viernes, 4 de noviembre de 2016

Periodismo innovador

Una de las palabras más utilizadas cuando se habla de los desafíos en el campo del periodismo es innovación. Este término es el pilar de proyectos exitosos que abren campos de discusión sobre las nuevas formas de ejercer el oficio. 

La Universidad Miguel Hernández de Elche, en España, llevó a cabo un ejercicio interesante: reunir las experiencias de 27 profesionales, vinculados al Máster de Innovación en Periodismo. José Alberto García Avilés, uno de los editores de la publicación (que está disponible en el portal Clases de Periodismo) explica que se trata de entrevistas que ofrecen una visión práctica sobre los procesos para innovar en los medios de comunicación y emprender nuevos programas.

Para él, “innovar consiste en detectar un problema o necesidad, encontrar una solución original y desarrollarla... Se trata de implementar un nuevo concepto, producto o servicio en un mercado concreto, de modo disruptivo, es decir, que esa innovación altere cómo se venían haciendo las cosas hasta ahora”.

En el libro, esta visión se complementa con concepciones de otros innovadores que, a partir de su propio trabajo, han detectado las claves para que una propuesta se materialice y tenga recepción por parte de los lectores o las audiencias. Alejandro Laso, responsable de El Confidencial, por ejemplo, apuesta por la revolución de los formatos. Afirma que la vieja fórmula de “titular+foto+texto”, no es suficiente cuando se puede hacer una visualización de datos, un storytelling o un vídeo. Por su parte Ana Ormaechea, consultora de medios con Prodigioso Volcán, cree que la clave está en no perder de vista al usuario. “Si el usuario está en Facebook, en Twitter o en el móvil, el medio tiene que estar ahí”.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***


***


Crónicas (José Martí)

José Julián Martí Pérez

“La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”.

Crónicas

***

El Periodista


Revista Plan V.- Unos pocos años antes, un joven periodista proveniente de la capital, se había enrolado en dos medios locales. Con un presto sentido de gallardía, un poco de imprudencia también, pronto estuvo investigando asuntos que involucraban a poderosos políticos y mafiosos. El hampa se había tomado Manabí. Cuatro tiros por la espalda del periodista Héctor Toscano, sentado en el parque central del barrio Jocay, fueron la sentencia por haberse enfrentado a los oscuros intereses de la mafia manabita. Esto sucedía el 04 de diciembre de 1983 a las 14:00.


***


Ayer y hoy en la prensa

Jorge Ribadeneira, periodista.


***

Miguel Valverde Letamendi, periodista.

Miguel Valverde Letamendi, periodista.

Miguel Valverde Letamendi, periodista. Su estatura mediana, blanco, musculado, inteligente, arrojado, activo y generoso y por ello temido y odiado por los tiranos. Perdió su fortuna en la política, pero su ejemplo y su memoria honran a la nación.


***

Federico Proaño Márquez, periodista

Federico Proaño Márquez, periodista.

Federico Proaño Márquez vivió para el periodismo. Con veinte años -1874-1894- fundó y mantuvo ocho periódicos y sufrió cuatro destierros.


¿Qué es ser cronista?

Maryluz Vallejo Mejía, periodista colombiana.

"Un cronista es una persona muy sensible y muy deseosa de narrar lo que ve como testigo histórico, con el privilegio de tener un medio, incluso sin el medio encuentra la manera de sacar las historias a la luz".


Entrevista a Maryluz Vallejo Mejía

Profesora titular de tiempo completo del Departamento de Comunicación. Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Reportera y editora cultural del diario El Mundo de Medellín. Con Doctorado en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Fue profesora asociada de la Universidad de Antioquia entre 1994 y el 2001. Cofundadora en el 2002 de la revista Directo Bogotá, y directora desde el 2004.

Ha publicado los siguientes libros: La crítica literaria como género periodístico, La crónica en Colombia: medio siglo de oro, A plomo herido. Una crónica del periodismo en Colombia 1880-1980, Antología de crónicas barriales, Crónicas bogotanas de Felipe González Toledo, Antología de notas ligeras (con Daniel Samper Pizano) Antología de crónicas Memorias del agua, Las bases de la discordia.

Dicta las asignaturas Proyecto Profesional I y II, pasantía Directo Bogotá y Periodismo de Opinión en el pregrado; dirige trabajos de grado del campo de periodismo y de la Maestría en Comunicación. Investigadora de la historia de la prensa en Colombia, de géneros periodísticos y miembro del Observatorio de Medios. Coordina la Línea de Estudios de Periodismo del grupo de Comunicación, Medios y Cultura.

***


***


Juan Montalvo Fiallos, periodista y escritor


 Juan Montalvo Fiallos, periodista y escritor.

El Comercio, Ecuador.- Juan Montalvo Fiallos, polemista, ensayista y periodista de excepción, fue uno de los escritores más fecundos que ha tenido el Ecuador. Su entrega a las labores de la pluma, sus continuos destierros –tres en total- y su especial tendencia hacia la soledad, le impidieron llevar una vida hogareña estable y feliz. Dueño de un destino movedizo, lleno de azares y riesgos, Montalvo tuvo una vida sentimental salpicada de alegrías y sinsabores. En total tuvo cinco hijos: dos en Ambato, dos en Ipiales y uno en París.



***

Ensayo

***



***