sábado, 15 de abril de 2023

Así dejó de fumar Gabriel García Márquez

Gabo. Gabriel García Márquez empezó a fumar a partir de los diecisiete años. Pese a que era un vicio prohibido por su padre -un hombre conservador que no fumaba ni bebía-, García Márquez contó con la complicidad de Luisa Santiaga Márquez, su madre. “Mi madre me daba cigarrillos a escondidas, aunque ella no fumaba”, confesó el escritor durante una entrevista concedida a la revista Gente en septiembre de 1996. Desde entonces los cigarrillos se convirtieron en compañeros inseparables de su escritura. No se sentaba frente a la máquina de escribir si no tenía un cigarrillo en la boca. Para no interrumpir el acto de fumar, encendía el siguiente cigarrillo con la colilla del anterior y mantenía ese ritmo frenético hasta que se levantaba de su asiento. “Durante las horas de trabajo fumo cuarenta cigarrillos negros, y el resto del día se me va tratando de desintoxicarme. Los médicos dicen que me estoy suicidando, pero no creo que haya un trabajo apasionante que de algún modo no sea un suicidio”, dijo en 1968 a la Revista Nacional de Cultura.

Así dejó de fumar Gabriel García Márquez

***

Inteligencia Artificial (AI): Se llama Nat y es la primera presentadora de noticias desarrollada en América Latina

Presentadora TV creada con inteligencia artificial.CORTESÍA GRUPO FÓRMULA -TWITTER.

es.wired.com. “Soy una presentadora de noticias generada por inteligencia artificial y estoy emocionada de unirme al Grupo Fórmula”. Estas fueron las primeras palabras de la primera presentadora de televisión generada por inteligencia artificial en Latinoamérica. Hablamos de Nat. Este viernes, el desarrollo de IA entró al aire en México. Grupo Radiofórmula, una cadena de noticias mexicano, presentó a Nat, una presentadora de televisión que, desde ahora, compartirá espacio con otros comentaristas de carne y hueso para entregar a las audiencias información relevante sobre la agenda informativa nacional. “Mi programación está diseñada para proporcionar noticias precisas y relevantes en tiempo real a los espectadores. Además, me permite aprender y adaptarme continuamente a medida que adquiero nuevos datos y conocimientos . En resumen, estoy aquí para brindar una experiencia informativa y de calidad a los televidentes”, aseguró Nat en una entrevista.


***

Fedha, la primera presentadora creada con Inteligencia Artifical del mundo.

antena3.com. "Soy Fedha, la primera presentadora en Kuwait que trabaja con Inteligencia Artificial en Kuwait News. El pasado sábado, la cuenta de Twitter del medio de comunicación 'Kuwait News' exhibía a través de un vídeo de apenas 13 segundos la primera aparición de Fedha. Se trata de la primera presentadora creada con Inteligencia Artifical del mundo, aunque todavía es un proyecto que se encuentra en fase de pruebas. La idea del medio kuwaití es la creación de una presentadora virtual que sea capaz de conducir los informativos ofreciendo un "contenido nuevo e innovador", según señala Abdullah Boftain, el editor jefe adjunto de 'Kuwait News' a través de las redes sociales. La Inteligencia Artificial alcanzaría así éxitos nunca vistos, pues Fedha incluso podría informar con acento kuwaití y comunicar todas las noticias del día en 'Kuwait News'. Según dice Boftain, esta mujer rubia de ojos claros que se muestra en el vídeo expone perfectamente la diversidad de kuwaitíes que hay expatriados del país. "Fedha representa a todos", manifiesta. El nombre de Fedha no se ha elegido aleatoriamente. Concretamente, se trata de un nombre kuwaití popular que hace referencia a "todo aquello relacionado con la plata". "Siempre imaginamos que los robots son plateados y de color metálico, así que combinamos los dos", ha asegurado Boftain sobre el proyecto que ha generado reacciones de todo tipo a través de las redes sociales.

***

As. Un medio de comunicación online del emirato, Kuwait News, ha mostrado a su futura presentadora de televisión virtual. Se llama Fedha y ha sido creada utilizando Inteligencia Artificial (IA), la cual hace referencia a sistemas informáticos que buscan imitar la función cognitiva humana a través de máquinas, procesadores y softwares. Con el pelo rubio al descubierto, los ojos claros y vestida con una camiseta blanca y una chaqueta negra, Fedha apareció el pasado sábado en la cuenta de Twitter de la web de actualidad Kuwait News. La idea es que llegue a presentar un informativo, aunque de momento el proyecto se encuentra en fase de pruebas.

***

FAPE: Es hora de hacer valer el periodismo 'para defender la democracia'

Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

cope.es. El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, ha considerado este sábado que es hora de hacer valer la importancia del periodismo "para defender la democracia". En la presentación de su informe con motivo de la 82 Asamblea General de la Federación, que se celebra en Arrecife (Lanzarote), Miguel Ángel Noceda, ha considerado que el sistema democrático está "peligrosamente golpeado por la polarización política y los populismos y canalizado por las redes sociales", según señala en un comunicado remitido por la FAPE. Noceda ha asegurado que la federación que preside sigue "en la primera línea de la defensa de los derechos de los periodistas, que tienen como principio y fin la libertad de expresión, el libre ejercicio del periodismo, el derecho a la información y la necesidad de acabar con la precarización laboral y salarial, de que más mujeres ocupen puestos directivos en los medios y de que las empresas tomen medidas serias para afrontar el acoso 'online', que afecta especialmente a las periodistas".


***

Inteligencia artificial (IA) en periodismo: más usada para recoger y distribuir información, menos para producir noticias

La IA en periodismo es rentable.

Por Marilín Gonzalo, Newtral Educación. Investigadores de la Universidad de Valladolid han publicado lo que consideran el primer estudio académico centrado en el desarrollo tecnológico español de inteligencia artificial (IA) en periodismo en España. El uso de las tecnologías que involucran IA en medios predomina sobre todo en la fase de recogida de la información y en su distribución, y no se utiliza tanto en la producción automática de noticias. Ofrece un primer catálogo de empresas, herramientas y servicios de IA aplicable a medios. Para ello han hablado con 25 empresas tecnológicas y centros españoles que desarrollan sistemas de IA aplicables al periodismo con base española, entre ellas Newtral. La investigación Desarrollo tecnológico español de la inteligencia artificial aplicada al periodismo: empresas y herramientas de documentación, producción y distribución de información ha sido publicada en una de las revistas académicas más importantes de Comunicación de España, y en una semana ha despertado el interés de empresas tecnológicas, medios y profesores que necesitan integrar el conocimiento en las aulas, según una de las autoras.


***

theconversation.com. La irrupción de la inteligencia artificial ha dado lugar al Periodismo Automatizado, es decir, la redacción automática de noticias con mínima o nula aportación humana mediante técnicas informáticas de lenguaje natural. Estamos ante una realidad emergente que ocupa todas las etapas de la cadena periodística, principalmente tres fases: automatización en la recogida de información, producción automatizada del contenido (redacción de la noticia) y distribución de información, y relación con la audiencia.

***