sábado, 16 de abril de 2022

Chile: Carrera de Periodismo recordó a Mario Calderón y recibió a sus nuevos estudiantes

 

Upla. A un encuentro intergeneracional, que reunió a jóvenes cargados de sueños de ayer y de hoy, dio lugar la presentación del libro “Un mundo que cambiar”, biografía de Mario Calderón Tapia, periodista formado en la ex sede de la Universidad de Chile en Valparaíso y exprofesor de la misma Escuela de Periodismo, detenido desaparecido desde el 25 de septiembre de 1974. La actividad fue organizada por la carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, heredera de la tradición de esa escuela, en conjunto con el Colegio de Periodistas de Chile, la Facultad de Ciencias Sociales del plantel y el canal UPLA TV. 


***



Mario Aguirre Montaldo, Ojo con el Lente. En un acto realizado en el aula magna de la Universidad de Playa Ancha se realizó el lanzamiento del libro “Un mundo que cambiar. Biografía de Mario Caldorón Tapia", escrito por su hermana Aminie. La actividad contó con la participación de los estudiantes de la carrera de Periodismo recién ingresados en marzo de este año, quienes desplegaron un acto de compromiso ético imprescindible para su futura profesión. Calderón Tapia fue estudiante y posteriormente docente de Periodismo de la Universidad de Chile sede Valparaíso y dirigente estudiantil en aquel mismo recinto.

***

Las herramientas tradicionales del periodismo

 
Marcelo Beyliss, periodista mexicano.

Juan Carlos Cartas, El Sol de Hermosillo, México. Las nuevas tecnologías han abierto paso a diversas maneras de comunicar. Antes, conseguir una nota era tocar puertas y puertas hasta que el entrevistado te recibiera. También te puede interesar: La voz, una importante herramienta en la comunicación: Noé Curiel. Ahora es tan fácil y sencillo como mandar un mensaje de texto, una llamada o videollamada, incluso hasta una transmisión en vivo para ya no depender de los horarios establecidos por los noticieros y brindar la noticia en cualquier momento. Su sueño siempre fue dedicarse al periodismo deportivo y lo cumplió, posteriormente dio el salto al análisis político.


***