martes, 25 de febrero de 2020

Mueren dos periodistas y ocho resultan heridos en los combates de Idlib y Alepo, Siria

Abdel Nasser Haj Hamdan, fotógrafo, trabajaba para Media Office en Binnish, Siria.

RSF, España. Dos periodistas sirios -Abdel Nasser Haj Hamdan y Amjad Aktalati- han sido asesinados y al menos otros ocho han resultado heridos en Idlib y Alepo, donde se han intensificado los combates. Reporteros Sin Fronteras (RSF) alerta del peligro al que están expuestos los periodistas sirios cuando cubren operaciones militares y pide que se haga todo lo posible para protegerlos.


***

Por Kevin Morán, Clases de Periodismo. Dos periodistas sirios -Abdel Nasser Haj Hamdan y Amjad Aktalati- han sido asesinados y al menos otros ocho han resultado heridos en Idlib y Alepo, donde se han intensificado los combates. Reporteros Sin Fronteras (RSF) alerta del peligro al que están expuestos los periodistas sirios cuando cubren operaciones militares y pide que se haga todo lo posible para protegerlos.

***

Muere tiroteado un periodista en Pakistán
Infobae. Un periodista murió en Pakistán en una zona que estuvo en manos de los talibanes, en un nuevo ataque contra los medios en ese país, indicaron este miércoles fuentes policiales.

***


Periodismo en Egipto: Lina Attalah en libertad tras entrevistar a la madre de un preso
Por Jesús Cabaleiro Larrán, Periodistas. La periodista egipcia Lina Attalah, directora del medio digital Mada Masr, fue puesta en libertad la noche del domingo 17 de mayo tras haber sido detenida por agentes de seguridad egipcios tras haber entrevistado a Laila Souieif, la madre de un preso.

***

‘Tenemos miedo pero optamos por guardarlo en el armario mientras hacemos periodismo en Egipto’
Francisco Carrión, El Cairo, El Mundo. Ser periodista en Egipto, entre las líneas de uno de los mayores depredadores de la libertad de prensa del planeta, es un ejercicio tan ingrato como suicida. Una experiencia al alcance solo de quienes son capaces de mantener, un día y otro día, la valentía de enfrentarse al terror de la vigilancia, la intimidación y la represión. Lina Attalah lleva años comprometida con la misión de arrojar luz sobre aquello que el régimen egipcio trata de ocultar, allá donde reinan las sombras, ya sea la corrupción del régimen, el control del parlamento por el aparato de seguridad o las fechorías del hijo del presidente. Acaba de ser nombrada una de las cien personalidades más influyentes de 2020. Dirige el último reducto de periodismo independiente de Egipto, una de las mayores cárceles de periodistas del planeta.

***

Unos 200 agentes de la policía marroquí y de las fuerzas paramilitares rodearon la casa y las calles adyacentes de Ahmed Ettanji, presidente de Équipe Média, en el barrio de Lahohoum, en el centro de El Aaiún. Ahmed Ettanji celebraba su boda, y la policía aterrorizó a sus familiares y amigos, e impidió a los invitados unirse a la celebración. Le pusieron bajo arresto domiciliario, amenazándole con detención y allanamiento de su casa. Ni siquiera pudieron acceder a su propia casa la madre, la hermana y las sobrinas de Ettanji.

***