miércoles, 20 de abril de 2022

Una puesta al día del periodismo del siglo XXI

 
Willians De Jesús Salvador, periodista.

Willians De Jesús Salvador, Lintín, Santo Domingo, RD. Don Miguel Franjul, reciba mis atentos saludos en ocasión de comunicarle, que he leído su interesante obra “LAS NUEVAS DIMENSIONES DEL PERIODISMO”, escrito con una prosa fluida y agradable, la cual sumerge inmediatamente al lector, por ese mundo fantástico de la metamorfosis experimentada por el periodismo y su industria la prensa escrita, en este último cuarto de siglo, llamada era del conocimiento y de las comunicaciones, la era digital.


***

El deber de un periodista

 
Gustavo Gomez Códoba, periodista colombiano.

Gustavo Gómez Córdoba. En tiempos de tremenda confusión, las fronteras se desdibujan y todo parece recordarnos el encuentro de los grandes ríos con el mar, en ese punto en que el agua es a la vez potable y salada. Una de esas zonas crepusculares, al mejor estilo de la dimensión desconocida del gran Rod Serling, es donde la luz y la oscuridad nos confunden en materia informativa y de opinión. Hablo de esa zona que emparenta indebidamente al periodismo y con el activismo.


***

Ecuador acogerá la primera Cumbre Amazónica de Periodismo y Cambio Climático

 
César Ricaurte, director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).

 Agencia EFE.  Ecuador acogerá la primera Cumbre Amazónica de Periodismo y Cambio Climático, que se celebrará del 8 al 11 de junio en la ciudad de Puyo y reunirá a periodistas, científicos, activistas, académicos y líderes comunitarios para debatir acerca de la forma de informar al mundo sobre el calentamiento global. "La idea es que esta cumbre se convierta en una especie de faro regional que impulse las discusiones e involucre al periodismo en contar e investigar el cambio climático", explicó este martes en conferencia de prensa el director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte.


***

México: Medios unen para exponer drama de los asesinatos de periodistas

 

Señales. Investigar, ampliar y hacer públicos los expedientes de cada uno de los periodistas asesinados en México desde mediados de los ochenta -más de 200 casos y 8 este 2022-, es el principal objetivo de la nueva asociación civil Alianza de Medios MX. Integrada por 13 medios mexicanos, la Alianza de Medios ha organizado una red de corresponsales en todo el país para investigar en profundidad cada caso. Investigar, ampliar y hacer públicos los expedientes de cada uno de los periodistas asesinados en México desde mediados de los ochenta -más de 200 casos y 8 este 2022-, es el principal objetivo de la nueva asociación civil Alianza Medios MX. "Se trata de juntar apoyos para que no queden impunes los crímenes que se han cometido contra periodistas en México"; explicó Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM). "Nos pareció muy importante que esos expedientes y los datos fueran públicos de todas las investigaciones y que se pueda acceder a cada caso de un periodista asesinado", añadió.


***

Periodismo, opinión pública y libertad de información

 
Norma Julieta Del Río Venegas.

Norma Julieta Del Río Venegas, El Financiero. Hace algunos días fui invitada a participar en Cultura al Derecho, una producción de la Facultad de Derecho de la UNAM y Canal 22, cuyo fin es analizar los derechos humanos desde las artes y las manifestaciones culturales. El programa televisivo se transmitirá este 20 de abril por Canal 22. Lo interesante de este ejercicio fue reflexionar a partir de una película sobre la importancia del acceso a la información y el papel que juega el periodismo en las sociedades modernas. La película seleccionada fue Spotlight o En primera plana, basada en hechos reales, que cuenta la historia de cómo un grupo de reporteros del periódico The Boston Globe, que pertenecen a una unidad de investigación llamada ‘Spotlight’, indagan para descubrir que, en Massachusetts, Estados Unidos, cientos de menores habían sido abusados sexualmente por clérigos. La verdad sale a la luz pública gracias a la información que los reporteros recolectan en bibliotecas, archivos, documentos oficiales y entrevistas. A partir del reportaje, se denunciaron abusos en 204 ciudades incluyendo México, Argentina, Colombia y Chile, entre otros países.


***

El presidente me convirtió en un pandillero por mi trabajo como investigador

 
Un puesto de control en el barrio Distrito Italia, El Salvador. 

Por Juan Martínez d'Aubuisson, Señales. El 11 de abril Nayib Bukele, presidente de mi país, El Salvador, tuiteó un video con un extracto de 22 segundos de una entrevista que me realizó un medio europeo. El video fue acompañado del mensaje: “Esta basura, sobrino de un genocida, dice que: ‘Las pandillas cumplen un rol social necesario (en) El Salvador’ y que ‘si quitás a las pandillas habría una crisis social’ ya que ellos ‘Cumplen una función’. Estos son los referentes de la ‘comunidad internacional’. Absurdo”. El mensaje del presidente fue seguido de decenas de comentarios de diputados, funcionarios y líderes de opinión afines al régimen. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, diputado por el partido bukelista Nuevas Ideas, también me dedicó varios mensajes en donde no solo me llama basura, sino que me acusa de ser parte del problema de seguridad ya que, según él, uso a las pandillas para recibir fondos internacionales.


***

Joseph Kahn, nuevo director de ‘The New York Times’

 
Joe Khn, periodista.

Por Iker Seisdedos, Señales. Uno de los sillones más ansiados del periodismo estadounidense ya tiene nuevo ocupante. Joe Kahn sustituirá a Dean Baquet como director de The New York Times cuando este termine en junio sus ocho años al frente de la institución informativa neoyorquina, según ha comunicado este martes el propio diario. La apuesta no es una sorpresa, y se antoja segura: Kahn, un hombre de la casa, ha ejercido como corresponsal en China, tiene un premio Pulitzer, ha liderado la sección de Internacional, trabajó en la exitosa digitalización del diario, ejemplo para redacciones de todo el mundo, y desde 2016 se desempeñaba como número dos del rotativo.


***

La historia de Gay Talese, el periodista con estilo propio que continúa vigente a sus 90 años

 
Gay Talese tiene 90 años y está activo en el periodismo como el primer día. (Foto: AP/Evan Agostini/Invision).

TN. Gaetano “Gay” Talese es un escritor estadounidense que gracias a su ingenio y audacia fue uno de los creadores, junto con Tom Wolfe, Joan Didion y Hunter S. Thompson, del llamado “Nuevo periodismo”. Su carrera comenzó de la manera más casual: cuando estaba en segundo año de la escuela secundaria, el asistente del entrenador del equipo de baseball tenía la obligación de informar por teléfono al diario local el resultado de cada partido. Harto de esta tarea, la delegó en Talese, quien no se limitó a transmitir el resultado: produjo piezas embellecidas por su pluma privilegiada pensando que eso le daría más oportunidades de jugar. Es uno de los creadores del llamado “Nuevo periodismo”, que consiste en mostrar la noticia y su contexto, narrada con mirada subjetiva y cierta libertad literaria. Muchos de sus artículos se convirtieron en piezas legendarias.


***