domingo, 12 de agosto de 2018

Diez razones por las que vale la pena estudiar Periodismo


Jot Down.- El periodismo es un modo de mirar el mundo, da las herramientas y los conocimientos para domesticar la infinita información. Los periodistas son capaces de localizar rápidamente el dato significativo, recubrirlo de discurso, interpretarlo. El oficio facilita las metodologías de análisis, formulación, observación y de relato…


***

Conoce las mejores universidades para estudiar periodismo
 Hotcourses Latinoamérica.- Desde 1993, y por iniciativa de los países miembros de la UNESCO, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa; con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que el ejercicio del periodismo de forma libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

***

***

Los elementos del periodismo
Bill Kovach

***

Para qué sirve el periodismo

***

La redefinición del oficio periodístico
El Economista.- La obra retrata un modelo de periodismo corrupto a mediados del siglo XX, que imperó por muchos años en nuestro país.

***

¿Qué especializaciones del Periodismo tienen mejor salida laboral?
Univesi.- Debido al auge de los medios digitales, las orientaciones periodísticas que acompañen la innovación tecnológica son las más adecuadas.

***

¿Necesito estudiar Periodismo para trabajar en un periódico?
Universi.- Es la carrera más adecuada, aunque son muchos los tipos de profesionales que acaban colaborando en los medios de comunicación.

***

Jóvenes mexicanos nos cuentan por qué estudian periodismo
Infobae.- Ser periodista en México implica el riesgo diario de no volver a casa. Según datos de la organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19, ejercer esta actividad en el país más violento de Latinoamérica le ha costado la vida a 112 comunicadores en los últimos 18 años.

***

Máster en Periodismo de investigación, Datos y Visualización

***

KienyKe y UPB lanzaron diplomatura en periodismo digital
Kienyke.- En Medellín fue lanzada oficialmente la diplomatura de periodismo digital, gracias a una alianza entre el medio de comunicación digital KienyKe.com y la universidad Pontificia Bolivariana (UPB), con la que se brindarán herramientas esenciales para la generación de contenidos periodísticos de calidad y gran criterio profesional.

***

Estudiantes de Sagrado aprenden periodismo en el Caño
El Nuevo Día.- Los alumnos de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel reportarán sobre esta comunidad.

***

¿Deberías especializarte en periodismo? Aquí hay historias de ocho periodistas en activo que no

***

Fundación Nieman

***

En enero comienza la primera Maestría en Periodismo en Colombia
El Heraldo.- La Universidad del Norte y El Heraldo lanzan este posgrado, el segundo del país mediante convenio de una institución académica y un medio de comunicación.

***

EFE y UNED convocan la III edición del Máster de Periodismo Transmedia
Madrid, EFE.- La Agencia EFE y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han convocado la tercera edición del Máster en Periodismo Transmedia, que ofrece formación en esta rama de la comunicación y que explora nuevas narraciones periodísticas, integrando distintos soportes en un entorno digital. 

***

Cuatro mitos sobre la carrera de Periodismo
1.- El trabajo de un periodista exige tiempo y dedicación. La carrera es solo un trampolín para conocer el ritmo de los medios de comunicación.

2.- Fíjate en todos los deberes de un periodista. Ir detrás de la noticia supone un sacrificio que debes conocer.

3.- Estudiar la carrera de Periodismo te acercará a las redacciones de un periódico, la radio, y la TV.

4.- La carrera de Periodismo es muy popular entre los jóvenes. El trabajo en televisión, el periódico y la radio está lleno de mitos. Descubre la realidad sobre la profesión.

***

Laura Ortega, estudiante de Comunicación.

Con alma de periodista
El Adelantado.- Laura Ortega, estudiante de Comunicación en IE University, ha encontrado en el periodismo su vocación, aunque también la apasionan la pintura, el vídeo o la fotografía. Tiene alma de periodista, se ve a la legua. Laura Ortega habla pausadamente, mide las palabras, lo hace con una seguridad apabullante. Con solo dos minutos de conversación, te das cuenta de que la vocación de esta madrileña de diecinueve años es el periodismo, un oficio del que, según ella, aprende cada día. Quién sabe si dentro de poco será también su forma de vivir y de entender el mundo.

***

Deutsche Welle ofrece capacitación intensiva para periodistas
Señales.- Periodistas con conocimientos de inglés, alemán y otros idiomas pueden postular a este programa.

***

¿Por qué estudiar Periodismo?
Periodismo. Los cursos de Periodismo capacitan para elaborar y producir material informativo, y seleccionar e interpretar la información de forma integrada y crítica, a través del desarrollo de contenidos, que pueden ser difundidos en los canales de comunicación tradicional, o en redes sociales y otros medios alternativos.

***


'ABC encarna la defensa de las libertades y del buen periodismo'
ABC clausuró este jueves 27 de junio una nueva edición de su Máster de Periodismo y Comunicación Digital, que ha cumplido treinta años de la mano de la Universidad Complutense de Madrid, y que desde el pasado mes de octubre ha dado formación a dieciocho alumnos graduados, integrados ya plenamente en la redacción de este diario para la realización de prácticas profesionales.

***

¿Cómo decidir qué carrera estudiar?
Dialoguemos. Un proceso de orientación vocacional cuenta con todas las herramientas necesarias para acompañar al joven en el proceso de elección, poder descubrirse, conocer sus gustos e intereses, es la tarea principal.

***

Salud, periodismo y la comunicación audiovisual en la La Universidad de Verano Ciudad de Guía 2019
Canarias. La Universidad de Verano dará comienzo a partir del 1 de julio y se celebrará a lo largo de todo el mes. Los cursos son gratuitos y se enmarcan en las áreas de la Salud, el Periodismo y la Comunicación Audiovisual.

***

Ciclo a distancia: Periodismo Digital
Perfil. Dura un mes y es ciento por ciento online. Dirigido a interesados en conocer el periodismo digital, ya sea estudiantes o egresados de comunicación social y periodismo.

***

¿Para qué estudiar periodismo?
La Voz. Me lo pregunto porque tengo muchos alumnos y alumnas con la intención de empezar estos estudios, con la consiguiente inversión de tiempo y dinero por parte de diversos agentes. Sería, sin embargo, una perdida de tiempo, porque un grado en Periodismo tiene el mismo valor que un billete del Monopoly, y así debe ser, según una serie de señores y señoras con otros grados, másteres e incluso doctorados en Periodismo, aunque yo, personalmente, discrepo.

***

Por qué los periodistas necesitamos leer a Steven Pinker
Periodismo. ¿Somos los periodistas demasiado pesimistas? Es una pregunta que me he venido haciendo de manera recurrente desde hace un año, luego de participar en el transformador taller sobre periodismo de soluciones dictado por Liza Gross y Tina Rosenberg en el Festival Gabo de Medellín.

***

Por qué los periodistas necesitamos leer a Steven Pinker

***


Abre la inscripción para el Posgrado en Periodismo de Investigación
Perfil. El Posgrado en Periodismo de Investigación que desde el 2014 la Editorial Perfil organiza junto a la Universidad del Salvador (USAL) comienza la convocatoria para empezar a completar las primeras vacantes de lo que será el séptimo ciclo que comienza en abril de 2020. En ese marco, el lunes 7 de octubre a las 19:30 hs. se llevará a cabo la primera conferencia informativa junto a las autoridades del curso.

***

Estudiantes de comunicación social se preguntan sobre el futuro del periodismo en Trujillo
El Pitazo. La Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social (Fevecos), seccional en Trujillo, organizó el foro “Y ahora para dónde vamos: el periodismo que necesitamos” en la sede de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva).

***


La carrera de Periodismo que se dicta en Olavarría tiene sus primeras dos graduadas
El Popular. "Para la Facultad de Ciencias Sociales es sumamente gratificante poder contar con las primeras graduadas", dijo la decana de la casa de estudios, Gabriela Gamberini. La carrera de Periodismo comenzó a dictarse en nuestra ciudad en 2016 y dura cuatro años.

***

Qué pasa periodismo
La Tercera. Este 2019 subieron en casi 300 las matrículas de primer año, con lo que son 7.500 los futuros reporteros que estudian en alguna de las 29 escuelas que hay en el país, ya sea en jornada diurna o vespertina.

***

Lo mejor de diciembre en Periodismo.com

***

Daniela Ballester y Alicia Daher, madre de Nínawa y presidenta de la Fundación.

Primera graduada en la Beca Nínawa Daher para la maestría en periodismo de investigación
Infobae. La Fundación Nínawa Daher, continuando con el legado de Nínawa Daher, entregó hasta el momento 5 becas para la especialización que otorga el Máster en Periodismo de Investigación en la Universidad del Salvador. Su primera graduada fue Daniela Ballester.

***


Roberto Bolaño, el inmortal

Roberto Bolaño, escritor chileno.

Revista Gatopardo.- Pocos quieren hablar de Roberto Bolaño. Al evocar al autor de “Los detectives salvajes”, todos lo hacen con sigilo. En realidad, es difícil hablar de la figura más relevante de los últimos años en la literatura latinoamericana y que murió prematuramente. Ahora llega a las librerías su novela póstuma “El espíritu de la ciencia-ficción“, que escribió a los 27 años y quedó en el cajón. Todos coinciden que esta nueva novela es una primera piedra, la base del edificio que es Bolaño. Además, se espera que aparezcan al menos tres nuevos textos inéditos en el archivo del escritor chileno.


***

Pliego Sueldo.- Si escribir es un acto masoquista, es muy probable que muchos puedan cansarse de ello, incluso abandonar la lid en momentos de desazón y de férreos bloqueos. Y puede que eso dure mucho y la atención se pierda en otras páginas, en la búsqueda de la iluminación tan ansiada. En Roberto Bolaño (1953-2003), exponente máximo de la narrativa chilena contemporánea, ese acto masoquista con que él mismo califica el acto de escribir, se convierte en un dolor placentero, lleno de furor y desenfreno.

***