miércoles, 7 de junio de 2023

A veces, la felicidad es ser periodista

 
Juliana Juárez, El Tributo.

Juliana Juárez, El Tributo. Hay quienes piensan que nuestra profesión nos hace personas infelices y aburridas, que los periodistas somos irrespetuosos y entrometidos, o que nuestra profesión simplemente vive lejos de la realidad. Si me preguntaran a mí qué pienso del periodismo, diría muchas cosas, pero lo que quiero destacar en esta nota es contarles sobre la felicidad que sentimos los periodistas al ejercer nuestra profesión. No voy a mentir, tenemos días buenos, días malos y días difíciles. También hay días felices y días tristes; días estresantes y días tranquilos, como en todas las profesiones pasan cosas que nos hacen tambalear y reflexionar pero a pesar de las dificultades y adversidades que se nos presentan a diario, siempre, pero siempre encontramos la felicidad en informar.


***

Ser o no ser periodista

 
Débora Campos, periodista argentina.

Clarín. "Yo no quiero ser periodista", decretó en 2018 la chica en alguna clase de esa materia que, promediando una licenciatura en Comunicación, desafía a hacer periodismo gráfico. Para ese momento, los medios son objeto de estudio y pasar "del otro lado del mostrador" puede ser un poco frustrante. Llevo 25 años dictando una asignatura periodística en una carrera de grado que no se llama periodismo. Y sin embargo, de esas aulas salieron y salen muchos de los mejores profesionales argentinos. Fue así en los 80, cuando las clases se dictaban en un edificio de la avenida Callao y cuando pasaron en los 90 a un edificio apretujado sobre Marcelo T. De Alvear.


***

Periodismo, el mejor oficio del mundo

Varguardista.

Perfil. El título de esta apertura corresponde a una frase de Gabriel García Márquez, que se refirió al periodismo como el mejor oficio del mundo, algo que comparto, al igual que la mayoría de quienes se dedican a esta profesión", introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) del miércoles 7 de junio del 2023. La efeméride del Día del Periodista es una buena excusa para repasar frases y conceptos históricos de quienes han sabido honrar el oficio. Rysard Kapuściński sostenía que todo periodista es un historiador que estudia la historia mientras se desarrolla: "El periodista es un experto en antecedentes y se apoya en su capacidad para poder situar cada suceso en su contenido, a fin de otorgarle la profundidad necesaria". Para el periodista polaco, es sencillo diferenciar el buen periodismo del malo: "El buen periodismo explica el por qué de los hechos. En cambio, el mal periodismo sólo realiza la descripción de un suceso sin tener relación con el contexto histórico".


***