sábado, 24 de septiembre de 2016

Mandamientos...

Francisco.

Ante 400 reporteros, Jorge Mario Bergoglio, el Papa, expuso los “tres mandamientos para periodistas”. En su reflexión, replicada por medios de comunicación a escala mundial, puntualizó que el periodismo puede ser una poderosa arma de destrucción.

“Muchas veces he hablado de los rumores como ‘terrorismo’, de cómo se puede matar a una persona con la lengua. Si esto se aplica a los individuos, con la familia o en el trabajo, tanto más cierto para los periodistas”, dijo.

Según el Pontífice, la situación se puede revertir al seguir tres reglas de oro: amar la verdad, interiorizar la profesión y respetar la dignidad humana.

El amar la verdad implica, para Bergoglio, apegarse a la forma en que ocurrieron los hechos y no “decir o escribir jamás algo que sabes, en conciencia que no es cierto”.

Con interiorizar la profesión insta a los profesionales a “no someter su profesión a la lógica de intereses partidistas” y el tercero (respetar la dignidad humana) establece que, aunque es necesario “denunciar el mal”, los reporteros tienen que hacerlo respetando a la persona, su vida y sus afectos.

Estos tres aspectos, a decir del Papa, hacen que el periodismo sea “una herramienta de construcción, un factor de bien común, un acelerador del proceso de reconciliación”.

¿Las declaraciones del Papa Francisco, que son oportunas, esconden intereses particulares? A lo largo de la historia, la prensa ha revelado información bochornosa para la Iglesia, como la de los casos de curas pederastas (recuerdo la película ‘En primera plana’) o de corrupción (el escándalo de los ‘Vatileaks’ en 2012).

En nuestro oficio uno de los principios más importantes es el que decretó George Orwell: “Periodismo es difundir aquello que alguien (el poder) no quiere que se sepa, el resto es propaganda”.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***

Iglesia católica se fusiona con periodismo y mundo digital
El Universo.- “Hacer llegar a las personas la verdad más profunda de aquello de lo que está hablando, o sea lo que es de verdad la Iglesia (...)”, es la misión del periodista que cubre el área religiosa según el padre José Gabriel Vera, director la secretaría Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española.

***

Se supo: la denuncia contra el Papa no la escribió un arzobispo sino un periodista
Clarín.- Se trata del italiano Marco Tosatti, un enemigo acérrimo del Papa argentino. Confesó que pasó tres horas en su casa con el arzobispo Carlo Maria Viganó para escribir la denuncia de 11 páginas.

***

Un periodista italiano habría redactado las acusaciones al papa sobre abuso sexual en la Iglesia
El comunicador manifestó que el exnuncio apostólico Carlo Maria Viganò lo había llamado hace unas semanas para pedirle que se reunieran, y luego procedió a contarle la información.

***

Un periodista conservador ayudó a redactar la carta que acusa al Papa de encubrir abusos
La Vanguardia.- El exnuncio apostólico en EE.UU. Carlo Maria Viganò no escribió solo el documento en que acusa al papa Francisco de encubrir abusos sexuales. Le ayudó el periodista italiano Marco Tosatti, un conservador que fue vaticanista en La Stampa durante años -ahora escribe un blog muy crítico con Bergoglio-, y que asegura que el arzobispo decidió actuar después de que el Papa retirara en julio la birreta cardenalicia al estadounidense Theodore McCarrick cuando llegaron pruebas creíbles de que había abusado de un adolescente.

***

La historia detrás de la carta de Carlo Maria Viganò, el hombre que desafió al papa Francisco
Infobae.- El arzobispo que acusó al pontífice de encubrimiento de los abusos sexuales del cardenal Theodore McCarrick se había enfrentado antes con otras autoridades eclesiásticas. Sus memos, que se filtraron en el escándalo de VatiLeaks, describieron con dureza al secretario de Estado de Benedicto XVI, poco antes de la renuncia del Papa. Tuvo una pelea con Francisco y se lo acusa de haber acallado otro caso de abuso sexual, en Minnesota

***

Periodismo y ‘Dossier Viganò’: algunos retos
Mañana se cumple una semana de la publicación del ‘dossier Viganò’, las 11 páginas de acusaciones del exnuncio en Washington (2011-2016) que irrumpieron abruptamente en las últimas horas del viaje del Papa Francisco a Irlanda, y que han eclipsado cualquier información sobre la Iglesia desde el pasado domingo.

***

Conferencia en el Vaticano sobre periodismo de paz
Una conferencia internacional y un foro sobre periodismo de paz. Es el doble evento organizado por el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y con SIGNIS, en programa el próximo 13 de octubre en la vigilia de la Canonización del Beato Pablo VI y del Beato Óscar Arnulfo Romero. 

***


Donald Trump al desnudo: la biografía más exhaustiva de un 'llanero solitario'

Donald Trump.

El candidato republicano aceptó por primera vez conversar más de 20 horas con dos periodistas del Washington Post que publicaron un libro y subieron a la web 397 documentos originales de su vida personal y empresarial.


***

'La crisis brasileña ha cambiado para bien la visión de la Argentina como país de inversión'
En una charla a fondo con Infobae, Guillermo Arduino, conductor de CNN, habló de las nuevas formas de terrorismo, la situación en Venezuela y Cuba, y las razones del ascenso de Donald Trump.

***