domingo, 30 de junio de 2019

Falleció el periodista deportivo, historiador y abogado Mauro Velásquez

Mauro Velásquez Villacís, periodista e historiador deportivo.

El Universo. Luego de padecer una larga enfermedad ha fallecido a los 76 años de edad Mauro Velásquez Villacís, pionero en varios órdenes en el periodismo deportivo ecuatoriano, quien los últimos 24 años de su carrera los ejerció en radio Caravana.


***

El Comercio. Mauro Velásquez falleció este domingo 30 de junio del 2019 a sus 76 años en Guayaquil, después de padecer una larga enfermedad. El guayaquileño de nacimiento era abogado de profesión, pero también ejerció el periodismo deportivo desde su juventud y escribió libros relacionados con el deporte ecuatoriano. Graduado en la Universidad de Guayaquil inició su carrera como periodista en 1959.

***

Expreso. El periodista Mauro Velásquez Villacís falleció, a los 76 años, la mañana de este domingo 30 de junio de 2019. Frontal y muchas veces temperamental, Velásquez fue considerado uno de los comentaristas deportivos más importantes de Ecuador.

***


Radio Facso, estación de los estudiantes

La radio es un espacio estudiantil que gestiona y genera oportunidades de realizar prácticas para enriquecer la formación profesional del Comunicador Social.

Gema Valdez y María José Vargas, estudiantes de sexto semestre de la Facso. Mass Comunicación. La Radio FACSO se construye como la radio de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social, convirtiéndose en el primer espacio para la consolidación de generación de proyectos y productos radiofónicos. Busca consolidarse como radio estudiantil que logra las expectativas con una mirada crítica sobre la realidad.


***


La Unidad de Comunicación es fundamental dentro de la Facso

Alejandra Vallejo Marcillo, coordinadora de la Unidad de Comunicación de la Facso.

Estefanía Cruz y Bryan Paúl Espinosa, estudiantes sexto semestre de la Facso. Mass Comunicación. Son tres los grupos objetivos que conforman la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central de Ecuador: estudiantes, docentes y el cuerpo administrativo. Conjuntamente hacen posible que se pueda hablar de una comunicación integral dentro de la institución.


***


Robert Picard: ‘Imparcialidad y objetividad no son buenas bases del buen periodismo’

Robert Picard, investigador y academicio de Estados Unidos.

El Confidencial. Robert Picard (EEUU, 1951) es uno de los investigadores y académicos más reconocidos y uno de los gurús en el ámbito de economía, gestión de medios y las políticas de comunicación considera que "en breve va a haber que replantearse cómo se hacen los periódicos". Con más de una treintena de libros y más de un centenar de artículos científicos engrosando su prestigioso currículo, numerosos gobiernos, compañías y asociaciones profesionales de países de todo el mundo han requerido los servicios de la gestión de medios para responder a los nuevos desafíos a los que se enfrenta la industria de los medios.


***

ABC. Desde su blog, The Media Business (El negocio de los medios), Robert G. Picard (Pasadena, Californa, EEUU, 1951) analiza regularmente el proceso de cambio en el que están inmersas las empresas informativas, con el ojo crítico de un veterano ex periodista que lleva décadas analizando la estructura financiera de estas compañías y ha publicado más de dos decenas de libros sobre el asunto.

***

Clases de Periodismo. La clave está en cambiar y entender que tenemos nuevos retos. Robert Picard, uno de los más importantes especialistas en economía de los medios, ofreció una demoledora charla en el   Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) que se realiza en Austin. Con una mirada crítica, el profesor del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, hizo un diagnóstico de la industria.

***


***

Un argumento común, aceptado por muchos por su simple narrativa, es que las noticias digitales acabaron con las noticias impresas. Pero la realidad es más complicada.

***