lunes, 25 de enero de 2021

América Latina: Por qué los lectores de noticias digitales pagan por el contenido

 
Gabriela Hadid fue la encargada de presentar la investigación de Luminate, fundación en la que trabaja. 

Por Agustina Heb, Laboratorio de Periodismo. La fundación Luminate hizo una investigación sobre el consumo de noticias y la predisposición al pago en Argentina, Brasil, Colombia y México en 2020. Del reporte se desprenden los factores que llevan a un lector a suscribirse a un medio con un modelo de reader revenue y las barreras por las que no pagarían por ese servicio. Lo que busca la audiencia -transparencia, profundidad, independencia económica y editorial, y valor diferencial en los contenidos- puede ayudar a potenciar la estrategia de conversión de lectores a suscriptores o servir de guía para diseñar un modelo de sostenibilidad. 


***

Esther Vera: ‘La obligación del periodista no es ser un justiciero, sino relatar los hechos’

 
Esther Vera, directora del diario 'Ara' en su redacción (Lena Prieto). 

Crónica Global. Esther Vera lleva cinco años al frente del diario Ara, la mitad de la vida de una cabecera que nació con vocación dual, papel y digital, y una clara orientación nacionalista. Con varias décadas de profesión a sus espaldas, ha pasado por medios públicos y privados, así como por las corresponsalías en Washington y París. También fue la jefa de prensa de Andreu Mas-Colell en la Consejería de Economía de la Generalitat con Artur Mas de presidente. La directora del diario 'Ara' asegura que la prensa catalana critica a los gobernantes con tanta dureza como la de Madrid, aunque con otro estilo. 


***