lunes, 26 de febrero de 2018

Eslovaquia: asesinan a periodista de investigación

Jan Kuciak, periodista eslovaco.

Praga. El periodista eslovaco Jan Kuciak, de 27 años, conocido por sus investigaciones sobre corrupción para el portal de noticias "Aktuality.sk", fue hallado muerto hoy junto a su compañera, ambos asesinados en su vivienda cerca de Bratislava. Kuciak recibió un balazo en el esternón y su novia en la cabeza, en un crimen ocurrido, según el jefe policial, entre el jueves y el domingo pasados. 


***

Unión Europea: Conmoción por el asesinato del periodista eslovaco
El Intransigente, agencias.- Los dirigentes europeos manifestaron su estupor este martes por el asesinato del periodista eslovaco Jan Kuciak, de 27 años, que investigaba casos de fraude fiscal en Eslovaquia, miembro de la Unión Europea y la Eurozona. Kuciak, de 27 años, trabajaba para el sitio aktuality.sk, que pertenece al alemán Axel Springer y al suizo Ringier. Se especializa en los casos de corrupción, entre ellos los vínculos entre el mundo de los negocios y el partido SMER-SD en el poder.

***

Eslovaquia: crisis política tras asesinato de periodista
DW Español.- El asesinato de un periodista eslovaco, que investigaba la conexión de la mafia italiana con dos colaboradores del primer ministro, Robert Fico, ha causado un terremoto político que se ha cobrado hoy (28.02.2018) la dimisión de un ministro y la exigencia de la oposición de que se destituya al responsable de Interior. El periodista Jan Kuciak, de 27 años, y su novia, Martina Kusnirova, fueron encontrados muertos a tiros el pasado lunes en una casa cerca de Bratislava, en un crimen que las autoridades vincularon inmediatamente con el trabajo del reportero.

***

La conmoción en Eslovaquia por la misteriosa muerte de Jan Kuciak, el primer periodista asesinado en la historia de ese país
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, apareció en público el martes de una manera inusual. Acompañado por el director de la policía y el ministro del Interior, Tibor Gašpar y Robert Kalinak, el primer ministro se dirigió a los eslovacos, parado al lado de una mesa en la que se amontonaban fajos de billetes, ofreció una recompensa que pagaría a la persona que ofrezca a las autoridades información sobre un crimen.

***

Siete detenidos en relación con el asesinato del periodista eslovaco
La Policía ha efectuado redadas en varias localidades de Eslovaquia que se han saldado con la detención de siete personas entre las que se encuentra Antonino Vadala. Jan Kuciak escribió un artículo sobre él antes de ser asesinado junto a su novia.

***

Eslovaquia: Cientos de personas dan su último adiós al periodista Jan Kuciak
En Eslovaquia cientos de personas han asistido este sábado al entierro de Jan Kuciak. El periodista, de 27 años, fue asesinado a tiros el pasado lunes cuando se encontraba junto a su novia. Estaba investigando la influencia de la mafia italiana en Eslovaquia.

***

Mafia italiana y corrupción: de qué trataba la última historia de Kan Kuciak
El titular dice "Mafia italiana en Eslovaquia: sus tentáculos llegan hasta la política". En el texto, el periodista vincula a la mafia italiana con corrupción política de alto nivel. Kan Kuciak dice que empresarios italianos vinculados con la temida mafia de Calabria, la 'Ndrangheta, se han establecido en el este de Eslovaquia y han pasado años malversando fondos de la Unión Europea destinados originalmente para esta región relativamente pobre en la frontera con Ucrania, según detalla Rob Cameron, periodista de la BBC.

***

En Europa, la corrupción amenaza las vidas de los periodistas
El eslovaco Jan Kuciak es el segundo periodista en 5 meses en ser asesinado en la Unión Europea, región considerada como modelo en términos de libertad de expresión. Reporteros Sin Fronteras y Transparencia Internacional sostienen que el alza de homicidios contra reporteros está profundamente vinculada con la corrupción.

***

Bruselas pendiente del caso del periodista eslovaco asesinado
La CE pide información a Eslovaquia sobre el supuesto uso indebido de fondos comunitarios. 

***
Praga - El ministro eslovaco de Cultura y Medios de Comunicación, Marek Madaric, anunció hoy su dimisión al sentirse "incapaz" de seguir en el Ejecutivo tras el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak.

***

Asesinato de periodista pone en primer plano la corrupción en Eslovaquia
En Eslovaquia fueron asesinados el periodista Jan Kuciak y su novia. El caso es excepcional. No obstante, pone en evidencia los problemas eslovacos con el periodismo independiente y con la corrupción.

***

Rafael Cereceda, Euronews.-  El asesinato del joven periodista eslovaco Ján Kuciak es la sexta muerte violenta de un periodista en Europa desde el inicio de 2017 y la primera de este año. Repasamos los periodistas fallecidos mientras hacían su trabajo o en relación con sus investigaciones.

***

Periodista de investigación asesinado en Eslovaquia
Jan Kuciak, un joven periodista de investigación de 27 años, que trabajaba para el sitio Internet Aktuality.sk  fue asesinado este fin de semana al mismo tiempo que su compañera en Velka Maca, 65 kilómetros al este de Bratislava, la capital de Eslovaquia.

***

Asesinado a tiros un periodista eslovaco que investigaba casos de corrupción
La policía cree probable que la muerte de Jan Kuciak y su novia esté relacionada con el trabajo del reportero.

***

Asesinan al periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak
El periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak y su prometida fueron asesinados a tiros en su casa, probablemente por motivos relacionados con el trabajo del informador, informó hoy (26.02.2018) el jefe de la Policía eslovaca, Tibor Gaspar, en Bratislava.

***

Piden que se aclare asesinato del periodista eslovaco Ján Kuciak
La organización Reporteros sin Fronteras reclamó una investigación que permita entender las circunstancias exactas de la muerte. El comunicador había recibido amenazas por sus investigaciones sobre fraudes fiscales.

***

Detienen a italianos sospechosos de corrupción citados por periodista eslovaco asesinado
Lucía Vásconez, El Comercio y DPA.-  La policía eslovaca anunció este jueves, 1 de marzo, que detuvo a varios empresarios italianos citados en una investigación sobre corrupción de alto nivel del periodista asesinado Jan Kuciak, quien sospechaba que tenían vínculos con la mafia.

***

Terrible final de un periodista que investigaba negocios de la mafia calabresa
Perfil.- La 'Ndrangheta estaría detrás de la muerte de Jan Kuciak, de 27 años, y su novia. El primer ministro eslovaco, uno de los principales implicados en la trama.

***

Convocan protesta por asesinato de periodista en Eslovaquia
Manifestantes eslovacos planean tomar las calles de nuevo el lunes para exigir una investigación exhaustiva por el asesinato de un periodista de investigación y su prometida, así como cambios en el gobierno.

***

Expertos de ONU urgen una investigación profunda de asesinato de periodista
EFE.-Expertos independientes de la ONU instaron hoy a Eslovaquia a que investigue concienzudamente el asesinato del periodista Ján Kuciak y de su novia, Martina Kusnirova, a fin de dejar claro que no habrá impunidad para quienes cometan crímenes contra reporteros.

***

Europa: Dimite ministro eslovaco del Interior tras asesinato de periodista
El ministro del Interior y viceprimer ministro de Eslovaquia, Robert Kalinak, dimitió hoy como consecuencia del asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, a finales de febrero.

***

Europa urge a investigar el asesinato del periodista eslovaco
Los eurodiputados han elogiado su trabajo y se han mostrado preocupados por los resultados de su investigación que vincula la desaparición de fondos europeos con la mafia y también con personajes próximos a las altas esferas del poder.

***

Eslovacos exigen elecciones tras asesinato de periodista
Debate.- Bajo el lema "Por una Eslovaquia decente", unas 50 mil personas insatisfechas con la mera dimisión del primer ministro, se reunieron en la plaza de la capital.

***

Ucrania expulsa a una periodista de la televisión rusa
KIEV (Sputnik).- Ucrania expulsó a la periodista Natalia Goncharova de la televisión rusa Rossiya 24 y le prohibió entrar en su territorio durante tres años, informó el Servicio de Seguridad ucraniano.

***

Ataque al periodismo
Eslovaquia debe aclarar el asesinato de un reportero que investigaba la corrupción política. La libertad de prensa ha sufrido nuevamente un duro golpe en la Unión Europea. En octubre fue asesinada al estallar una bomba colocada en su coche la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, y hace unos días cayó acribillado a balazos el reportero eslovaco Jan Kuciak junto a su novia, los dos de 27 años. En ambos casos, los periodistas llevaban a cabo investigaciones sobre corrupción institucional y habían sido amenazados. 

***

Marchan en Eslovaquia por el asesinato del periodista Jan Kuciak
Decenas de miles de personas se manifestaron en Eslovaquia por el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak. Los manifestantes exigieron la dimisión del jefe de la Policía del país, al que acusan de poner trabas a las pesquisas sobre corrupción, 5 de abril de 2018.

***

Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?
El Servicio de Seguridad de Ucrania llevó a cabo un registro en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y en las casas de los representantes de la agencia. Antón Lisitsin, columnista de Sputnik, cuenta cómo la persecución de los periodistas por parte de las autoridades ucranianas se ha convertido en algo común en este país.

***

Mingarelli: La UE apoya el desarrollo del periodismo de investigación en Ucrania

***

Un empresario es acusado de ordenar el asesinato del periodista que provocó la caída del Gobierno eslovaco
El País.- El empresario eslovacó Marian Kocner ha sido inculpado por ordenar el asesinato del periodista Jan Kuciak en febrero de 2018, según ha informado este jueves la Fiscalía. Otras cuatro personas fueron procesadas el pasado año por su relación con un crimen que conmocionó al país y provocó la dimisión del primer ministro eslovaco. Kuciak trabajaba en la investigación de las redes del crimen organizado y su conexión con las altas esferas del poder en Eslovaquia.

***

Elecciones presidenciales en Eslovaquia, con el asesinato de un periodista de fondo
Los eslovacos votaban el sábado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que podrían llevar a la cabeza del Estado a una abogada liberal ambientalista, muy crítica de un gobierno en dificultades tras el asesinato de un periodista hace un año que desató enormes manifestaciones.

***

Cinco detenidos en Ucrania por el asesinato de un periodista en 2016
El País. Pavel Sheremet, periodista de origen bielorruso, perdió la vida al explotar un coche bomba. Las autoridades creen ahora que su crimen se ideó para "desestabilizar" el país.

***

Vista oral en juicio por asesinato de periodista Kuciak
DW. La vista oral del juicio por el asesinato del periodista eslovaco Jan Kuciak, un crimen que sacudió la política y la sociedad del país, comenzó hoy en medio de una gran expectación en Eslovaquia.

***