lunes, 23 de febrero de 2015

Charlie Hebdo vuelve esta semana


Inflobae. Argentina.- Charlie Hebdo vuelve a los quioscos esta semana con una portada en la que un perrito, que representa al semanario, es perseguido por una jauría de canes furiosos, entre los que se reconoce a la dirigente del partido Frente Nacional (extrema derecha) Marine Le Pen, el ex presidente Nicolas Sarkozy, al papa Francisco y a un yihadista con el fusil entre los dientes.



***


Página 12. El 7 de enero de 2015, un grupo de terroristas ingresó a la redacción de la revista Charlie Hebdo, abrieron fuego y terminaron con la vida de varios de sus miebros, reunidos allí para debatir cómo seguían después de haber puesto en tapa a Michel Houellebecq y su novela Sumisión. Philippe Lançon, crítico de Libération y cronista de Charlie Hebdo, sobrevivió al ataque pero sufrió terribles heridas en la mandíbula y la boca, de las que aun se está recuperando. Escribió El colgajo (en castellano, edición de Anagrama), una historia de lo que fue si vida después del atentado, sometido a operaciones reconstructivas y de la pesadilla de haber estado ahí. En esta entrevista, Lançon habla del libro, la revista y aquel fatídico día de 2015.


***


Infobae. El periodista francés Jean Daniel, fundador del semanario Le Nouvel Observateur y uno de los grandes referentes de la izquierda francesa, falleció el miércoles por la noche a la edad de 99 años. El "periodista francés más prestigioso" falleció "tras una larga vida de pasión, compromiso y creación", anunció este jueves L'Obs (como se llama la publicación desde 2014) en la nota fúnebre publicada en su sitio internet.


***

Jean Daniel, un estadista del periodismo
El Ecominista. Fausto Pretelin Muñoz. Rehén de la infoxicación de las redes sociales y de las fake news, el periodismo avanza súbitamente sobre un proceso de degradación o jibarización de su calidad. La muerte de Jean Daniel convierte la demografía del gremio en un grupo de nostálgicos que añoran a quienes se comportaron como estadistas del periodismo.

***

Francia: El juicio de ‘Charlie Hebdo’ lo pone ante sus fantasmas 
El proceso por los atentados de enero de 2015 reabre los interrogantes sobre la libertad de expresión y el derecho a la blasfemia que enorgullecían a los franceses hace cinco años.

***

Infobae. Juzgados durante más de tres meses en Francia, estaban señalados de haber brindado apoyo logístico a los autores de los ataques que dejaron 17 muertos. Ali Riza Polat, considerado el líder del grupo, fue sentenciado a 30 años de prisión.

***