viernes, 27 de mayo de 2022

Manuel de redacción de científico

 

Las dificultades en la redacción científica son una problemática constante en la educación superior. Con frecuencia se afirma que los estudiantes llegan a la universidad sin las competencias básicas de comprensión y escritura. Estas dificultades generalmente no son asumidas por los docentes universitarios, por el contrario, son evadidas de su responsabilidad y no se hacen cargo de su enseñanza. La enseñanza y práctica de la escritura en el nivel superior es un tema de creciente interés que plantea a los docentes e investigadores una serie de retos en su quehacer académico.


***

‘El sentido del Periodismo’


Academia.edu. Todo periodista es un comunicador y, a la vez, aclarar que no todos los comunicadores son periodistas. Es periodista aquel que realiza la práctica del periodismo, mientras que un comunicador puede realizar perfectamente su tarea sin hacer periodismo. El concepto de comunicador alcanza también a quien investiga, analiza y producir teorías acerca del campo especifico, que por su puesto ese campo, involucra al periodismo, pero también a otras actividades vinculadas con la comunicación.


***

El Día del Periodista Independiente

Jorge Fontevecchia, periodista argentino.

Jorge Fontevecchia, Perfil. El 7 de junio como Día del Periodista fue establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, realizado en la provincia de Córdoba en 1939, en homenaje a la fecha en que Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de la entonces incipiente Argentina, como parte de los acontecimientos de la Revolución de Mayo de 1810. Cada país conmemora su Día del Periodista en una fecha diferente, por ejemplo el 8 de setiembre se conmemora internacionalmente para recordar al escritor, miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia y periodista Julius Fucik, quien en 1943 fue ejecutado por los nazis.


***

Jesús Cintora: ‘No hablo de periodismo incisivo; solo es periodismo’

 
Jesús Cintora vuelve a la actualidad con el libro 'No quieren que lo sepas'.

Rosana Lakunza, Gipuskoa.  A Jesús Cintora le gusta contar y analizar los acontecimientos que llenan la actualidad y que por cierto últimamente son muy intensos. Pese a ser un reconocido periodista y presentador de televisión, dice que aún no ha encontrado una oferta desde que salió, contra su voluntad, de Las cosas claras, en La 1. Es crítico con la profesión periodística, pero mucho más con la clase política y su falta de empatía con la ciudadanía, aunque admite excepciones. Sobre todo ello habla Jesús Cintora en su nuevo libro, 'no quieren que lo sepas'.


***