domingo, 17 de enero de 2016

EEUU: RSF exige aclarar que periodista Manuel Martorell no es terrorista

Manuel Martorell, periodista especializado en temas del mundo musulmán, Oriente Medio y del problema kurdo.

Clases de Periodismo.- Desde hace más de seis meses, el periodista Manuel Martorell sigue luchando para que no lo califiquen como “terrorista” ante los Estados Unidos. Al respecto, RSF anunció que ha iniciado gestiones ante el Departamento de Estado de Estados Unidos y ante la Embajada española en la capital norteamericana en apoyo del periodista.

Reporteros Sin Fronteras urge al Ejecutivo en funciones a que interceda lo antes posible ante la Administración estadounidense, ya que la situación política española actual podría demorar peligrosamente una solución en el caso de que fuera necesario celebrar nuevas elecciones generales, lo que supondría una agonía para el periodista”, se indica.

Según RSF, Manuel Martorell no solo tiene prohibida la entrada en Estados Unidos y se ve obligado a asumir ese riesgo al desplazarse a otros países, sino que la pesadilla administrativa en la que le ha sumido la Diplomacia estadounidense empieza a pasarle factura profesionalmente.

“No me atrevo a participar en determinadas charlas y conferencias sobre la cuestión kurda, como he hecho toda mi vida, por miedo a que la presencia de cualquier ponente o tema que no sean del agrado de EEUU compliquen aún más mi situación”, confiesa, convencido de que el malentendido que le afecta está relacionado con su especialización en el tema kurdo, sobre el que ha escrito cientos de artículos, reportajes, guiones para documentales y media docena de libros, a lo largo de sus 30 años de carrera.