miércoles, 9 de octubre de 2019

Las protestas en Ecuador redoblan la presión contra el Gobierno

Miles de manifestantes marchan en Quito.

El País de España. Las movilizaciones en Ecuador, encabezadas principalmente por organizaciones indígenas, se intensificaron este miércoles con una multitudinaria marcha que buscaba torcer el brazo al Gobierno de Lenín Moreno. Tras una semana de protestas que se iniciaron por un paquete de ajustes económicos que incluye una subida del precio de la gasolina, miles de personas llegaron a Quito para redoblar la presión. El clima de alarma había llevado al presidente a cambiar la sede del Ejecutivo a Guayaquil, donde la policía cerró el paso a los manifestantes. Sin embargo, este miércoles anunció su regreso a la capital ante el recrudecimiento de la protesta. El presidente anuncia su regreso a la capital para supervisar las movilizaciones.


***

El País. La crisis desencadenada en Ecuador hace una semana tiene unos actores en el escenario y otros entre bambalinas. La mayoría trabaja en la primera línea de la política nacional o representa a un sector importante de la población, pero también hay factores que operan desde el extranjero. La mecha que incendió el país fue el anuncio de un paquete de ajustes económicos. Seis medidas que van desde la reducción de aranceles a la importación de productos informáticos a una disminución de los salarios de los contratos temporales en el sector público. Pero la más impopular fue la liberalización del precio de gasolina y la eliminación de los subsidios al combustible. Un galón (unos 3,8 litros) de gasolina ha pasado de costar 1,68 euros a 2,09.

***


***

El Comercio. Varios ministros de Estado anunciaron un plan enfocado en el sector agrícola y reiteraron la decisión del Gobierno de ir a un diálogo. José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia, señaló que el Gobierno está dispuesto a ampliar la discusión con los indígenas para alcanzar acuerdos. El funcionario dijo que se reunió el martes en la noche con varios representantes de sectores sociales. Dijo que se trata de conversaciones iniciales para fomentar confianza entre las partes.


***
El Comercio. La marcha de los indígenas partió desde el parque El Arbolito la mañana de este miércoles 9 de octubre del 2019 hacia el Centro Histórico de Quito.

***

Infobae. Las manifestaciones en Ecuador, lideradas por los movimientos indígenas, han escalado hasta la confrontación con las fuerzas de seguridad.

***


***


Marcha indígena recorre las calles de Quito

Miles de personas salieron a las calles (Reuters).

Infobae. Sindicatos y otros grupos disconformes con las medidas del gobierno de Lenín Moreno se manifiestan por las calles. Protestan por el aumento del precio de los combustibles y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Miles de indígenas y campesinos se encuentran en la capital mientras que el presidente -que denunció un intento de golpe de estado- se trasladó a Guayaquil.


***

La marcha indígena avanza por la av. 10 de Agosto en Quito.

La Hora. La marcha indígena inició su recorrido un poco antes de las 11:00 de hoy, después de que los dirigentes indígenas de varias organizaciones dialogaron la mañana de este miércoles 9 de octubre de 2019 con sus bases en el parque El Arbolito, en Quito.

***


Indígenas desayunan y se preparan para la marcha convocada

En el parque de El Arbolito fue el lugar en el que se reunieron cientos de indígenas para desayunar hoy.

El Universo. "Tome uno, dos o los panes que quiera. Hay que tener energías para hoy". "Llene la barriga que el día va a estar duro". Esas eran las frases con las que recorrían desde tempranas horas personas con cartones con pan o sánduches y café, aguas aromáticas o avena que brindaban desayuno a los cientos de indígenas que amanecieron en el parque de El Arbolito, al norte de Quito.


***

Expreso. En el Salón de Los Héroes, en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en el norte de Quito permanecen casi 100 manifestantes detenidos en la protesta registrada la tarde y noche en distintos puntos de la capital.

***