jueves, 15 de octubre de 2020

Periodismo: el debate sobre redes sociales e información

Juan Gossaín, Jaime Abello Banfi y Pedro Vaca hablan sobre las redes sociales y el periodismo (Foto: Esteban Vega/Juan Carlos Sierra). 

Revista Semana. En las últimas semanas, la mirada crítica sobre el papel de las redes sociales en la sociedad y los cuestionamientos sobre su responsabilidad en el debilitamiento de la democracia aumentan cada vez más. El reciente documental El dilema de las redes sociales, de Jeff Orlowski, revela el peligroso impacto y la manipulación del comportamiento humano que hacen las compañías dueñas de estas plataformas. Y varios organismos mundiales llamaron la atención sobre la posibilidad de que ellas sirvan para influir en los resultados de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Al parecer, casi todos los análisis apuntan a una conclusión pesimista: las redes sociales, en lugar de profundizar la democracia, se volvieron contra ella.

***

Vanguardia. Es al periodismo a quien corresponde contrastar los hechos y verificar, pero estamos tan acostumbrados a ver y a leer lo que creemos, que hoy cuando la información no contrasta con lo que el ciudadano “cree” que es real se acusa a los medios de mentirosos.

***