viernes, 3 de marzo de 2017

Enderezar el timón


Revisé una serie de investigaciones especiales que una periodista de televisión realizó sobre un caso polémico. Al entrevistar a uno de los implicados empezó a cuestionarlo sobre sus acciones, sin dar espacio para que respondiera. No es un caso aislado. Este episodio, en el que el entrevistador se vuelve el protagonista es frecuente. Esto solo evidencia cómo, repetidas veces, los reporteros olvidan cuál es su rol.

En 2015 la Real Academia Española actualizó la definición de periodista: “persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión”. La generación de contenidos, a partir de la indagación; la divulgación de los hechos y la entrega de elementos para que las personas debatan temas relevantes son tareas inherentes a este oficio. Se distorsionan cuando un periodista cree ser “dueño de la verdad” o un juez, con poder para condenar o absolver.

Ryszard Kapuscinski decía que “el deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad, sin fomentar el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro”. La cronista argentina Leila Guerriero comentó en una entrevista que el papel del periodismo es el de entender, incluso si duele. “Te podés encontrar con que el héroe de toda tu vida, al que tenés la posibilidad de entrevistar, es un pusilánime…Lo importante es que no se ejerza el rol de la venganza periodística: como un tipo me cayó mal, lo voy a demoler. Un periodista es más interesante cuanto más trabaje en contra de la comodidad”.

Es importante volver a las concepciones de estos profesionales apasionados para “enderezar el timón” y recordarnos por qué hacemos lo que hacemos… 

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***




Matan a otro periodista mexicano

Cecilio Pineda Birto, periodista mexicano.

Varios individuos acribillan a balazos a Cecilio Pineda. Decenas de reporteros son asesinados al año en México.

El País.- Esta vez ocurrió cuando lavaba su auto. Pasadas las siete y media de la tarde, el periodista Cecilio Pineda Birto, de 38 años, fue asesinado a balazos en Ciudad de Altamirano, en el Estado sureño de Guerrero, según ha confirmado el Gobierno federal. Descansaba en una hamaca mientras en un centro de lavado limpiaban su automóvil, cuando varios individuos armados, que llegaron en motocicleta, dispararon contra él y acto seguido huyeron. Cuando la ambulancia llegó al recinto, ya no había salvación para Pineda...


***

México: Le quitaron protección a periodista asesinado porque autoridades no identificaron riesgo
Cecilio Pineda Birto -un periodista especializado en temas policíacos- fue asesinado a tiros a principios de este mes en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, México.

***


CNDH condena asesinato del reportero Cecilio Pineda y exige una investigación exhaustiva

***

México: Condena la SIP crimen de periodista
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Cecilio Pineda Birto, al tiempo que urgió a las autoridades a aplicar todas las medidas necesarias para dar con los responsables.

***