lunes, 19 de diciembre de 2022

57 periodistas han sido asesinados en lo que va de 2022

Protestas por periodistas asesinados en México. / Foto EDH Archivo.

El Saldavor.  El 17 de enero de 2022, en Tijuana, México, fue asesinado a tiros el periodista Margarito Esquivel, quien cubría notas policiales para medios locales e internacionales. El de Esquivel inauguraría una larga y sangrienta fila de asesinatos de periodistas en México y en todo el mundo. Esta ola de hechos violentos ha dejado ya 57 periodistas asesinados en lo que va del año, de acuerdo al barómetro de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el cual se actualiza en tiempo real. Esto supone un incremento de 20% con respecto a las cifras del año anterior. México, país de origen de Margarito Esquivel, vuelve a ser el más sangriento para el ejercicio periodístico. Según RSF, solo ahí hubo 11 víctimas fatales en lo que va del año. Pero este es un fenómeno global, según da cuenta la organización que defiende la libertad de prensa en todo el planeta. Este barómetro solo incluye “a los periodistas que RSF ha podido establecer con certeza que fueron asesinados/encarcelados a causa de sus actividades como periodistas. No incluye a los asesinados o encarcelados por causas ajenas a su profesión o cuyo vínculo con su trabajo aún no pudo ser confirmado”.


***

Rubén Arranz: 'La gente no compra periódicos porque no ofrecen nada por lo que merezca la pena pagar'

 
Ruben Arranz, periodista español. 

LORETO SÁNCHEZ SEOANE, El Independiente. A Rubén Arranz (Valladolid, 1985) le recorre cierto desencanto al escribir. Vivió la crisis de 2008 en dos trincheras distintas y vio cómo un periodismo ya tocado enfermaba más de la cuenta. Es un periodista que ha trabajado en El Independiente, Punto Radio y la Agencia EFE y que ahora habla de los medios de comunicación, y el momento en que se encuentra este sector, desde VozPopuli; que nos dice en sus artículos que nos creemos, los periodistas, más importantes de lo que somos, y ahora lo hace también en forma de novela. Perro come perro (Círculo de Tiza) relata, con la vida de Arranz como telón de fondo, la crisis en la que se ve envuelta la profesión. Habla de un desafecto generacional que ya sienten varias generaciones y realiza una crítica feroz contra cierto tipo de medios y cierto tipo de información. Rompe con el romanticismo de la vocación y evoca a dos tipos de periodismo, a dos épocas distintas para desmontarlo por completo.


***

Tres medidas necesarias para atajar las crisis del periodismo mexicano en 2023

Rogelio Hernandez Lopez, periodista mexicano.

Rogelio Hernández López, La Jornada. Gerardo Albarrán de Alba, el periodista director del sitio web Sala de prensa, es una especie de gambusino de investigaciones inteligentes sobre esta profesión y las comparte. Hace días circuló 53 predicciones de reporteros, editores y analistas del mundo sobre lo que pasará en el periodismo en 2023. Esos pronósticos fueron reunidos por la Fundación Nieman, que tiene como misión promover y elevar los estándares de esta actividad de interés público. Cada una de las 53 predicciones tiene implícita o explícitamente diagnósticos de las crisis del periodismo que son comunes en los países de democracia representativa. La lectura de las 50 páginas confirma que la mayoría de esos males también ocurren en México.


***

Prensa, periodistas y noticias

 
Cecilia Kühne, periodista mexicana.

El Economista. Ser periodista ya no es como antes. Es cada vez más peligroso. Porque además del miedo, hoy incluye también la incertidumbre. El volver a replantearse la vocación. Encontrar razones para seguir trabajando y hallar nuevas formas de valentía y efectividad, ya que, junto al temor de perder la vida, sin la seguridad de que alguna vez aparezcan los responsables, hay que lidiar con el anti periodístico hecho de que la prensa también se ha convertido en noticia. No sólo porque actualmente los periodistas son objeto de los análisis más injustos y las críticas más públicas, sino porque sus notas y reportajes, a menudo son acusados de ser culpables de catástrofes que no son suyas y corren el peligro de no aparecer en sus secciones habituales sino a ocho columnas en la nota roja.


***

El periodismo

 
Abel Campirano, columnista mexicano.

El Occidental. El periodismo es un compromiso. Un compromiso que surge desde el fondo del corazón; es entrega apasionada por un ideal. El oficio de la información es uno de los más antiguos de la historia. El Mester de Juglaría llevaba de pueblo en pueblo los cantos de la información, para mantener comunicadas a las comunidades a donde el juglar o trovador llevaba los aconteceres. Prescindir de ellos, era terminar cualquier contacto con el exterior; se perdía la relación con los demás y por eso era particularmente apreciada su labor que con el paso de los años y con el uso de la imprenta que Juan Gutenberg perfeccionó del genial invento de los Chinos, surgieron los primeros papeles que contenían esa información necesaria para todos, acerca de lo que pasaba alrededor.


***

GUIONES DE LA MEMORIA | Marco Antonio Rodríguez | La Creación Literaria

Marco Antonio Rodríguez.

Facso. El reconocido escritor ecuatoriano Marco Antonio Rodríguez visita la FACSO-UCE para imparte una clase de Creación Literaria. Destaca la poesía femenina en un mundo patriarcal, y sugiere la lectura de las poetas Olga Orozco y Edna St. Vicente Millay. La presencia de Marco Antonio Rodríguez es parte del proyecto "Guiones de la memoria: Voces y trayectoria de la FACSO", que consiste en invitar a un docente jubilado a impartir nuevamente una clase. Este proyecto de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador intenta retomar la memoria de convivencia como facultad y a la vez agradecer a sus exdocentes, quienes han dejado su impronta académica, numerosos momentos vívidos, historias, afectos y conocimientos. Un legado con el cual la FACSO-UCE ha construido su historia.


***