando una bomba explotó en su automóvil, informó el primer ministro Joseph Muscat. Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en el poblado de Mosta, ubicado a las afueras de la capital de Malta, cuando la bomba explotó y los restos del vehículo fueron arrojados hacia una pared y un campo.

***

En Europa también matan a los periodistas
La prensa internacional denuncia el deterioro del Estado de derecho en Malta, tras la muerte de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada el pasado 16 de octubre.

***

A la Comisión Europea
Los directores de ocho periódicos piden una investigación sobre la independencia de los medios en Malta tras el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.

***

Miles dan último adiós a Daphne Caruana, periodista de los Panama Papers asesinada con una bomba
Más de 1 mil 500 dolientes llenaron el recinto donde celebraron la misa fúnebre, y varios cientos más escucharon desde la plaza en el exterior.

***

Se publica el trabajo que continúa la investigación de la periodista asesinada en Malta
EuroNews.- Daphne Caruana Galizia se fue, pero su trabajo sigue en marcha. Un grupo de 48 periodistas de 15 medios distintos retomaron hace cinco meses las investigaciones de Galizia en un proyecto que este martes sale a la luz. 

***

Liberado bajo fianza el sospechoso de ordenar el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia
El País. El país espera la dimisión del primer ministro, Joseph Muscat, después de que dos ministros y su jefe de Gabinete se hayan visto salpicados en la investigación.

***

El primer ministro de Malta renunciará por el caso del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia
Infobae. Horas antes, casi 20.000 personas se manifestaron para exigir la renuncia del jefe del gobierno. La reportera, asesinada en 2017, había escrito ampliamente sobre presunta corrupción entre personas del círculo político interno del premier.

***


El hijo de la periodista asesinada en Malta: ‘El primer ministro se comporta como un emperador’
ABC. Un coche bomba arrebató la vida a Daphne Caruana Galizia el 16 de octubre de 2017, después de que la informadora hubiera publicado numerosas noticias destapando casos de corrupción en la isla.

***

La Eurocámara crea un premio de periodismo en honor a Daphne Caruana Galizia
El Parlamento Europeo (PE) acordó este lunes crear un premio de periodismo que reconozca los trabajos de reporterismo en torno a los valores europeos, en honor a la maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada en 2017 tras publicar información de casos de corrupción que señalaban al Gobierno de Malta.

***

Emprendimientos digitales


Múltiples veces he hablado de los desafíos que enfrenta el periodismo en la era digital. La innovación y la capacidad de adaptarse a las nuevas plataformas son habilidades que aseguran la supervivencia del oficio. En medio de esto, aparecen los nativos digitales, reporteros que tienen conocimiento de las herramientas a su disposición y las aprovechan para elaborar proyectos periodísticos creativos, independientes y rentables. 

‘Sembramedia’, organización que busca mejorar el contenido en español y apoyar este tipo de iniciativas, realizó un estudio sobre los emprendedores de medios digitales latinoamericanos. El informe, publicado bajo el nombre de Punto de inflexión (https://www.sembramedia.org/punto-inflexion-los-medios/) expone amenazas, impactos y sustentabilidad de estas ideas ya materializadas. 

En la investigación se analizan 100 medios digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México. Entre los hallazgos más importantes está que estos reporteros están transformando la forma de hacer periodismo. Al tener independencia, no solo son generadores de noticias, sino que “promueven mejores leyes, defienden Derechos Humanos, exponen la corrupción y batallan el abuso del poder”. Esta dinámica provoca que sean víctimas de persecución. Un dato interesante es que el 40% de estos emprendedores son mujeres y tienen cargos directivos importantes. 

Los nativos digitales construyen negocios sostenibles e incluso rentables. “Más del 70% de los emprendimientos del estudio comenzaron con menos de 10 mil dólares, y más del 10% de ellos ahora recolecta al menos medio millón de dólares al año en ingresos”. La tecnología permite explorar otros caminos para recuperar los principios del periodismo, generar contenido de calidad y, lo más importante, poder vivir de ello.

Roque Rivas Zambrano



***


***


***


***