martes, 12 de abril de 2022

Periodismo digital: De los medios de masa a la masa de medios

 
El docente en comunicación digital, Roberto Igarza, planteó la importancia de lograr empatía con el público (Foto: Unidiversidad).

 Verónica Gordillo, www.unidiversidad.com.ar. De los medios de masa a una masa de medios. Y esa masa de medios, en la que cualquier persona se puede convertir en alguien que realiza y comparte un contenido, desafía a los y las periodistas a reinventarse y adecuar las clásicas consignas del oficio en modo digital: escuchar, contar, lograr empatía con una comunidad, pero en un mundo cambiante, en el que los medios de comunicación ya no tienen la hegemonía del mensaje. El Encuentro de Periodismo Digital organizado por la UNCUYO fue el espacio en que un grupo de profesionales planteó su visión sobre los cambios y desafíos a los que se enfrentan los y periodistas. Dijeron que el mundo cambió y que es necesario hacer el esfuerzo de comprender ese cambio que implica hacer nuevas preguntas y buscar nuevas formas de contar para que el mensaje llegue a su destinario en medio de los miles de estímulos que recibe a diario.


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Unidiversidad. Si tuviéramos que definir a Google, lo haríamos como un “motor de búsqueda” para organizar la información que circula por toda la internet. Sin embargo, sus usos van mucho más allá de un simple buscador, ya que también se utiliza para posicionar las páginas web según la relevancia del contenido, la prominencia, la autoría, el grado de actualización y su ubicación. Para aplicar estos patrones, es imprescindible la utilización del posicionamiento SEO (por las siglas en inglés de search engine optimization). Estas son un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su lugar y su visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores.

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Claves para hablar de la primera infancia en los medios de comunicación

 

Academia.edu. Los medios de comunicación son el principal aliado con que cuentan los especialistas para poder difundir información que permita tener una mirada real de la situación de la primera infancia en los países de América latina y el caribe. Concebir que la lógica comercial de los medios de comunicación determina la publicación de las informaciones periodísticas sobre niñez, que la velocidad e inmediatez noticiosa no permiten la rigurosidad en la construcción y tratamiento informativo y que la lógica mediática se divorcia de la perspectiva de derechos de la niñez, es partir de una serie de premisas que no permitirían generar cambios en los escenarios sociales en donde la primera infancia es la preocupación prioritaria. Este manual propone recomendaciones para la elaboración de productos mediáticos que no le hagan eco a estas premisas pues los periodistas, comunicadores sociales y especialistas en primera infancia deben constituirse en grupos de trabajo que logren conocer las lógicas mediáticas, la jurisprudencia, los hallazgos científicos y teorías referidas a la primera infancia con el fin de lograr insumos para producir información desde una perspectiva diferente, rigurosa y argumentativa que tenga eco en los medios masivos de comunicación y que contribuyan a consolidar imágenes de niñez sujeto de derechos y no de niñez objeto informativo.


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