Los niños toman el periódico en el Día del niño.
Hugo Pérez de la Cruz, El País. El pasado lunes, llegamos a la sede de EL PAÍS y nos recibió el equipo de Planeta Futuro. Empezamos presentándonos y luego visitamos las rotativas, donde nos explicaron cómo se hace el periódico de papel, desde que empieza hasta que llega a los quioscos. Como curiosidad, quiero contaros que se tardó un año y medio en construir toda la rotativa. Después nos dieron unas libretas y nos explicaron cómo debíamos entrevistar a los periodistas y hablamos de qué preguntas hacer. Llegamos a la redacción y empezamos a entrevistar a los responsables de diferentes secciones del periódico. Primero fuimos a la sección de Ciencia y Tecnología, donde nos hablaron sobre el cambio climático; luego visitamos a Verne y nos contaron de donde viene su nombre. Seguimos por fotografía, donde nos explicaron cómo les llegan las fotos de todos los lugares del mundo. Pasamos también por Internacional, donde hablamos sobre los refugiados, mientras que con Planeta Futuro tratamos temas de desnutrición y en El País Semanal nos contaron sobre qué hablan en la sección.
***
https://www.educo.org/. Una de las actividades que propusimos a las entidades de infancia que participan en nuestro programa de verano es que los niños, niñas y adolescentes se convirtieran en periodistas por un día y nos contaran qué estaban haciendo y cómo se lo estaban pasando durante el verano en el casal o colonias urbanas. Fundació La Vinya es una de las entidades que han acogido la propuesta y desde Bellvitge, en la provincia de Barcelona, nos cuentan su experiencia. Además de una alimentación saludable diaria, las actividades que proponemos en verano a las entidades con las que colaboramos, como las que partiipan en el programa Diveracción, incluyen educación emocional, gestión de conflictos, uso responsable de internet y participación, todo ello con el objetivo de crear espacios de ocio, educativos y protectores. Así, acompañamos a las 23 entidades de nuestro programa Diveracción a desarrollar actividades de verano para los más de 1.300 niños, niñas y adolescentes que participan en los espacios socioeducativos, lúdicos y protectores que ofrecen.Todo ello con el objetivo de promover el bienestar y la participación de la infancia también durante los meses de vacaciones escolares.
***