jueves, 10 de diciembre de 2020

Revistas en el Ecuador, un primer acercamiento histórico

 
José J Villamarin Carrascal, periodista ecuatoriano.

Academia. Este artículo aborda el aparecimiento y desarrolló de las revistas en el Ecuador, desde 1873, en que salió a la luz la primera de ellas, hasta inicios del siglo XXI. Es un recorrido por 130 años de historia, en los cuales se puede advertir, por ejemplo, que tres de cuatro revistas (76 %) fueron literarias-culturales y religiosas, y el resto, políticas, sociales, económicas, institucionales. La fuente documental básica es la tesis de grado de licenciatura titulada Síntesis histórica de las revistas en el Ecuador, que fue dirigida por el autor de este trabajo.


***

Más de 40 periodistas han sido asesinados en 2020

 

Noticiasdegipuzkoa.eus. Al menos 42 periodistas han muerto asesinados en 2020, según un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que estima que más de 2.650 informadores han perdido la vida en las últimas tres décadas, en las que se ha hecho palpable la persecución de las libertades de información y prensa en numerosos países. En 2020, la FIP ha registrado asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en quince países, con América Latina y el Caribe como la región más peligrosa para ejercer el periodismo. Solo en México se han registrado 13 muertes, lo que le sitúa en cabeza de esta lista negra por cuarta vez en cinco años.


***

Periodistas. El Informe de la Profesión Periodística 2020, que edita anualmente la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), indica que, como cabía esperar, las consecuencias de la pandemia también han impactado en el empleo periodístico y la cifra de periodistas parados aumentó un 29,1 por ciento hasta los 8.636 profesionales en España, según cifras del SEPE a septiembre de 2020.

***


Ok Diario. El periodismo deportivo tiene una estrella menos en el firmamento español. En la noche del lunes falleció a los 78 años Miguel Vidal, histórico reportero que fue cofundador del diario AS, donde trabajó durante 30 años. También se ganó la fama por su prosa escribiendo más de una veintena de libros y entrevistó a grandes leyendas del deporte como Muhammad Ali, Pelé, Magic Johnson o Nadia Comaneci. Palabras mayores.

***

Antonio Petit, periodista español.

El Mundo. Según dejaba la maleta en el hotel, vi la llamada de Luis Abril. "Qué raro", pensé. Y tan raro: "Vicente, ha muerto Antonio Petit". El frío de la tristeza inesperada se presentó de pronto. A Antonio Petit Caro le habían descubierto hace una semana, me cuenta Luis, un cáncer con sus mestástasis. Le habían dado un año. Fueron siete días. Tenía 77 años.

***

Fernández-Galiano: ‘Hay que reivindicar la función del periodismo como pilar de la democracia’

 
Antonio Fernández-Galiano, presidente de la la Asociación de Medios de Información.

Expresión. El presidente de Unidad Editorial y de la Asociación de Medios de Información (AMI), Antonio Fernández-Galiano, ha hecho hincapié esta mañana en la necesidad de "reivindicar la relevancia del periodismo y su función como pilar básico de la democracia", y ha marcado distancias con otras fuentes informativas que ha traído la revolución digital en las que "el anonimato es la norma de funcionamiento".


***

Una periodista afgana y su conductor mueren tiroteados en Afganistán

Malala Maiwand, periodista afgana.

Kabul, Infobae, EFE. La periodista afgana Malala Maiwand y su conductor fueron asesinados a tiros este jueves por desconocidos armados en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, en un nuevo ataque selectivo en el país contra periodistas.

Mujeres periodistas afganas en un programa de radio en Kandahar. EFE.


***

Lluís Miquel Hurtado, El Mundo. Malala Maiwand se ha convertido este jueves por la mañana en la quincuagésimo primera informadora asesinada en Afganistán desde el derrocamiento de los talibán. Según el portavoz de la Delegación del Gobierno de la provincia oriental de Nangarhar, Attaullah Khogyani, hombres armados asaltaron el vehículo en el que Maiwand iba camino de los estudios de Enikass Radio y TV, en la ciudad de Jalalabad. Ella y su conductor fueron abatidos. Ningún grupo ha reivindicado el atentado. Malala Maiwand, tiroteada junto a su conductor, era una conocida comentarista de cricket y activista en favor de los derechos de las mujeres y los niños.

***


Telesur. Profesionales de medios de comunicación de Afganistán denunciaron este viernes un nuevo asesinato en contra de otro comunicador social adscrito a la cadena de televisión Ariana News, Fardin Amini. El hecho violento surge un día después de que el Estado Islámico se atribuyó el asesinato contra la presentadora de Enikass Radio and TV en la región de Nangarhar, Malalai Maiwand, en la ciudad de Jalalabad.

***

España: La eterna definición de la radio pública

 
La vocación cultural de RNE es patente, y se refleja en apuestas como la Ficción Sonora en directo.

Gorka Zumeta. Parte de un batacazo sin precedentes en el que la radio musical ha perdido músculo en unas proporciones insólitas. Casi 700.000 oyentes (681.000) han dado la espalda a la radio durante los meses de septiembre y octubre en España. En la tercera ola de 2015, la radio española mostraba con orgullo veinticinco millones de oyentes de lunes a viernes (con una población de 39.724.000 de habitantes), y por aquel entonces la radio musical era más escuchada que la hablada o generalista. Hoy, cinco años después, exactamente, la radio española ha sufrido un descenso de 1.862.000 oyentes (con un universo de 40.565.000 de habitantes, mayores de catorce años). La penetración de la radio ha descendido en casi 6 puntos (5,9%), al pasar del 62,9% (3ª 2015) al 57,0 (3ª 2020).


***

Adepa entrega sus premios anuales de periodismo

 
Claudio Escribano, presidente de la Comisión de Premios.

Buenos Aires, EFE. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró este miércoles, en un acto virtual por la pandemia, la entrega de la 31 edición de sus Premios Adepa al Periodismo, con el fotógrafo de la Agencia Efe Juan Ignacio Roncoroni entre los galardonados. La más importante institución del periodismo nacional reconoció, entre otros atributos, la originalidad, calidad e impacto en las 22 categorías del certamen, en el que participaron 730 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de medios impresos y digitales con trabajos publicados entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Natalia Marquiegui, conductora de los Premios.


***


***

Infobae. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) entregó su Gran Premio de Honor 2020 a todos los medios y periodistas argentinos, “por su trabajo informativo esencial a lo largo del año en la cobertura de la pandemia del COVID-19″.

***

Telam. La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó un recurso extraordinario presentado por los tres condenados a 12 años de prisión por el crimen del periodista partidario de Racing Nicolás Pacheco, cometido en enero de 2013 en la sede del barrio porteño de Villa del Parque, y así quedaron a un paso de ser detenidos, informaron fuentes judiciales.

***

Señales. El Máximo Tribunal revocó una condena que pesaba contra la revista por una demanda que había sido promovida por Cecilia Pando en el año 2010. En un fallo difundido este martes, la Corte Suprema de Justicia revocó una condena que pesaba contra la revista Barcelona por una demanda que había sido promovida por Cecilia Pando en el año 2010.

***



***

Infobae. A los 24 años se convirtió en jefe de la sección Política y todavía sus columnas de Opinión son consideradas de las más influyentes del país. Con sesenta años trabajando para el diario argentino, su nombre es símbolo de periodismo. Infobae adelanta un fragmento del libro de Hugo Caligaris y Encarnación Ezcurra que cuenta su vida y su trabajo.

***

Adepa. Discurso pronunciado por José Claudio Escribano, presidente de la Comisión de Premios de Adepa, durante el acto de entrega de galardones a los ganadores de la edición 2021, realizada el 10 de diciembre en el microcine de la Universidad Católica Argentina.


***