jueves, 14 de julio de 2022

Propuestas para mejorar la formación de los periodistas en el siglo XXI


Belén Cebrián Echarri, Academia.edu. Las nuevas tecnologías han supuesto la mayor revolución industrial en el periodismo desde que se inventara la imprenta y ha dejado obsoleto el modus operandi tanto de las empresas como de los propios periodistas. Hoy, los periódicos con potentes rotativas las enseñan casi como piezas de museo, y difícil es verlas muchas horas en plena actividad. ¿Cómo tiene que formarse un periodista del siglo XXI? En mi opinión, como cualquier otro profesional: atendiendo a la raíz y calidad de la profesión, a la ética, al conocimiento de la técnica y de las reglas del juego, a todo aquello que ha ido cimentando el buen hacer, añadiendo el uso de la nueva tecnología.


***

De cierres, actualidad, ética y el rechazo a las prebendas

 
Julio Petrarca, periodista argentino.

Julio Petrarca, Perfil. Los lectores de PERFIL merecen una explicación acerca del contenido de las columnas que cada domingo publica este ombudsman, cuya mayor responsabilidad es defender los intereses de ellos, los destinatarios de cada texto, cada imagen, los que reciben el diario a cambio del precio de tapa. Hasta ahora, este espacio quedaba cubierto con un cierre que permitía la incorporación de cartas y temas con actualidad caliente. El nuevo formato del Correo y las columnas de los defensores de Género y de los Lectores, incorporados al suplemento El Observador, adelanta ese cierre en dos días, por lo que parte de esa actualidad caliente queda fuera de análisis. Tanto Mabel Bianco como yo procuraremos que esto no perjudique el contenido de nuestros textos, que mantendrán el mismo espíritu apuntado a la ética y a la mejor práctica periodística y conceptual.


***

La prensa gráfica en Neuquén Capital: noticias, intereses y práctica periodística


Academia.edu. En busca de intelecciones que permitan dar cuenta del modo en que los intereses económicos y políticos de los medios de prensa -como instituciones transmisoras de la realidad social de importancia pública legitimadas socialmente- inciden en las rutinas productivas de las salas de redacción de noticias y, por consiguiente, en las “versiones“ de lo real que construyen los periodistas a través de este formato periodístico, en el presente trabajo se intenta reconstruir el proceso de producción de una serie de textos noticiosos que sobre un mismo tema o tópico fueron publicados en los dos diarios de mayor circulación en la ciudad de Neuquén.


***

Periodismo ambiental independiente


***

Lenka Franulic: 113 años del natalicio de una de las pioneras del periodismo

Lenka Franulic, periodista chilena.

Uchile. Hija de inmigrantes yugoslavos nacida en Antofagasta en 1908, Lenka Franulic fue parte de las primeras mujeres que se abrieron paso en las redacciones de los medios. En 1953 participó en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera en el país; y en 1957 recibió el Premio Nacional de Periodismo.


***

Espiral del cinismo y periodismo mercenario

Foto: Pexels/Matilda Wormwood.

Marta Martín Llaguno, Valencia Plaza. Hace hoy un mes salió a la luz el mayor estudio global sobre el consumo de noticias que, en España, publica la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra: el Digital News Report, del Reuters Institute. El trabajo parte de una encuesta del Instituto Reuters a 92.000 personas en 46 países de seis continentes, y analiza actitudes y hábitos de consumo de la información a nivel mundial. El periodismo, que no los periodistas (que, como apunta Perez Latre, “son el paradigma de la sociedad del burn out”), tiene en España un problema: la espiral del cinismo le está succionando. Y, a la luz de datos y hechos, parece que el mayor peligro de la desafección no es hoy que la política desaparezca, sino que lo hagan los medios si ejercen de mercenarios (Universidad de Navarra)


***

El informe de este año (2021) revela nuevos conocimientos sobre el consumo de noticias digitales basado en una encuesta de YouGov de más de 92,000 consumidores de noticias en línea en 46 mercados, incluidos India, Indonesia, Tailandia, Nigeria, Colombia y Perú por primera vez.

***


***

El periodista honesto

 
Hèctor Zabala, periodista venezolano.

Héctor Zabala, Letras.  En mi pueblo tenemos un periodista que nunca miente. Jamás de los jamases. Aunque hay vecinos, esos que nunca faltan (pocos, gracias a Dios), que piensan que tampoco dice toda la verdad. Pero esos son gente huraña, difícil. Gente que afirma oírle decir algo de algo, de recurrir a etimologías y metáforas prolijas, y hasta de omitir algún que otro dato importante. Incluso no falta el atrevido que lo ha tildado de sofista o mercenario de la pluma. Por mi parte, nunca creeré semejantes calumnias de esa ínfima minoría resentida, pueblerina, sobre nuestro héroe. Y vaya esto como ejemplo de su periodismo intachable.


***



***

Muere Eugenio Scalfari, el gran periodista italiano del siglo XX

Eugenio Scalfari, periodista italiano.

Noticias. Eugenio Scalfari, escritor, fundador del diario 'la Repubblica' y uno de los grandes periodistas italianos del siglo XX, ha muerto a los 98 años, anunció este jueves el periódico al que estuvo vinculado toda su vida y que le ha despedido en su edición online con el titular "Adiós director". Scalfari fue un intelectual fundamental de la historia italiana del siglo pasado, que combinó el periodismo con su compromiso civil y político, y su fallecimiento ha sido acogido con gran pesar en un país, del que fue una de sus mayores voces y a cuya modernización contribuyó como destacado antifascista.


***