domingo, 15 de octubre de 2023

Los periodistas se encuentran entre las víctimas de la guerra entre Israel y Hamás

El humo se eleva tras los ataques aéreos israelíes en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

Al Tompkins, https://www.poynter.org/. Al menos 11 periodistas murieron durante la última semana en el mortal enfrentamiento entre Hamás e Israel. Reporteros sin Fronteras informa: “Cinco periodistas palestinos se encuentran entre los cientos de civiles que han muerto en la ofensiva militar de Hamás y la respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel”. También fue asesinado al menos un periodista que trabajaba en Israel. El Comité para la Protección de los Periodistas está investigando a los periodistas asesinados en Israel y Gaza y está compilando una lista actualizada de los muertos, desaparecidos y heridos. El viernes por la tarde, Reuters informó que el camarógrafo Issam Abdallah había sido asesinado. Los periodistas de Reuters Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh “también sufrieron heridas y están buscando atención médica”.


***

Resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial (Consejo Nacional Electoral)



***

La riqueza del neo Nuevo periodismo como aliado de la literatura y contra la crisis de los medios de comunicación

 
Winston Manrique Sabogal, periodista colombia.

Winston Manrique Sabogal, WMagazín. Hace 50 años, en 1973, Tom Wolfe publicó el libro 'El Nuevo periodismo' y etiquetó un estilo y corriente periodística antigua que vive desde los 60 una cierta popularidad. Hoy afronta un momento de exploración, aunque los medios no terminan de darle el lugar que merece. Varios de sus mejores autores en español reflexionan sobre el presente, porvenir y desafíos: Elena Poniatowska, Martín Caparrós, Juan Villoro, Gabi Martínez, Paco Cerdà...


***


***

Un periodista que perdió a varios familiares documenta la devastación y la evacuación de la Ciudad de Gaza

 
Motaz Azaiza, pperiodista palestino.

CNN. Motaz Azaiza, periodista palestino, documenta con fotografías y videos la destrucción en Gaza. Azaiza perdió al menos a 15 miembros de su familia. Iba a entrevistarse con CNN, pero no pudo debido a la evacuación de la ciudad.


***

Periodismo y los tentáculos del poder

 
Carlos Manuel Manzano Contreras, periodista y abogado.

Carlos Manuel Manzano Contreras, https://almomento.net/, República Dominicana. El siglo XXI llegó con transformaciones radicales en los medios de comunicación y en los modos de hacer periodismo. Este giro trajo consigo que la mayoría de los medios de comunicación, para salvar su negocio, que no era hacer buen periodismo, sino hacer dinero, introdujeran varios cambios: así se divorciaron de los periodistas de calidad, esos que le exige y cuestiona a los poderes de turno. No hay sorpresa: los medios siempre han sido negocio económico y político. Pero ahora han perdido el decoro, muchos de ellos, y se les ve la costura evidente de cómo la información que producen es una mercancía política y económica.


***

Cuando el periodismo era un oficio respetable

El actor Jack Lemmon en una escena de la película 'Primera plana'.

El Confidencial. Una pandemia que ha dejado a su paso cientos de miles de muertos y que ha puesto contra las cuerdas a los sistemas sanitarios, y una guerra que ha desencadenado una crisis energética y desatado una inflación galopante. Un padre que muere a causa del covid-19 porque no había recibido la vacuna, a pesar de ser de un grupo de riesgo; una hija que llega al mundo durante el temporal Filomena... Son algunos de los sucesos que Nacho Cardero narra en Aquello que dábamos por bueno, un ensayo escrito a corazón abierto y en el que el director de El Confidencial entrelaza asuntos políticos, económicos, sociales, periodísticos y éticos con sucesos de su esfera personal. Porque, con frecuencia, en lo pequeño habita el cosmos, lo micro explica (y humaniza) lo macro. Publicamos uno de los capítulos del libro.


***