jueves, 27 de junio de 2019

Lenín Moreno y Aurelio Hidalgo le hacen camino a Hidalgo & Hidalgo


La Fuente. Hidalgo & Hidalgo entregó recursos para las campañas de Alianza PAIS, aproximadamente tres millones de dólares, a cambio de obras de construcción y contratos de compra de maquinaria. El informe Arroz Verde abrió un camino para acceder a nueva información de irregularidades cometidas por empresas contratistas del Estado. Es el caso de Hidalgo & Hidalgo (H&H), que habría entregado recursos para las campañas de Alianza Pais, durante los años 2013, 2014 y 2017, por aproximadamente tres millones de dólares, a cambio de obras de construcción. Tras la publicación de Arroz Verde y Lucas Majano, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo Zavala, aseguró que la cartera a su cargo no ha suscrito contratos con H&H desde mayo de 2017. Sin embargo, documentos revisados por nuestro equipo de investigación contradice lo afirmado por el ministro. En esta entrega ponemos en evidencia cómo el MTOP durante la administración de Hidalgo Zavala, adquirió equipo caminero a compañías relacionadas a su propio grupo empresarial, bajo un mecanismo de simulación y en un evidente conflicto de intereses.


***

La Fuente. El equipo de periodistas que ha trabajado este informe confirmó que versiones de “Arroz verde 502" están en manos de funcionarios del gobierno de Lenin Moreno. Se verificó además que entre los personajes contactados por Pamela Martínez Loayza está Santiago Cuesta Caputi. El informe arroz verde 502 evidenció cómo el equipo liderado por Pamela Martínez, ex asesora del Presidente Rafael Correa, llevó el detalle de las donaciones que Alianza PAIS recibió de empresas transnacionales y de otras compañías nacionales. Un archivo de excel llamado 03 02 14 establece que se detallaron los aportes voluntarios que recibió PAIS de diversas empresas y ejecutivos. El primero en la lista es V1 (Alberto Hidalgo) representante de la constructora Hidalgo & Hidalgo y primo del actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo.

***

La Hora. La trama de corrupción tejida por el consorcio brasileño Odebrecht fue más extensa que lo admitido por la compañía e incluyó sobornos en República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela, reveló un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés). El grupo, con sede en Washington, indicó que llegó a esa conclusión gracias a documentos de una división de Odebrecht “creada primordialmente para administrar los sobornos de la compañía”.

***


Proyectos innovadores de periodismo digital de América Latina pueden obtener hasta 250.000 dóleres de Google


Knight Center. Medios periodísticos de América Latina tendrán la oportunidad de financiar proyectos digitales con hasta 250.000 dólares a través del Innovation Challenge (Desafío de Innovación), un programa de fomento al periodismo digital de Google News Initiative (GNI) que acaba de llegar a la región. El anuncio del 6 de junio de la llegada de este programa a América Latina fue hecho durante la edición 2019 del evento Google for Brazil realizado anualmente por la empresa desde 2017. Los Innovation Challenges promueven rondas regionales de financiamiento para “empoderar innovadores de las noticias alrededor del mundo a demostrar nuevas maneras de pensar el periodismo en línea y el desarrollo de nuevos modelos de negocios de publicación”, según explica su página.


***


Julia Le Duc, periodista mexicana: 'Espero que esa imagen mueva conciencias para que no tengamos que seguir tomando fotos de migrantes ahogados a mitad del río'

Los cuerpos ahogados de Óscar Martínez Ramírez y su hija de 23 meses, Angie.

BBC. Cuando los cuerpos emergieron en la mañana del lunes, la reportera mexicana Julia Le Duc apretó el obturador sin muchas esperanzas de que sus imágenes tuvieran un impacto mayor que el que han tenido en los últimos años los más de 20 migrantes ahogados que ha fotografiado. Había llegado allí un día antes, cuando tras algunas llamadas de emergencia, recibió un aviso de que algo pasaba a las orillas del Río Bravo, en Matamoros, Tamaulipas. "En la tarde del domingo reportan a la policía que hay una mujer gritando en la orilla y cuando llego allí, está esta mujer muy joven, Tania Valdés Ávalos, en muy mal estado, contando que a su familia, a su esposo y a su niña pequeña, se la había llevado el río", le cuenta a BBC Mundo la corresponsal del diario mexicano La Jornada.


***