viernes, 26 de enero de 2018

Duendes urbanos…


Durante los últimos veinte años dedicados a la docencia, rastrear investigaciones sobre periodismo y manuales en los que se enseñe cómo escribir géneros periodísticos se volvió una tarea permanente.  Descubrí que en Ecuador este tipo de trabajos eran escasos. Decidí que, con el material que había recolectado, debía elaborar guías donde estudiantes, reporteros o cualquier persona interesada en aprender a elaborar un buen texto encontrara las claves para hacerlo.

El punto de partida fue la crónica, género de vital importancia al ser el antecedente directo del periodismo actual. Por mucho tiempo se llamó crónica a los artículos de periódico.

Hoy los antecedentes históricos de este género, sus características, modalidades,  elementos y estructura están explicados en la primera parte de mi libro ‘Duendes urbanos. Manual de crónica periodística’, publicado por la editorial PumaEditores. Este manual, en que el lector podrá encontrar consejos de los cronistas contemporáneos más importantes de América Latina, consta de una segunda parte, que es una recopilación de pequeñas crónicas urbanas que escribí durante los últimos treinta años y que se difundieron a través de mi columna de opinión en el Diario La Hora.

Mi búsqueda de los “duendes urbanos” me llevó hasta los buses, donde hallé los olores de la ciudad. Percibí desde la fragancia de una mujer recién duchada hasta el sudor de un albañil mal pagado, el olor de la madre trabajadora, la comida cruda y comida preparada. La búsqueda me volvió más perceptivo, observador.

Me convertí en un obsesivo cazador de historias y concluí que por cada persona hay un relato que contar y que la crónica es una herramienta valiosa para retratar a estas criaturas fantásticas que cada día se apoderan de la ciudad… 

Roque Rivas Zambrano


***



UNP entrega los premios de periodismo

Roque Rivas Zambrano, periodista y docente recibe el reconicimiento por su libro: “Duendes urbanos: Manual  de crónica periodística”.

La Hora, Ecuador.- El equipo de investigación de diario El Universo, integrado por Mónica Almeida, Patricia Sandoval y Paúl Mena, con un trabajo sobre los contratos del Gobierno de Rafael Correa con Petrochina, ganó anoche el Premio Nacional ‘Eugenio Espejo’ 2017, otorgado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP).

Durante la ceremonia, con ocasión de los 78 años de la UNP, también fue premiado Alexis Serrano, jefe de Información de La Hora, en la categoría prensa escrita, con el reportaje titulado: ‘Horror en el sexto C’, relacionado con el abuso sexual por parte de un profesor en el centro educativo Aampetra.

En televisión, el jurado entregó el galardón a Paúl Romero (Ecuavisa), que en el terreno trabajó el reportaje: ‘De las heridas de la guerra al milagro de la paz’.

Gustavo Cevallos Velásquez, con 40 años de trayectoria, ganó el premio en radiodifusión. Su labor consistió en tres series radiofónicas sobre ‘Los comunicadores más famosos del mundo; el mundo de las cosas; y los mejores autores y compositores de la música nacional’.

Jean Cano, de Plan V, fue premiado como el mejor articulista.

En tecnología e innovación, Gabriela Ruiz, de la página Barra espaciadora, obtuvo la distinción con el tema: ‘Contaminación de los ríos en Santo Domingo de los Tsháchilas’.

La Contraloría, con su equipo periodístico, destacó en comunicación para el desarrollo.

La valentía
Guadalupe Fierro, presidenta de la UNP, resaltó la recuperación valiente de la prensa ecuatoriana, después de una década de “hostigamiento” por parte del poder central.

“Nuestro compromiso se mantiene intacto con la defensa de la libertad de expresión como Derecho Humano”, dijo, y seguidamente se refirió a la necesidad de reformar la Ley de Comunicación, a la que denominó “carcelera del pensamiento”.

Adicionalmente criticó a una “institución tan desvergonzante” como la Superintendencia de Comunicación, “encargada de supervisar el pensamiento” de los ecuatorianos. (SE)

Reconocimiento
La Comisión de Premios entregó un reconocimiento al periodista y docente Roque Rivas Zambrano, por la publicación de su libro “Duendes urbanos: Manual  de crónica periodística”,  por su valiosa contribución a la bibliografía de enseñanza académica de nuestra profesión.

UNP entrega los premios de periodismo

Posesión de la Presidenta de la UNP, doctora Guadalupe Fierro y del Directorio para el período 2018-2020.