sábado, 11 de junio de 2022

Belén Smole, la argentina que presenta las noticias en Filadelfia: la periodista que ganó 9 Emmy

 
La chica de las mudanzas. Por su labor periodística, Belén Smole vivió en distintas ciudades estadounidenses. Hoy reside en Filadelfia.

Clarín. El camino de Palermo a Filadelfia, que incluyó estadías laborales en Nueva York, Denver, Houston y Albuquerque, terminó en más que una recompensa: 9 Emmy, esa estatuilla de níquel, plata y cobre, revestida en oro de 18 quilates, que representa una mujer sosteniendo un átomo. Belén Smole es la periodista argentina que levantó en nueve oportunidades la musa de dos kilos. A los 32 años -y con menos de una década de residencia en los Estados Unidos- es la cara de las noticias en NBC Filadelfia y dueña de un portfolio que incluye coberturas intensas, como la tormenta invernal en Texas de 2021, que dejó 246 muertos y cinco millones de personas sin energía eléctrica.


***

La increíble historia de WT Stead, el periodista que compró una niña para cambiar una ley y murió en el Titanic

 
WT Stead nació en 1849 en el norte de Inglaterra. 

Matías Zibell, BBC News Mundo. El ropaje, tan marrón y tan gastado como algunas de las portadas de los periódicos exhibidas en la muestra "Breaking the News" de la Biblioteca Británica, está acompañado por un pequeño recuadro intitulado "Editor pasa tiempo en prisión, uniforme de W.T. Stead, 1885". "Tenemos mucho material histórico, diarios, cartas, anotaciones; pero pensé que esta historia, tan vívida, tan emocionante, merecía un objeto un poco más inusual. Y queríamos ilustrar que a veces los periodistas cruzan la línea en la búsqueda de una buena investigación", le dice a BBC Mundo Tamara Tubb, curadora de esta sección de la exhibición. En el medio de una exhibición que explora 500 años de periodismo en Reino Unido se destaca, entre antiguos diarios y modernos monitores, el uniforme de un preso.


***

Edison Terán Rivadeneira, el innovador de la radio

 
Izquierda: Edison Terán Rivadeneira. Derecha superior, con René Torres a inicios de la década de los 60 en Radio Cordillera. Derecha inferior, con Félix Narváez, Vicente Olmedo, Carlos Vera, entre otros, a finales de la década de los 80 cuando trabajaba en Ecuatoriana de Aviación.

Voces de mi Ciudad. Edisón Terán Rivadeneira nació en Riobamba el 18 de mayo de 1928. Muy pequeño se trasladó, con su mamá, a Quito. En la capital vivía en La Floresta, en la calle Muros. Perteneció al grupo selecto de periodistas y radiodifusores que posicionaron un estilo pausado, modulado y con dicción en la locución. Edison Terán Rivadeneira fue el innovador de la radio en Ecuador. Cuando regreso de Canadá, donde estudio periodismo, en la Universidad de McGill, en Montreal, influyó notoriamente en el periodismo de radio y televisión en la capital. Trabajó en Radio Cordillera, donde presentó una forma de locutar diferente a la que se estilaba hasta esa época “cambiando del estilo gritón a uno pausado”, comenta su amigo el periodista Eduardo Naranjo Cruz. En esa estación fue compañero de Fernando Fegan, René Torres, Guillermo Jácome Jiménez y Alfredo Rodríguez Coll.


***


***