sábado, 23 de diciembre de 2023

El Periodismo y la Navidad

 
Gabriela Castro, periodista, durante su programa "Al borde de la Noche".

Lisette Molina Noboa, https://comucsg.blogspot.com/ Debido al ajetreo propio de la Navidad y de las festividades de Fin de Año, aumenta el número de noticias por las actividades y eventos públicos relacionados con estas fechas. Es común ver, escuchar y leer una variedad de crónicas, reportajes y notas periodísticas con temáticas relacionadas tanto al consumismo de la época y la indiscutible cena, como de recorridos que invitan al ciudadano a ser parte de este tiempo verde y rojo.


***

La Navidad y el Periodismo

Fernando Zamora Castellanos, abagado español.

https://www.elimparcial.es/. Como bien lo interpreta el destacado teólogo europeo Aurelio Fernandez, los evangelios no son un estudio metódico o teórico acerca de las verdades esenciales de la fe. No son teoría. En tanto proclaman un mensaje, tampoco son estrictamente un libro de historia. Tampoco son libros biográficos en sentido técnico. Ni es su objetivo relatar con una cronicidad detallada la vida del Cristo. Sin ser periodista, pero tal vez por la velada admiración que guardo hacia el oficio del periodismo, me atrevería a concluir que esencialmente los evangelios son, -en sentido práctico-, un ejercicio y una obra periodística.


***

La SIP condena asesinatos de dos periodistas en Guatemala

 
SIP, archivo.

https://www.vozdeamerica.com/. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes el asesinato de dos periodistas en Guatemala y pidió "una investigación exhaustiva" para encontrar a los responsables, según un comunicado. Según la SIP, basándose en informes de la prensa local, el locutor y periodista César Augusto Leiva Pimentel, de radio La Red, y presidente de la Asociación de Locutores de Jutiapa, fue atacado a balazos el jueves 21 de diciembre alrededor de la 5:30 am, cuando se dirigía a su lugar de trabajo en el departamento de Jutiapa. La policía dijo que "se trató de un ataque directo en contra del periodista, aunque se desconoce el móvil". Asimismo, reseñó el asesinato de Gleymer Renán Villeda, periodista y administrador de redes de la página de noticias Impacto Izabal, quien pereció en el municipio de Izabal, a 244 km de la capital guatemalteca.


***

https://www.ifj.org/. Gleymer Renan Villeda y César Augusto Leiva Pimentel fueron asesinados a balazos en las localidades de Izabal y Jutiapa. En ambos casos fueron emboscados en sus vehículos particulares por desconocidxs. La Federación Internacional de Periodistas demanda a las autoridades investigaciones urgentes que consideren la profesión de ambos periodistas como posible móvil para los crímenes.

***