viernes, 20 de marzo de 2020

Coronavirus: ¡Atención periodistas! Podrían contagiarse o convertirse en propagadores del virus


Hoy, República Dominicana. El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) formuló un llamado a los profesionales del periodismo para que adopten las medidas necesarias que contribuyan a prevenir el Coronavirus y evitar su contagio y propagación. Olivo De León, presidente de la entidad, alertó a los periodistas en el sentido de que de no tomar las medidas pertinentes podrían ser infectados y convertirse en propagadores del llamado COVID-19. 


***

Tim Herrera en la sala de espera del hospital, en Nueva York.

Nuevo Diario. "Casi una docena de llamadas con cinco proveedores de servicios de salud en cinco horas. Dos horas de espera en la línea. Dos horas en un hospital. Cuatro días de revisar ansiosamente un portal en línea buscando resultados, y mucha confusión", comenzó explicando.

***


***


La Vanguardia. Algunos oyentes de El món a RAC1 no han ocultado este martes su sorpresa en las redes sociales al escuchar la voz de Joan Lluís Garcia en vez de la habitual de Jordi Basté. Especialmente, después de que el presentador estuviera confinado en su casa, al igual que otros miembros de la emisora, en teoría para prevenir el Covid-19. Pocas horas después, el presentador de El món a Rac1, Jordi Basté, confirmaba las sospechas y anunciaba que había dado positivo a la prueba del coronavirus. “No son días fáciles pero entre todos saldremos de esta”, ha dicho en su cuenta de Instagram.

***

Prnoticias. Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha señalado una serie de recomendaciones para los profesionales de la información asociados que deban realizar coberturas en la calle. Los consejos se han elaborado “debido a las numerosas consultas recibidas de asociaciones federadas y vinculadas”.

***

Revista 5W. China tiene previsto erradicar los contagios locales de coronavirus a finales de marzo. Si las previsiones de las autoridades se cumplen, concluirá un proceso lleno de errores y aciertos e iniciará uno no menos complicado: el de la reactivación económica.

***

Santo Domingo, República Dominicana, Acento.  El coronavirus ha trastocado al planeta y está arrastrando todo a su paso, de lo que, obviamente, no se salva ni el ejercicio periodístico que ha debido mutar como el mismo coronavirus que ha creado su subespecie COVID-19.

***

Perfil. Miguel Roig inicia un diario de la cuarentena desde la capital de España, país en el que se declaró la alarma y la policía patrulla las calles.

***


Diario Uno. Manuela Moretta fue entrevistada por Gisela Campos y Sergio Suárez en el Noticiero de El Siete y allí describió sus vivencias a la vez que aclaró una información que difundió falsas noticias sobre ella y generó comentarios críticos hacia su persona.

***

Mendocinos: así viven el aislamiento una periodista y un médico
Este viernes se confirmó que hay diez casos sospechosos de coronavirus que esperan los resultados de los análisis. Conocé el testimonio de dos de ellos que viven la cuarentena.

***


El Universo. La periodista de Canal Uno, María Belén Goncalvez, está en aislamiento domiciliario luego de que se confirmó que una persona que entrevistó dio positivo por coronavirus. Se trata de un hombre que llegó desde España a Guayaquil.

***


El periodista ecuatoriano Rafael Cuesta Caputi es una de las personas que contrajeron coronavirus COVID-19, así lo confirmó para este Diario. Cuesta indica que la prueba se la tomaron el jueves temprano y los resultados de que era positivo se lo dieron a conocer anoche por parte del Ministerio de Salud. "La buena noticia es que ya he pasado la peor parte, pero debo cuidarme y voy a estar monitoreado por médicos del MSP", asegura el presentador de #Artículo18, en Canal Uno.

***

Lucciola Salazar, periodista.

El Universo. Testimonios de dos ecuatorianos sobre el coronavirus. Se trata del médico Gabriel Vásconez y la periodista Lucciola Salazar, ambos cuentan sobre los síntomas.

***

El Espectador, AFP. La caída de la publicidad, consecuencia inevitable de la recesión económica que se avecina a nivel global, ya es una realidad. El único tema central en la agenda de los medios de comunicación es la inminente cancelación de los Olímpicos de Tokio 2020.

***


El Digital. El periodista conquense Paco Alarcón ha fallecido este martes por la mañana en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca por coronavirus. Trabajador jubilado del hospital, Alarcón desempeñaba su labor periodística en Onda Cero Cuenca, donde llegó como técnico en 1987 y en la que ha realizado programas taurinos, de Semana Santa y especialmente la información deportiva.

***

El Peruano. El mundo se ha detenido en seco. Lo que hasta enero daba la impresión de que se trataba de un problema sanitario focalizado en una lejana ciudad de China se terminó convirtiendo en un drama para toda la humanidad. La rápida propagación del covid-19 ha obligado a gobiernos de países en los cinco continentes a reaccionar con tanta severidad que la pandemia representa la “mayor amenaza a la economía global desde la crisis financiera de 2008” y estima que este bloque integrado por las economías más fuertes del mundo podría crecer a su ritmo más bajo desde el 2009 debido al brote.

***


Contraréplica. En Austria, el periodista Armin Wolf quedará en aislamiento en la sede de la televisión pública, con la finalidad de garantizar la continuidad en el servicio de noticias durante la emergencia del coronavirus. El comunicador estrella de la Radio-Televisión Pública ORF, se encerrará a partir del martes luego de realizarse un examen médico con tres colegas más, dos mujeres y un hombre.

***


Clarín. La conductora contó que se quedará en su casa por 15 días debido a que sus hijos regresaron de sus vacaciones por Asia.

***

Infobae. Una encuesta elaborada por Datafolha ubicó al presidente de Brasil debajo de gobernadores regionales y del propio ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. Consultado por esta situación, el mandatario no ocultó su malestar con la prensa.

***

Marcelo Longobardi. El equipo de Cada Mañana dialogó con Juan Dillon, periodista argentino radicado en París, al respecto del avance del coronavirus en Francia. El gobierno francés advirtió que aún “hay comportamientos bastante irresponsables”, por lo que endurecerá la aplicación de sanciones para quienes no respeten el confinamiento ordenado por el coronavirus, que podría incluso prolongarse. 

***


Marcelo Silva de Sousa, La Nación. Todo comenzó con un poco de tos, fiebre y una pregunta: "¿Y si me agarré el coronavirus?" La duda se instaló con fuerza en mi cabeza el miércoles a la noche. Llevaba ya algunas horas sintiéndome mal. Había amanecido cansado y con dolor estomacal. Pero en ese momento, acalorado, con 38 grados de fiebre, con un aluvión de gotas de sudor bajando por mi frente y una tos incipiente, era imposible seguir ignorando la situación. Necesitaba ir al médico a buscar una respuesta que me permitiera dormir tranquilo.

***


Fútbol Radio. Italia es uno de los países más afectados del mundo por el Coronavirus; sin embargo, varias personalidades de aquella nación están tratando de ayudar a que la situación mejore, como es el caso de la periodista Diletta Leotta. Loetta es una popular periodista deportiva italiana que en los últimos días ha mandado mensajes positivos a la gente de su país para que pronto puedan superar la crisis sanitaria que viven y ha puesto el ejemplo trabajando desde casa.

***

El Deporte. El periodismo, el mundo taurino y la sociedad conquense, está de luto. Según ha adelantado Onda Cero Cuenca, este martes ha fallecido, a los 75 años y a causa del coronavirus, el periodista deportivo Francisco Alarcón, uno de los referentes de esta profesión en la ciudad de Cuenca y que siempre ha estado muy volcado con el deporte, los toros, la Semana Santa, San Mateo (fue pregonero en 1995) y los recuerdos de la capital conquense.

***


Andina. "España está viviendo realmente días de terror porque las cifras de infectados y fallecidos han aumentado", señaló este martes la periodista peruana Leydi Delgado Bazán, que radica en el País Vasco, una comunidad autónoma ubicada en el norte del país ibérico. Delgado Bazán informó a la Agencia Andina que España ya tiene 40,000  casos oficialmente diagnosticados y el balance total de fallecimientos se elevó a 2,700.

***

El equipo de Cada Mañana dialogó con el periodista argentino radicado en Nueva York, Mauricio Zabalza, acerca del avance del coronavirus en los Estados Unidos.

***


Antena 3. El periodista y director de 65ymas.com ha pasado por momentos muy duros desde que fue ingresado con coronavirus. Agradece muchos gestos de apoyo como la ayuda psicológica que le brinda el hospital y la donación de chubasqueros por parte de vendedores chinos al personal sanitario.

***


El Tribuno. Agustina Mejail, es hija de Nancy Moisés, exreina de los estudiantes de la provincia de Jujuy, se encuentra trabajando en Munich, Alemania, donde contrajo el virus.

***


Copenhague, Dinamarca, La Nación. Después de pasar el día en Oslo, desde que volvimos a Copenhague , donde vivo desde hace 13 años, mi marido y yo empezamos con fiebre alta, respiración seca y pérdida del olfato y del gusto. Ante la duda no salimos a la vereda.

***


El Diario. La periodista de RTS Luisa Delgadillo dio positivo para coronavirus. Así lo afirman medios nacionales que añaden que la comunicadora se recupera de la enfermedad. “Han sido días duros, pero gracias a la misericordia de Dios y a la protección y cuidados de nuestra amada madre del cielo sigo en pie de lucha”, dijo. 

***


La Hora. Esta tarde se confirmó el deceso de Victor Hugo Peña, periodista ecuatoriano, quien se desempeñaba como coordinador de noticias de un canal de televisión. La familia del comunicador señala que hace unas semanas presentó un posible cuadro de bronquitis y fue hacia el hospital de Guayaquil. Ahí le pidieron guardar aislamiento domiciliario tras dar positivo a coronavirus.

***

Infocancha. Víctima del temible COVID-19, el colega de la cadena televisiva Ecuavisa Víctor Hugo Peña falleció la tarde de este viernes en Guayaquil.

***

Expreso. La expresentadora Gabriela Pazmiño Yépez dio a conocer, a través de redes sociales, que presenta síntomas de COVID-19, un virus que en Ecuador ha contagiado a 1.627 personas. Sin embargo, la empresaria alentó a sus seguidores con un mensaje cargado de positivismo.

***


Clarín. Realizó varias coberturas desde el aeropuerto de Ezeiza con pasajeros que llegaban desde el exterior. Tuvo fiebre, está internada y a la espera de los resultados de los estudios.

***


Biobiochile. El periodista Anwar Farrán confirmó en Instagram que se encuentra contagiado de coronavirus. “Pegarme un virus era la última cosa que yo habría imaginado… Pero sí. Está confirmado”, dijo en un extenso mensaje en la red social. “He dado positivo por CORONAVIRUS. Seguramente lo contraje en mi visita por trabajo a Estados Unidos. O quizá en mi paso breve por Canadá”, añadió el rostro de 24 Horas.

***


Los Andes. La periodista Manuela Moretta contó cómo pasa sus días en el Hospital Central, Argentina. La comunicadora estuvo en EE.UU. Tras el primer estudio, que dio negativo, volvió a trabajar e hizo vida normal por varios días. "Yo volví al país de mis vacaciones en EEUU el domingo 1 de marzo, en ese momento yo sentía un cierto malestar, como un resfrió y decidí tomar un paracetamol. Cuando estuve mejor, y para descartar todo tipo de dudas, me realicé un análisis de sangre donde afirmaron que no tenía nada", contó la joven.

***


El Nuevo Herald. La periodista María Mercader, de CBS News, murió este domingo de COVID-19, informó la cadena estadounidense de noticias en su cuenta de la red social Twitter. “#CBS News llora la muerte de la periodista Maria Mercader, quien murió de COVID-19 el domingo, a la edad de 54 años”, detalló.

***


***

Clases de Periodismo. La National Geographic Society anunció un fondo de emergencia para los periodistas de todo el mundo que quieran cubrir la evolución del COVID-19 en sus propias comunidades. El fondo hará hincapié en la entrega de noticias a las poblaciones desatendidas, precisamente donde exista escasez de información basada en evidencia.

***

Salvador García Llanos, El Diario.  “Cuando el periodismo es más necesario que nunca, la publicidad prácticamente ha desaparecido”, ha dicho el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA), Fernando Yarza, quien, con otro mensaje directo, “comprar periódicos es cada vez más complicado”, pone de relieve la delicada tesitura a la que se enfrentan los medios de comunicación en plena pandemia y en los escenarios que de ella se derivan.

***