martes, 27 de febrero de 2024

Invierno: 50 llamadas se registran por inundaciones en Quito

Las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en Quito; también se registra el hundimiento de la vía Alóag-Santo Domingo. (Foto: El Telégrafo).

El Telégrafo. En Quito se registraron fuertes lluvias que causaron inundaciones en cinco sectores de la urbe. Las precipitaciones se sintieron desde las 16:00 de este martes, 27 de febrero de 2024. Los sectores que tienen mayores llamadas son Conocoto, Ferroviaria, El Recreo, El Calzado y Sangolquí. La información consta en el Cuerpo de Bomberos. El Ecu 911 también informó que la vía Alóag - Santo Domingo, conexión Quito-Santo Domingo, se encuentra cerrada a la altura del peaje, debido que en el Km. 82, sobre el puente del río Lelia la vía sufrió un hundimiento.








***

Chone pierde unos 30.000 dólares en insumos y medicinas debido a las inundaciones

La planta baja del hospital de Chone, en las pasadas inundaciones, 21 de febrero de 2024. 

Primicias. El sistema de salud de Chone, cantón de Manabí declarado en situación de desastre, fue el más afectado por las intensas lluvias. Las inundaciones provocaron el colapso de los hospitales Napoleón Dávila Córdova y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

En el caso del Napoleón Dávila Córdova, el más importante de la zona norte de la provincia, que da servicios de salud a más de 261.000 usuarios, ya se realizó una primera evaluación Además, se están activando los servicios y ya cuenta con energía eléctrica. 

El ministro de Salud, Franklin Encalada, recorrió las instalaciones este fin de semana y calculó que se perdieron unos 30.000 dólares entre insumos y medicamentos, que estaban en las bodegas del subsuelo. Este sector del hospital quedó bajo el agua luego de las fuertes lluvias, puesto que el agua ingresó a la primera planta de la infraestructura. También hubo afectaciones al tomógrafo y de los equipos de Rayos X.


***



***

Tras las inundaciones, se multiplican las enfermedades en Chone

Chone cambia de categoría de Emergencia a Desastre. CORTESÍA.

Expreso. Carlitos pasó su cumpleaños número 3 en un hospital. En lugar de una torta, el infante llevaba un equipo de venoclisis en su manita derecha para la administración de un suero. Llegó cargado por sus padres porque presentaba vómitos y diarrea.

“No ha comido nada malo, es producto de las aguas contaminadas con las heces que se han combinado. Nuestra casa se inundó en el centro de Chone y ahora estos son los efectos”, lamentaba César Cisneros, padre del niño, en las puertas del área de emergencia del Hospital de contingencia del IESS, ubicada en la ciudadela Los Naranjos.

Estos son los síntomas del posdesastre en Chone, cinco días después de la declaratoria de emergencia sanitaria. Las aguas de los ríos se mezclaron con las aguas servidas. Si bien las crecientes descendieron y las calles dejaron de ser piscinas, ahora hay lodo, malos olores y polvo.

En las casas de salud se evidencia el aumento de pacientes con problemas gastrointestinales. En el hospital del IESS, de 150 pacientes que se atienden en emergencia, el 30 % presenta cuadros de vómito y diarrea.