miércoles, 25 de marzo de 2020

Primer fallecido por Covid-19 en Quito

Los casos Covid 19 aumentan en el país.

Radio La Calle, Quito. Un hombre de 48 años de Quito es el fallecido número 29 por Covid-19, informó la tarde de este miércoles, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. Además, la cifra de casos por contagio de Covid-19 en Ecuador llegó a 1.211. De los casos, el mayor número se concentra en Guayas con 885. Le sigue Pichincha con 108. Carchi presenta dos casos y Pastaza, uno. En total, 21 provincias tienen contagios. Tres provincias todavía no presentan casos. De los casos confirmados, 1.028 están estables en aislamiento domiciliario, 87 hospitalizados estables y 64 hospitalizados con pronóstico reservado. Existen 1.692 casos con sospecha, 1.387 casos descartados y tres personas recuperadas.


***

La Hora. La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó un nuevo aumento de casos de coronavirus en Ecuador. Según el reporte de la tarde hay 1.211 contagiados en el país. En la mañana se informó que había 1.173 casos confirmados a escala nacional. También se registró la muerte de un paciente, siendo el total de fallecidos 29 de personas. El último deceso fue de un hombre de 48 años, en Quito. Estaba en una unidad de cuidados intensivos.

***

Casos de Coronavirus en Ecuador marzo 25, 17:00: hay 1211 contagiados y 29 fallecidos
El Universo. La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, actualizó este miércoles la cifra de contagiados por coronavirus en Ecuador. Se trata de 1211 personas que han dado positivo por COVID-19, mientras 29 han fallecido por la enfermedad. Un hombre de 48 años, que murió en Quito, se convirtió en la más reciente víctima mortal. Hay 1387 casos descartados y tres recuperados.

***


República. Organizaciones internacionales de prensa han pedido este miércoles a los líderes europeos que protejan el libre flujo de información y que garanticen la libertad de los medios a medida que los Estados se esfuerzan por abordar la pandemia de Covid-19. Además, piden a la UE que declare el periodismo y el libre flujo de información como servicios esenciales para contener la pandemia en Europa.

***


Plural Noticias. El columnista de Medios Roberto Ruiz dedicó su espacio de los miércoles a reflexionar sobre el trabajo de los periodistas en los tiempos del coronavirus. En contextos de aislamiento, como en la guerra, la gente se vuelca a escuchar y ver información en los medios de comunicación. En este sentido “a través de los medios, estamos metidos todo el tiempo dentro del problema, y con la intención de no generar cierta psicosis evitamos hacer críticas para no sumar más miedo”. “Tenemos que evitar esa lógica” decía Ruiz en ese sentido.

***

El Caribe. Miguel Guerrero. El periodismo sufre una transformación desde el momento mismo en que intereses económicos ajenos a ella se interesaron por la propiedad de los medios. El fenómeno resultó en una mejoría técnica de periódicos y estaciones de televisión y en una importante ampliación de oportunidades para los profesionales del área. Pero las noticias dejaron de ser el insumo principal para darle paso a otro componente que cada día aumenta su poder de influencia en los contenidos de los medios. 

***


Metro Libre. Ejercer el periodismo en tiempos de pandemia por el Covid-19, es un acto arriesgado, pero necesario, que deja ver el sacrificio de los comunicadores y su sentido de responsabilidad social, según Jorge Iván Ramos del Colegio Nacional de Periodistas.  No obstante, explicó Ramos, esta labor podría comprometer la integridad del equipo de noticias, pues están expuestos a contraer la enfermedad. En medio de las calamidades y crisis sociales, los profesionales de la comunicación se adaptan para ejercer su labor y apoyar a la comunidad con datos veraces que promuevan la calma.

***