jueves, 13 de enero de 2022

‘Los medios estatales deben servir para construir ciudadanía’

 
José Dager, presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

Por Iván Calderón. La nueva gestión del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) busca consolidar todos sus programas informativos, educativos y de entretenimiento ofreciendo mejores contenidos que aporten a la formación de la identidad nacional, además a la democracia y la institucionalidad, afirma Joseph Dager Alva, presidente ejecutivo del IRTP.


***



***

Otro periodismo

 

Víctor Martínez Ceniceros, La Voz de la Frontera. La investigación periodística casi no aporta para mejorar el entorno, básicamente porque el trabajo es reactivo, va muchos pasos atrás del problema, aunque sí es útil para alimentar el ego del periodista sobre todo cuando obtiene la admiración de sus colegas. Además, los análisis periodísticos sobre la realidad social o el desempeño de los gobernantes aportan aún menos para la comprensión y los posibles caminos de mejora porque están anclados en los chismes y un periodismo estilo ventaneando, es el ideal para que gratuitamente un suspirante al poder sea conocido por más personas.


***

A través de estos últimos 100 años, quienes aman la educación, siguen luchando por mejores escuelas y bibliotecas, que, aunque hoy son virtuales, nunca podrán sustituir al maestro, manifestó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación del estado, Gerardo Solís Benavides. La mañana de este miércoles se realizó la ceremonia conmemorativa al primer centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública, realizada en la Plaza Centenario de la capital del estado.

***

Perú: Un juzgado cita a Mark Zuckerberg por violar derecho a la libertad de expresión

Juan Mejía Seminario, abogado peruano.

Señales. El abogado Juan Mejía Seminario interpuso una querella contra el fundador de Meta (Facebook) por considerar que la red social vulneró su derecho de libertad de expresión al bloquear su cuenta. No es algo que ocurre todos los días. Este último martes el Cuarto Juzgado Civil de Piura -región ubicada al norte del Perú- dio luz verde al inicio de una demanda de amparo interpuesta por el abogado Juan Mejía Seminario, quien considera que la red social Facebook (actualmente Meta) vulneró su derecho de libertad de expresión al cerrar su cuenta. El documento al tuvo acceso LP Derecho no solo admitió a trámite el caso, sino que además solicitó citar a Mark Zuckerberg, fundador de la red social, para que se haga presente de forma remota ante la corte.


***