domingo, 13 de mayo de 2018

Carlos Bastidas, periodista

Juventud Rebelde.- Carlos Bastidas Argüello fue el único que no alcanzó a ver el triunfo de la Revolución. El 13 de mayo de 1958, hace hoy 60 años, en el bar Cachet, en el Paseo del Prado habanero, un agente de la Policía batistiana, después de golpearlo, lo fulminó con un tiro en la cabeza.


***


***

Ecu-Red.- Periodista ecuatoriano, que llegó a Cuba en 1958 y logró ascender la Sierra Maestra, y establecer contacto con las fuerzas del Ejército Rebelde, e incluso sostener un encuentro con el comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Fue colaborador de las primeras emisiones de Radio Rebelde. A través de esta radio de onda corta y bajo el seudónimo de Atahulalpa Recio, se comunicó con el pueblo cubano y se identificó, de tal manera, con la lucha del Movimiento 26 de Julio.

***

Periodistas en Español.- Homenaje en Cuba a Carlos Bastidas Argüello, periodista asesinado en 1958 por un pistolero de Fulgencio Batista.

***

Andes.- El joven ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello había llegado a inicios de 1958 Cuba para entrevistar al entonces líder del Ejército Rebelde, Fidel Castro. Tras su muerte el 13 de mayo de ese año se convirtió en el último periodista asesinado en Cuba. Cada año se le rinde un homenaje en la isla caribeña. Su vida y su obra, sin embargo, todavía no son conocidas ampliamente en Ecuador.

***

Quito.- Cubanos y ecuatorianos rindieron tributo este domingo, en esta capital, al periodista Carlos Bastidas, ''Charlie'', como muchos le llamaban, en el aniversario 60 de su asesinado en La Habana, el 13 de mayo de 1958.

***

Las revoluciones se pueden ganar con las armas, pero también con las ideas. Una verdad bien sabida que aplicó José Martí durante la organización de la Guerra Necesaria en la que convirtió al periódico Patria en un soldado.

***


***


***