jueves, 11 de mayo de 2023

Néstor Arboleda Terán, la voz de la defensa profesional del periodista

 
Néstor Arboleda Teran, periodista ecuatoriano.

Iliana Cervantes Lina, https://vocesdemiciudad.com/. Su pasión por la radio se inició a los 16 años, en 1966, cuando tomó el micrófono y habló en un Comité del Partido Socialista Ecuatoriano. Mientras estudiaba en el Instituto Nacional Mejía fue parte de Radio Cronos, que funcionaba en el mismo establecimiento educativo capitalino. Luego pasó a las radios Marañón, Nuevo Mundo, Libertad, Fiesta y Canal Tropical que pertenecía al Núcleo Radión; HCJB, Tarqui, Quito, CRE, Centro y Agencia EFE. Laboró también en Últimas Noticias y diario El Comercio. Néstor Arboleda Terán, nació en la antigua maternidad de la calle Montufar, frente a la Escuela Municipal Sucre, en el centro de Quito, el 25 de diciembre de 1950. Es amigo de Luis Castro Espinosa, Gonzalo Rosero, Gonzalo Pérez Torres, Ramiro Carrillo, entre otros. Es periodista y abogado. Fue presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha (CPP) y de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE), donde su gestión se caracterizó por la defensa profesional. Cuando habla sobre su paso por el periodismo siempre lo recuerda y relaciona con momentos históricos que vivió el país.


***

Colombia: Asesinado un periodista que investigaba la muerte de mujeres en Ciénaga de Oro, un municipio acechado por el narcotráfico

Luis Gabriel Pereira, periodista colombiano.

El País. Las balas han silenciado de nuevo a otro periodista. Luis Gabriel Pereira, director de una página de noticias alojada en Facebook, fue asesinado el martes por dos sicarios que viajaban en moto y lo interceptaron en mitad de la carretera. Uno de ellos se bajó y le disparó a quemarropa. El suceso ocurrió en Ciénaga de Oro, un municipio de la región ganadera de Córdoba en la que impera el narcotráfico. Pereira había revelado recientemente en sus artículos el nombre de un presunto asesino de mujeres que actuaba con impunidad en Ciénaga.


***

Bessy Granja fue premiada en categoría audiovisual del concurso Periodismo de Frontera

Bessy Granja, periodista ecuatoriana.

Ecuavisa. La periodista de Ecuavisa, Bessy Granja, fue premiada en el concurso Periodismo de Frontera, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Su reportaje titulado "La migración de ciudadanos haitianos por la frontera sur de Ecuador", ganó el segundo lugar en la categoría audiovisual. En aquel trabajo periodístico, narra el camino por el que pasan migrantes haitianos que cruzan la frontera de Perú a Ecuador en su camino a Estados Unidos. Cuenta acerca de los peligros a los que se enfrentan quienes emprenden este viaje, al cruzar zonas en medio de violencia provocada por bandas dedicadas al tráfico de personas, como Los Choneros, Los Lobos y el Tren de Aragua.


***