miércoles, 28 de marzo de 2018

Habla hermano de periodista ecuatoriano secuestrado en la frontera

El equipo periodístico de 'El Comercio' se encontraba justamente en San Lorenzo, en Esmeraldas, donde un carro bomba dejó con heridas leves a 28 personas en enero (Foto: Daniel Tapia / Reuters). 

El Tiempo de Colombia.- En su casa en Quito, Ecuador, un fotógrafo con más de 20 años de experiencia en el diario ‘El Comercio’ reunió a todo su familia el domingo de ramos al mediodía para almorzar, pues en la tarde debía ir a cumplir con sus deberes periodísticos a la complicada zona de Esmeraldas, frontera con Colombia. “No va a ver problemas, soy amigo de todos”, les dijo el fotógrafo, contó su hermano en diálogo con El Tiempo. Luego de pasar un largo rato bromeando y divirtiéndose con su familia, el fotógrafo se subió al carro el cual vía terrestre lo llevaría a Esmeraldas, un trayecto que tarda unas cinco horas.


***

Revista Plan V.- En el Ecuador, hay una larga tradición de ejercicio periodístico en la Frontera Norte. Relatamos en esta nota cómo muchos periodistas en diferentes salas de redacción en todo el país hemos vivido y reportado el secuestro de tres compañeros en Mataje, y ofrecemos una disección de la rueda de prensa ofrecida por las autoridades, donde se ha insinuado la "exposición de los periodistas a situaciones y lugares complejos".

***

Máximo organismo de seguridad analizó el triple secuestro
El Comercio.- El presidente Lenín Moreno y los titulares de otras Funciones analizaron la situación en la frontera norte y el secuestro del equipo de este Diario. El Mandatario dijo, durante la reunión del Consejo de Seguridad, que hubo una permisividad extrema en el límite territorial, lo cual ha facilitado acciones de bandas delictivas.  

***

César Ulloa: ‘El periodismo es vital para el fortalecimiento de la sociedad civil’
Video

***

Sigue la incertidumbre sobre situación de equipo periodístico de El Comercio secuestrado
La Hora.- Tras la reunión que mantuvieron la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, varios legisladores con ministros del área de seguridad y la canciller, la situación del equipo periodístico de El Comercio secuestrado en la frontera norte el lunes 26 de marzo anterior, sigue siendo incierta.

***

Ministro Navas confirma que negociación por liberación de periodistas continúa
La Hora.- Equipos especializados de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional continúan trabajando para la liberación de los tres periodistas de El Comercio que fueron secuestrados el lunes 26 de marzo anterior, confirmó hoy jueves 29 de marzo el ministro del Interior César Navas, en su ingreso a las instalaciones del Ecu 911 en el centro de Quito.

***

Familiares de equipo periodístico de El Comercio dicen que recibieron noticias que los tranquilizan
El Comercio.- "Hemos recibido noticias que nos han tranquilizado a las familias que hemos vivido momentos de dolor en las últimas horas". El mensaje fue dado este jueves por una portavoz de los familiares del equipo periodístico de El Comercio secuestrado en Mataje, luego de la reunión con las autoridades.

***

Gobierno, seguridad y Asamblea acuerdan no politizar secuestro de periodistas en Mataje
El Universo.- Como positiva calificó este jueves, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, a la reunión mantenida entre los asambleístas de la Comisión de Soberanía y Asuntos Internacionales, los ministros del Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores, y el alto mando militar, sobre la situación en la zona conflictiva de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

***

Aún no hay noticias de periodistas ecuatorianos secuestrados
El Tiempo de Colombia.- Aún no hay certeza de su paradero. Fuentes se mantienen en que fueron liberados por presión militar.

***

'Estamos fuertes, estamos unidos en la lucha' dicen familiares de periodistas secuestrados
La Hora.- Los familiares del equipo periodístico de El Comercio se reunieron hoy con el ministro del Interior, César Navas, para conocer los avances de la negociación.

***

Las periodistas del país recuerdan que #Nosfaltan3
El Telégrafo.- Los periodistas en Ecuador mantienen en redes sociales como tendencia número 1 la etiqueta #Nosfaltan3 para recordar que han pasado más de 70 horas desde que un equipo periodístico de diario El Comercio fue secuestrado en la frontera norte.

***

Cordicom resalta trabajo del equipo de El Comercio en Mataje
El Comercio.- El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) se pronunció hoy por el secuestro del equipo periodístico de El Comercio, cuando realizaba su trabajo en Mataje, en territorio ecuatoriano.

***

La búsqueda de los periodistas sigue, tras 4 días de secuestro
La Hora.- Todo alrededor del secuestro de tres miembros del equipo periodístico de diario El Comercio permanece difuso. Si bien la noche del miércoles el diario colombiano El Tiempo anunció que los periodistas fueron liberados, 12 horas después publicó una nota en la que se señalaba que “aún no hay certezas de su paradero”. Las autoridades ratificaron ayer que están bien y que aún se está desarrollando la negociación con los captores. 

***

Comité de Crisis y Asamblea analizaron el triple secuestro
El Comercio.- Los familiares de los tres colaboradores de El Comercio que fueron secuestrados en Mataje llegaron, a las 08:00 de este jueves, 29 de marzo del 2018, a las instalaciones del ECU-911 de Quito.

***

Aún no hay noticias de periodistas ecuatorianos secuestrados
El Tiempo de Colombia.- Aún no hay certeza de su paradero. Fuentes se mantienen en que fueron liberados por presión militar.

***


***

***



Periodistas ecuatorianos secuestrados no estarían en Colombia dice el Ministerio de Defensa colombiano

Concentración de periodistas en la Plaza de la Independencia, en los exteriores del Palacio de Carondelet, por el equipo periodístico secuestrado en Mataje, Esmeraldas (Foto: El Comercio).

La Hora.- Con un pronunciamiento de que “no podemos confirmar que periodistas ecuatorianos secuestrados estén en Colombia”, el ministro de Defensa de este país, Luis Carlos Villegas, contradijo en la primera hora de hoy miércoles 28 de marzo de 2018 la versión del gobierno de Lenín Moreno de que dicho equipo periodístico se encontraría en el vecino país del norte. Se trata de un hecho que “ha conmocionado a Ecuador y preocupa” por lo cual se adelantan operaciones conjuntas en la zona fronteriza común de ambos país, dijo el jefe militar en entrevista con BlueRadio.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas se pronunció sobre el secuestro de periodistas ecuatorianas. Foto: El Colombiano.


***

Bogotá, EFE.- El jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste de Colombia Walter Patricio Artízala Vernaza, alias 'Guacho', es el responsable del secuestro de los tres trabajadores del diario El Comercio, confirmaron hoy fuentes oficiales.

***

La Hora, EFE.-El ministro del Interior, César Navas, consideró hoy que los secuestradores de un equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito, no buscan dinero y apuntó que no han pedido rescate. "No buscan dinero porque no es que han pedido rescate ni mucho menos", dijo el ministro en declaraciones a una radio local al considerar que las operaciones de vigilancia y redadas de Ecuador, estos últimos meses, en la zona fronteriza han incomodado a las organizaciones delictivas.

***

Estados Unidos: Secuestros, asesinatos, estos son los peligros de ser periodista en América Latina
CNN Español.-  Dos periodistas y un chofer del diario El Comercio de Ecuador fueron secuestrados este lunes 26 de marzo en la frontera entre dicho país y Colombia, según confirmó el ministro del Interior de Ecuador, César Navas.

***

Periodistas piden acción a Colombia para liberación de secuestrados
El Comercio.- Un grupo de comunicadores se congregó en los exteriores de la Embajada de Colombia, en Quito, para entregar un manifiesto a través del cual se pide a las autoridades del vecino país corresponsabilidad con las acciones para liberar al equipo periodístico de El Comercio, que fue secuestrado el lunes 26 de marzo en Mataje (Esmeraldas).

***